Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013NoviembreActualidad eafitense / Ya se aprobó el presupuesto para 2014

​Actualidad eafitense

Ya se aprobó el presupuesto para 2014

​Este presupuesto le permitirá a la Universidad avanzar en el camino trazado por el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018.

• Para el próximo año, EAFIT tiene proyectadas inversiones por más de 39.000 millones de pesos.

• Estas estarán destinadas a planta física, hardware, software, equipos de laboratorio, capacitación docente y material bibliográfico, entre otros.

El Consejo Superior de EAFIT, con previa recomendación del Consejo Directivo, aprobó el presupuesto de la Universidad para la vigencia 2014, con un incremento del cuatro por ciento en el valor de la matrícula y en los derechos académicos.

“Este hecho significa que la Universidad hará incrementos prudentes en el valor de la matrícula y ajustados a la realidad económica del país”, explica Luz Estela Espinosa Ayala, jefa del departamento de Costos y Presupuestos, adscrito a la Dirección Administrativa y Financiera.

El incremento del cuatro por ciento en el valor de la matrícula y en los derechos académicos se justifica, principalmente, en la Acreditación Institucional; en la calidad de los programas; y en las inversiones en planta física, hardware, software, equipos de laboratorio, capacitación docente y material bibliográfico para facilitarle al estudiante el acceso al conocimiento, a la ciencia y a la técnica.

Así, para cumplir con el plan de inversiones que tiene EAFIT proyectado para 2018, se tiene planeado invertir $39.147 millones de pesos en la Institución el año entrante.

Este valor estará representado, principalmente, en: mejorar la edificación de EAFIT Bogotá; comprar y adecuar varias casas contiguas al campus de Medellín en el sector sur que permitan resolver necesidades locativas vigentes; construir un edificio de Idiomas frente al campus principal, en el sector oriental; y adecuar el piso seis del bloque 19 para oficinas del personal docente de la Escuela de Ingeniería.

Así mismo, entre las cifras más significativas, se destaca el presupuesto de inversión en equipos de laboratorio para investigación y docencia por 4.932 millones de pesos, de 5.120 millones de pesos en hardware y software, y de $1.208 millones de pesos para la adecuación de mobiliario y dotación de espacios.

También es importante destacar la aprobación de recursos para la realización de proyectos académicos que solicitaron decanos, jefes de departamentos académicos, coordinadores de programas y, en general, docentes a quienes se les ha delegado la administración de los recursos financieros por medio de centros de responsabilidad.

“Este un presupuesto generoso en capacidad de inversión, porque serán casi 40 mil millones a invertir, totalmente apalancados con recursos propios, lo que deja a la Universidad, al final de 2014, con una deuda financiera igual a cero”, agrega Luz Estela.

Así pues, este presupuesto responde a la realidad económica de la Universidad y se enmarca en el contexto en que opera, lo que le permitirá a la Institución seguir desplegando todos sus ejes consignados en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 18/11/2013 9:54 por Bibiana Andrea Mona Giraldo