Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013NoviembreActualidad eafitense / EAFIT albergará en su campus el Centro Argos para la Innovación

​Actualidad eafitense

EAFIT albergará en su campus el Centro Argos para la Innovación

La firma del acuerdo permitirá la construcción de un edificio de cinco pisos que ocupará un área construida de 4.807 metros cuadrados, en terreno que aporta la Universidad. En la imagen Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente de Cementos Argos (izquierda); y Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

​• Con este proyecto, la Universidad continúa su camino por la senda de la investigación con aplicación práctica, que dé soluciones a necesidades de la región y del país.

• Argos, por su parte, apuesta por nuevos procesos de innovación, productos sostenibles (más eficientes y amigables con el medio ambiente)  y servicios enfocados en el cliente.

La suma de voluntades de la Universidad y Cementos Argos, para comprometerse con el impulso y desarrollo de procesos de innovación en Medellín, se formalizó el martes 26 de noviembre con la firma de la alianza para la construcción y puesta en marcha del Centro Argos para la Innovación (Capi).

El acto se realizó en el auditorio del Edificio de Ingenierías, en presencia de directivos e invitados de cada una de las instituciones. El rector Juan Luis Mejía Arango y Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente de Cementos Argos‏, expresaron sus motivaciones y expectativas con esta unión, que se proyecta a 20 años.

El Centro para la Innovación es un espacio pensado para el encuentro de académicos, científicos, ingenieros, estudiantes, personas de los 11 centros donde Argos tiene operación y la sociedad en general. Allí se expondrán retos y problemas cotidianos que, a su vez, se convertirán en el insumo principal del proceso de innovación.

“Hoy es un día muy importante para la Universidad, la ciudad y el país porque el Centro Argos para la Innovación es un escalamiento cualitativo  y cuantitativo de lo que entendemos como universidad, entorno y contexto”, dijo el Rector y agregó que se siente muy orgulloso por este convenio.

Desde hace años, ambas entidades, estaban tratando de propiciar caminos convergentes entre la empresa y la universidad, pero, según el directivo, ahora surge un ejemplo de una nueva universidad y una nueva empresa colombiana con la firma de dicho acuerdo para construir y dar vida a este centro. “Será el sitio desde el que saldrán los futuros productos de Argos con la ayuda de la academia”, adujo.

Por su parte, el presidente de Cementos Argos destacó la importancia de la firma de esta alianza, con la que se materializa un compromiso, no solo con el modelo de gestión universidad-empresa sino también con la ciudad de Medellín.

“Es un compromiso abierto y claro con la innovación abierta a las multiplicidades de pensamientos convergentes en este sitio”, comentó el arquitecto.

De este proyecto icónico resalta dos aspectos: el primero, la magnitud de lo que hacen, no solamente en inversión de dinero que asciende a más de 23.000 millones de pesos para construir el edificio y cerca de 6.000 millones en equipos de alta tecnología, que hoy tienen en un laboratorio de 120 metros cuadrados, ubicado dentro de las instalaciones de EAFIT.

El otro elemento es la convergencia real de los intereses de la empresa privada y la Universidad, ya que “paralelamente se está firmando un convenio que define las líneas que regularán la propiedad intelectual de manera clara y transparente a largo plazo”, señaló el empresario.

Ciencia e investigación a la vista

El edificio del Centro Argos para la Innovación cuenta con un diseño y una estructura acordes con el propósito del mismo, por lo que el primer piso será una plazoleta articulada con el campus de EAFIT, un sitio de encuentro y de acceso directo a los investigadores, los científicos e innovadores que trabajen allí, tanto de Argos como de la Universidad.

Será un edificio de cinco pisos que ocupará un área construida de 4.807 metros cuadrados, en terreno que aporta EAFIT. Este contará con laboratorios temáticos; una biblioteca; salas de exhibición; un auditorio; un café en el último piso para uso abierto; oficinas con ambientes flexibles donde puedan invitar a otros investigadores, empresarios y clientes.

Camilo Restrepo Restrepo, vicepresidente de Innovación de Argos, destacó del diseño del centro y aseguró que la idea es que la ciencia y la investigación se hagan día tras día para convertirlas en productos estén a la vista.

Por eso, la propuesta elegida entre cuatro que se presentaron, propone fachadas con diseños alusivos a lentes y visores, que se relacionan con la investigación científica y otros en forma de libros que remiten al conocimiento.

“La construcción se ciñe a los parámetros de diseño y construcción Leed (sigla de Leadership in Energy and Environmental Design), con el fin de aspirar a obtener la máxima certificación del Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (Usgbc, por sus siglas en inglés)”, explicó Camilo Restrepo.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 27/11/2013 9:43 por Juan Carlos Lujan Saenz