Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013NoviembreActualidad eafitense / Dos docentes eafitenses pusieron a hablar español a Vietnam

Actualidad eafitens​​e

Dos docentes eafitenses​ pusieron a hablar español a Vietnam

​En la ceremonia de La clausura de este programa de español, que se dictó durante seis meses, los alumnos vietnamitas celebraron con sus profesores.

​​• Un total de 30 diplomáticos del gobierno vietnamita, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país, en asocio con la Cancillería de Colombia, se graduaron, en octubre, en conocimientos en idioma español.

• Este programa contó con el acompañamiento de los profesores Juan Carlos Delgado Calle y Jairo Giraldo Villegas que, desde abril de 2013, llevaron lo mejor del país y la Universidad a esta nación de Asia.

​
Estuvieron en el decimotercer país más poblado del mundo. Su nombre es Vietnam, se ubica en el sudeste asiático, su capital es Hanói y de aquella lejana nación han llegado noticias como, por ejemplo, la guerra que se vivió a mediados del siglo XX. Pero, ¿qué aspectos en común pueden tener Vietnam y Colombia?

La respuesta la tiene Jaime Naranjo Hernández, coordinador académico del Centro de Idiomas de EAFIT. “Los profesores Juan Carlos Delgado Calle y Jairo Giraldo Villegas viajaron a Vietnam para capacitar a 30 funcionarios del gobierno vietnamita, país con el que la Universidad ganó la plaza para la enseñanza del idioma. Ellos (los vietnamitas) estaban interesados en aprenderlo por temas comerciales, políticos y culturales”, indica

Lo cierto es que Colombia se ha consolidado en los últimos años como uno de los destinos preferidos para el aprendizaje del español como lengua extranjera.

De hecho, el Gobierno ha establecido negociaciones con algunas naciones, del Caribe y el Sudeste, así como del Pacífico asiático. Vietnam, China, Azerbaiyán, así como Surinam y Jamaica hacen parte de los países que han confiado en Colombia como potencial de destino y enseñanza en español para extranjeros.

Expresión escrita, fonética, verbal, lectura, escritura de cartas y un énfasis a la cultura latinoamericana en general fueron algunos de los ítems que los alumnos vietnamitas aprendieron durante seis meses. El 18 de octubre fue la graduación de los estudiantes que fueron divididos en tres grupos: dos de principiantes y uno de intermedio.

Otra latitud, otra cultura, otro idioma
La experiencia en otro país incluye más que enseñar o aprender un idioma. Juan Carlos Delgado Calle, uno de los profesores que desde el 15 de abril se encontraba en suelo oriental, dice que esta fue una aventura enriquecedora.

“La experiencia fue excelente, se vivió en un gran ambiente ya que compartimos otros aspectos importantes como lo político, lo social, la cultura de nuestro país y región, además se cumplió con lo programado en el proyecto: llevar a los estudiantes vietnamitas a que aprendieran nuestra lengua”, expresa el docente.

Halon Bay, una de las siete maravillas del mundo fue uno de los sitios que tuvo oportunidad de visitar Juan Carlos en Vietnam. “Vaya que si es una maravilla ese lugar. También conocí otros sitios turísticos como la anterior capital Hoa Lu y Tan Co, las montañas Sa Pa y las playas de Nha Trang. Laos, Camboya y Taliandia hicieron parte de mi recorrido por otros países de la región, una experiencia inolvidable”.

Una parte de EAFIT se quedó en Vietnam, donde Colombia es visto como el mejor país de habla hispana ya que “mantiene la neutralidad en cuanto el tono, el acento, el ritmo y la entonación y, además, su pronunciación es más clara y musical que en otros países de Latinoamérica”, señala Juan Carlos.

Esta experiencia consolida la proyección nacional e internacional que tiene la Universidad en la enseñanza del español para extranjeros, como institución abierta al mundo, “donde los profesores incrementan su experiencia cultural a la vez que aprenden metodologías diferentes que a su regreso aplican acá”, puntualiza Thomas Hanns Treutler, director del Centro de Idiomas.​
Edgar Alirio Realpe Usama
Última modificación realizada el 06/11/2013 10:07 por Edgar Alirio Realpe Usama