Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013NoviembreActualidad eafitense / EAFIT ya cuenta con su laboratorio de Biología

​Actualidad eafitense

EAFIT ya cuenta con su laboratorio de Biología

​Profesores, investigadores, estudiantes y comunidad en general pudieron conocer este espacio, que el Rector considera un sueño cumplido desde que surgió el pregrado.

• El jueves 28 de noviembre fue inaugurado el primer laboratorio de Biología con el que cuenta la Universidad y que servirá a las carreras que involucran el área bio.

• Al evento asistieron el rector de la Institución, directivos de la carrera, profesores y estudiantes, interesados en la implementación de este espacio.

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad alrededor del mundo, ya que cuenta con el 14 por ciento de la fauna y flora del planeta, además de poseer todos los pisos térmicos posibles y la mayor diversidad de aves, lo que le da un lugar privilegiado para el estudio de la naturaleza y el medio ambiente.

Bajo esta premisa, la Universidad decidió brindarle a quienes están relacionados con esta carrera, un nuevo laboratorio, el primero dentro de la Institución, que se enfoca principalmente a ofrecer un espacio con todas las herramientas necesarias para realizar estudios e investigaciones sobre el tema.

Según el rector Juan Luis Mejía Arango, quien presidió el acto inaugural, el país tiene un enorme potencial en este campo que no está siendo aprovechado. “La biología será la ciencia del siglo XXI, sobre todo para los países del trópico y con tantos pisos térmicos como el nuestro, por lo que tenemos que saber aprovechar todos nuestros recursos”.

Y es que desde principios de 2013 EAFIT le apostó a las ciencias naturales con el lanzamiento del pregrado en Biología, que ya llegó a dos cohortes, y cuenta con espacios muy apropiados para sus trabajos.
“Nosotros teníamos una importante necesidad de incorporar las ciencias de la vida a nuestro quehacer académico. Son un complemento necesario para la universidad que deseamos, que va de la mano con el concepto de universalidad”, afirmó el Rector.

Diego Fernando Villanueva Mejía, jefe de la carrera y quien también habló durante el evento, ve este nuevo espacio como la confirmación del camino por el que va su pregrado. “Con un laboratorio como este sabemos que podemos avanzar más. La historia de acá en adelante va a ser muy diferente”.

Este espacio le permitirá al programa seguir promoviendo investigaciones innovadoras de alta calidad, que busquen preservar las reservas naturales y generar productos sostenibles. Además, proyectos de pregrados similares como Ingeniería Física y de Procesos podrán ser apoyados desde el laboratorio.

De esta manera se contribuye al crecimiento que ha mostrado el pregrado de Biología, ya que en tan solo 11 meses de funcionamiento se tienen proyectos de investigación como el estudio de hongos y plagas agrícolas a través de su ADN y proteínas, además de relaciones de cooperación con instituciones como las Universidades de Tennessee, Merced (Murcia, España), Campinas (Brasil), San Francisco de Quito y Portsmouth (Inglaterra).

Así, profesores, investigadores, estudiantes y comunidad en general pudieron conocer este espacio, que el Rector considera un sueño cumplido desde que surgió el pregrado.

“Esperemos que EAFIT se convierta en un epicentro de la investigación biológica en este continente”, puntualizó.
Bibiana Andrea Mona Giraldo