Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013MayoProcesos y procedimientos / El buen uso del logo de EAFIT, afianza la identidad de la Institución

​Procesos y procedimientos

El buen uso del logo de EAFIT afianza la identidad de la Institución

​Este es el uso correcto que se le debe dar al logosímbolo eafitense. Los lineamientos se encuentran en el capítulo de Identidad Visual del Manual de Marca.

​• Este símbolo institucional es el principal referente de identidad de la Universidad. Por esto es importante utilizarlo de manera adecuada en sus diferentes aplicaciones como presentaciones de clase, material publicitario, uniformes, souvenires, entre otros.

• Los empleados docentes y administrativos pueden descargarlo, en diversos formatos, en la intranet Entrenos, en la página de Comunicación Creativa del Departamento de Comunicación, donde también se encuentra el Manual de Marca.

Uno de los principales elementos de referencia e identidad de la Institución es el logosímbolo, compuesto por una imagen que corresponde a un piñón y a la palabra Universidad EAFIT.

De hecho, este elemento tuvo una variación en 2008, que consiste en que la frase “Universidad EAFIT”, que antes estaba unida a la imagen, se separó de esta y la rueda dio un giro con el fin de estabilizar el símbolo.

De ahí la importancia de reconocer este cambio y de utilizar de forma correcta esta marca. Para esto, empleados docentes y administrativos cuentan con un capítulo llamado Identidad Visual, dentro del Manual de Marca, en el que se encuentran los lineamientos, las restricciones, los detalles y las distintas aplicaciones.

“La Universidad busca desarrollar una comunicación visual unificada, coherente y consistente”, explica Paulina Vélez Jaramillo, coordinadora del Área de Comunicación Creativa, adscrita al Departamento de Comunicación.

¿Cómo usar el logosímbolo?

El logo actualizado, que se encuentra en la intranet Entrenos, en la página de esta unidad del Departamento de Comunicación, se puede emplear de diversas formas: horizontal, que en general se utiliza en los materiales de promoción; vertical, para los formatos que tengan una proporción mayor a 2x5; y los sencillos, que se usan para los uniformes, sellos, señalización, souvenirs, entre otros.

“Las aplicaciones de la marca tiene un tamaño mínimo, que asegura su legibilidad. En este sentido, sería de 3 centímetros de ancho para la versión horizontal; 1.9 centímetros para la vertical; y 1.5 y 1.2 centímetros para los formatos sencillos”, continúa Paulina.

De otro lado, el azul y el amarillo son los colores corporativos y lo ideal es que aparezcan en los distintos materiales institucionales. Sin embargo, según Paulina, los usos pueden variar.

Por ejemplo, cuando el fondo es blanco o claro, la aplicación de la marca es en negro y cuando el fondo es de color se utiliza en blanco. También, el logo puede estar a una tinta, que debe ser el azul corporativo completo, pero el fondo no puede ser amarillo, a menos de que sea empleado en los uniformes deportivos.
“Otra de las excepciones es que el logo se puede utilizar en un color no institucional, siempre y cuando sea a una sola tinta”, afirma la coordinadora.

Por otra parte, cuando la Universidad es la anfitriona de un evento, la marca debe ubicarse en la parte superior derecha y los otros logosímbolos abajo a la izquierda. En caso de que EAFIT comparta protagonismo con otras entidades, este se pone en la parte inferior derecha, debe guardar el espacio de reserva para mantener la identidad y todos deben de tener la misma altura.

Cuando el logo de EAFIT deba ir acompañado por el de otra universidad, el símbolo institucional se debe ubicar arriba a la derecha y el de la otra institución en convenio, arriba a la izquierda.

En las camisetas de color blanco se utiliza el logo matriz con los colores institucionales en la parte superior derecha, en la manga izquierda o en la espalda, con una medida de 9 centímetros.

Para los formatos como afiches, carátulas, avisos de prensa y tarjeras, la marca institucional se emplea arriba en la derecha, teniendo en cuenta el margen de aislamiento. En la papelería con membrete se usa a la izquierda, respetando las normas Icontec.

Para fines académicos o administrativos, el logosímbolo se puede descargar desde la intranet Entrenos, pero, para fines publicitarios o patrocinios, es el Mercadeo Institucional el encargado de gestionar su uso.
“Los empleados docentes y administrativos pueden encontrar este archivo en Illustrator, Corel o formato JPG. Lo pueden utilizar en las presentaciones de clase o en los diferentes materiales de apoyo. Es muy importante que cuiden la proporción, las combinaciones de color y no cambien el tipo de letra”, comenta Paulina.

Usos inadecuados de la marca

Como uso inadecuado de la marca EAFIT está el utilizar únicamente el símbolo del piñón (a excepción del escudo de la Universidad); traducir el eslogan o el nombre de la Institución, o rotar el logo.
“Tampoco se le aplica al logotipo escala de grises, a menos de que deba ser inscrito en una superficie metálica”, asegura la administrativa.

En el caso de las fotografías o texturas, la marca eafitense no debe presentarse sobre una transparencia, tener sombras, tramas, desenfoques o efectos de volumen.

Por otro lado, se debe utilizar la papelería institucional que se encuentra en el almacén, ya que esta contiene el logosímbolo actualizado. “Sin embargo, somos conscientes de que no se puede desperdiciar ese material, por lo que todavía está permitido utilizar la papelería que tiene el logo anterior para cartas o correspondencia interna, hasta agotar existencias”, puntualiza Paulina.

Mayores informes:

Paulina Vélez Jaramillo
Coordinadora del Área de Comunicación Creativa
Extensión: 9275
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 08/07/2013 11:10 por Bibiana Andrea Mona Giraldo