Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013NoviembreActualidad eafitense / Una ceremonia en la que se recogió felicidad y gratitud

​Actualidad eafitense

Una ceremonia en la que se recogió felicidad y gratitud

​Un total de 28 estudiantes participaron en el Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados en 2013. De estos, 16 recibieron beca para estudiar en la Universidad.

​• Un total de 18 becas se entregaron este miércoles 27 de noviembre durante la ceremonia de graduación de los estudiantes del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados.

• El evento fue el motivo para conmemorar 10 años de esta iniciativa que, a partir de 2014, tendrá mayor cobertura, actualización académica y más apoyos para los alumnos que hacen parte de esta.

En la vida siempre habrá tres puertas abiertas: la de la oportunidad, la de la felicidad y la del éxito. Para los 28 alumnos que, este 2013, hicieron parte del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados ya se abrió la primera.
 
Así lo dijo en su discurso Nora Rocío Serna González, alumna de la Institución Educativa Santa Teresa y una de las estudiantes que recibió su diploma como egresada de este programa, que en 2013 llegó a sus 10 años de existencia.
 
Al acto de graduación, que se realizó el miércoles 27 de noviembre, a las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores, asistieron directivos, y empleados docentes y administrativos de la Institución, así como rectores de colegios y padres de familia. Allí, con su mirada en el discurso, la estudiante leyó sin dar pausas prolongadas, solo las que le permitían mirar a los presentes.
 
Y esa oportunidad de la que habló fue la de compartir durante nueve meses con sus compañeros en este programa institucional, que le permitió a estos estudiantes de grado undécimo fortalecer sus conocimientos en áreas como matemáticas, habilidades comunicativas, informática y emprendimiento.
 
La otra oportunidad de la que habló fue la de poder acceder a la educación superior, en EAFIT o en otra universidad.
 
En la ceremonia se entregaron, en medio de los nervios y expectativas de los graduandos y sus familiares, un total de 16 becas. Uno a uno fueron llamados los afortunados que podrán cursar un pregrado en EAFIT.
 
De este total, 10 becas fueron entregadas por la Universidad, cantidad a la que se sumaron otras 6, provenientes de las mismas dependencias de la Institución y de entidades que se unieron a esta iniciativa: una fue del mismo Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados, otra más la entregó la Corporación Amigos de EAFIT, dos las otorgó la Fundación Sofía Pérez de Soto y Renault concedió otras dos.
 
De igual forma, una alumna de la Institución Educativa Santa Elena recibió una beca, gracias al convenio que EAFIT sostiene con este plantel y, una más, fue concedida al alumno ganador de la iniciativa Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática (Epemti).
 
El Rector, en el video que se proyectó sobre los 10 años del programa, felicitó a todos los que apoyan este trabajo colectivo. “Esta es una muestra de confianza y es una forma de creer que la educación es la única vía que se tiene como sociedad para no seguir por el camino de la desigualdad”.
 

Felicidad compartida

Sergio Danilo Gil Vélez, de la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro, fue uno de los graduandos del programa nivelatorio que salió favorecido. “No me lo esperaba porque, aunque había tenido un buen nivel, no pensé que era tan elevado para hacerme acreedor a una de las becas”.
 
Su reacción, al escuchar su nombre, solo fue mirar hacia atrás para buscar a Margarita Alzate Sierra, la profesora de matemáticas de su colegio y a quien dijo deberle gran parte de este logro.
 
Astrid Vélez Ochoa, madre de Sergio, con orgullo dijo que “fue algo increíble, porque él estaba un poquito desmotivado por algunos resultados que había tenido durante el curso, pero, a pesar de eso estaba muy entusiasmado con la Universidad y con el ambiente”.
 
Claro que la felicidad se replicó en todo el auditorio con el logro que obtuvieron los demás jóvenes. Carolina Suárez Duque, de la Institución Educativa Asia Ignaciana fue otra beneficiada que estudiará Ingeniería de Sistemas a partir de 2014. Ella, al lado de sus padres, celebró este hecho que cambiará su vida.
 
“Es un esfuerzo que ella hizo y su hermana ya la ve como un ejemplo a seguir porque siempre se destaca en lo académico y en lo personal. Estamos felices”, expresó Eliana Duque Moncada, su madre.
 
A Maira Alejandra Restrepo Yepes, de la Institución Educativa Jesús Rey, las piernas le temblaban al subir las escaleras del escenario. “Pensé que esa oportunidad no era para mí. Cuando me llamaron me empezó a temblar todo, no era capaz de caminar”, comentó la alumna que ya decidió estudiar Ingeniería Civil.
 
Son 10 años​
​La ceremonia de graduación tuvo un toque especial este 2013, pues se celebraron los primeros 10 años de esta iniciativa. Por esto, además de la graduación y entrega de las becas, se hizo un homenaje especial a Ángela Echeverri Restrepo, directora de Desarrollo Humano, quien ha estado presente durante esta década.
 
Los mismos años que dejan satisfacciones como la participación de 367 jóvenes que ahora son egresados del nivelatorio, la entrega de 106 becas en este tiempo, la graduación de 41 jóvenes de diferentes pregrados de EAFIT y la formación de 55 que aún continúan en las aulas de la Universidad.
 
Y el trabajo en equipo, entre rectores de las instituciones educativas y EAFIT, es significativo, más cuando son 428 empleados de la Universidad que aportan una parte de sus salarios para que el programa continúe con esta propuesta a la que se suman cada año 80 colegios.
 
“Por esto se asumió esta responsabilidad, para darle sentido a un proyecto que involucra a los alumnos de los colegios, a sus compañeros, a los rectores, a los profesores y a los padres de familia en un escenario cuya única función es formar profesionales y seres humanos idóneos”, adujo el Rector de EAFIT.
 
Lo que viene para esta iniciativa son más retos. Desde 2014 la cobertura del programa pasará de 30 a 60 estudiantes. Además, se hizo, este año, una revisión y actualización de los contenidos académicos, se avanzó en la creación de una coordinación académica y se piensa en la posibilidad de cubrir el valor de los libros de inglés de los becados, entre otros.
 
De igual forma, una beca más se entregará el año que viene: una de posgrado para los estudiantes egresados del programa.
 
 
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 28/11/2013 10:42 por Juan Carlos Lujan Saenz