Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013MayoPor las dependencias / Las mujeres: el centro de reflexión en el seminario Redes en Empresas Sociales

Por las dependencias

Las mujeres: el centro de reflexión en el seminario Redes en Empresas Sociales

​Socializar las experiencias en la conformación de estas empresas sociales y el establecimiento de redes fue uno de los objetivos de este encuentro.

​• Con la participación de la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín y la Universidad, a través de EAFIT Social, se realizó el seminario Redes de empresas sociales con enfoque de equidad de género.

• Mario Enrique Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande y EAFIT Social; Sonia Vásquez Mejía, secretaria de las Mujeres del Municipio de Medellín; y Euclides Andre Mance, coordinador general del Instituto de Filosofía de la Liberación fueron los ponentes más destacados del evento.

El jueves 23 de mayo se realizó en la Universidad el seminario Redes de empresas sociales con enfoque de equidad de género. La cita fue en el aula 103 del bloque 38, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., y fue convocada por la Universidad, a través de EAFIT Social y la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín.

El objetivo en el que se centró el encuentro fue el de intercambiar buenas prácticas y diseñar propuestas que permitan la sostenibilidad de empresas sociales, con un enfoque de derechos, a partir de las redes.
Una de las experiencias que se socializó fue la que lidera la Institución, a través de EAFIT Social; y la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín que, con el proyecto Mujeres Autónomas y Empresarias Sociales, acompañan a esta población en la formulación y puesta en marcha de empresas sociales.

En este trabajo EAFIT trabaja para la inclusión de estas personas en la educación básica y media.
Los invitados al panel fueron Mario Enrique Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande y EAFIT Social; Sonia Vásquez Mejía, secretaria de las Mujeres del Municipio de Medellín; Euclides Andre Mance, coordinador general del Instituto de Filosofía de la Liberación; Natalia Currea Dereser, coordinadora de promoción, difusión y gestión del conocimiento del Centro de Innovación Social de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema; y Tatiana García Echeverry, de la Federación Antioqueña de ONG.

Estos ponentes, cada uno en su intervención, promovieron la reflexión en torno a la importancia del modelo de empresas sociales con enfoque de equidad de género e hicieron algunas recomendaciones a quienes piensan en esta oportunidad.

Además, se identificaron estrategias concretas de sostenibilidad para el fortalecimiento de estas redes de empresas sociales.

El evento finalizó con una realimentación brindada por el ponente Euclides Mance, de Solidarius Brasil, quien compartió la experiencia del país suramericano, al demostrar que este tipo de alianzas generan sostenibilidad e impactan socialmente.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 08/07/2013 11:19 por Bibiana Andrea Mona Giraldo