Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013NoviembreActualidad eafitense / Ahora las bicicletas se arreglan en el campus

​Actualidad eafitense

Ahora las bicicletas se arreglan en el campus

​Juego de llaves hexágonas, una llave de boca fija, un despinador de cadenas y un inflador son algunos de los elementos que están disponibles en los puntos de parqueo de las bicicletas.

​• Los puntos de bicicletas para recorrer el campus ahora cuentan con un puesto de herramientas para hacer reparaciones pequeñas.

• Se adaptaron, en principio, cuatro espacios con estos implementos, pero la idea es que estén disponibles en toda la Universidad.

Desde septiembre de 2012 la Universidad cuenta con un sistema de bicicletas interno (Sibi) que promueve la movilización en este medio de transporte por el campus eafitense. Y ha sido tal su impacto que el Departamento de Servicios Generales implementó unos puestos de herramientas y reparación para atender las necesidades de los usuarios.

La idea de tener este servicio disponible en la Institución fue gracias a una visita del rector Juan Luis Mejía Arango al Tecnológico de Monterrey. A partir de esto se decidió ofrecerle a los eafitenses la posibilidad de, entre otros aspectos, inflar una llanta, apretar tuercas flojas o poner nuevamente la cadena en su lugar.
Por esto, desde hace unos días los puestos de parqueo de bicicletas poseen un juego de llaves hexágonas, una llave de boca fija, un despinador de cadenas y un inflador.

Carlos Alberto Henao Quintero, coordinador del Área de Mantenimiento, adscrita al Departamento de Servicios Generales, dice que la funcionalidad de dichos sitios les permitirán tantos a los estudiantes, y empleados docentes y administrativos, ‘desvararse’ de pequeñas fallas que puedan tener sus bicicletas.
“Con la gran cantidad de adeptos que han hecho uso del servicio, esto era algo muy importante”, comenta.

Los cuatro puestos que hasta el momento se han implementado están ubicados en la entrada de la calle 4 Sur, al lado del bloque 18, en la entrada peatonal de la avenida Las Vegas y en el área cercana al parqueadero del bloque 19.

Jesús David Trejos Betancur, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y quien utiliza las bicicletas de manera constante, está conforme con la medida. “Varias veces me pasó que encontré una bicicleta disponible y no la pude utilizar por algo que se puede arreglar fácilmente. Con estos puestos esto ya no será un problema”, afirma.

Agrega, además, que está contento con que se promueva esta cultura: “Para los que somos usuarios constantes de las bicicletas es algo muy bueno: que incentiven con esta clase de medidas el uso de este medio de transporte. Ir del bloque 38 al de Ingenierías no solo te reduce el tiempo de camino, si no que le hace bien a tu salud y le ayuda al medio ambiente. Es una excelente alternativa”.

Por una cultura de la bicicleta

A pesar del éxito del sistema de bicicletas, no todas las personas las tratan de la mejor manera. Algunos las dejan tiradas en sitios no apropiados o les hacen daños que no permiten su buen funcionamiento.
Sin embargo, Carlos Henao afirma que nunca se ha pensado en quitarlas. “Los daños en estos vehículos los asumimos como parte de la transición a esta cultura. Nunca hemos llegado a pensar en quitarlas. Todo lo contrario, queremos promover su buen uso y facilitar su reparación”.

Este funcionario, quien desde hace poco se ha involucrado en el mundo de las bicicletas, cree que es muy importante fomentar esta cultura: “La bicicleta da muchos beneficios para la salud y la mente, es un momento de esparcimiento mientras uno se desplaza de un lugar a otro. Sería muy bueno que se promovieran más lugares dedicados a estos vehículos en la ciudad”, comenta.

Diana Vélez Suárez, estudiante de octavo semestre de Administración, también se siente contenta de que se promueva esta cultura. “Es muy bueno ver cómo EAFIT fomenta esta práctica, ya que es algo completamente saludable y ecológico, que nos trae beneficios a todos. Ojalá continúen así”.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 27/11/2013 9:33 por Bibiana Andrea Mona Giraldo