Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013MayoPor las dependencias / La internacionalización de EAFIT se afianza en el primer semestre de este 2013

​Por las dependencias

La internacionalización de EAFIT se afianza en el primer semestre de este 2013

​Mejorar la proyección nacional e internacional es uno de los ejes del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018. Este propósito se ha consolidado con la suscripción de estas iniciativas.

​• En lo que va corrido de este año, la Universidad firmó 18 nuevos convenios con instituciones de diferentes partes del mundo. La Oficina de Relaciones Internacionales es clave en estos logros.

• Intercambios académicos, doble titulación y desarrollo de investigación son beneficios que le ofrecen estos convenios a la comunidad académica. Uno de los más importantes se suscribió con el Tecnológico de Monterrey.

Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Polonia, Brasil, México, Perú, Estados Unidos y China son los países a los que pertenecen las instituciones de educación superior con las que EAFIT ha firmado convenios en lo corrido de este año, iniciativas que, aunque transversales en los propósitos de la Universidad, consolidan uno de los tres ejes del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018 y que habla de mejorar la proyección nacional e internacional eafitense.
 
Aunque los acercamientos para algunas alianzas ya venían desde 2012, en este primer semestre del año se han firmado un total de 18 convenios, entre los que se encuentran de tipo marco, específicos, de doble titulación y de intercambio académico para estudiantes, docentes e investigadores.
 
Uno de los más importantes se suscribió con el Tecnológico de Monterrey (México), institución con la que la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de EAFIT ha identificado muchos puntos en común. “Es como una mina donde podemos desarrollar muchísimas actividades con diferentes escuelas de la Universidad”, señala Adelaida Lozano Forero, coordinadora de Relaciones Internacionales.
 
Con este establecimiento educativo mexicano se firmó, de manera reciente, un convenio de cooperación para promover el intercambio de estudiantes, ofrecer doble titulación y realizar conjuntamente otros proyectos.
 
Y como lo anota Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, el espíritu de estos convenios es formalizar relaciones de colaboración académica con diferentes instituciones de alto nivel en el exterior.

La cifra de 18 convenidos firmados, de acuerdo con Adelaida Lozano, es muy significativa, si se tiene en cuenta que el año pasado se firmaron 13. “Además, muestra un dinamismo y un interés real de nuestros académicos en incrementar sus relaciones internacionales, y en avanzar en alianzas de mayor complejidad con estas instituciones”.
 
La ORI es el área administrativa de EAFIT que se encarga de gestionar el proceso de internacionalización de la Universidad a través de la especialización de servicios de apoyo para todas las actividades de internacionalización en las que participan los diferentes estamentos de la Institución.
 

Los convenios

Adelaida Lozano anota que, dentro de los convenios, y de manera general, hay varios que se han firmado como marco de cooperación. Esto es acuerdos de intención de buena voluntad, que firman dos instituciones que quieren cooperar en temas específicos del conocimiento.
 
“Lo clásico en los convenios es que haya cooperación en investigación, que se hable de movilidad de docentes, de estudiantes y de investigadores, de hacer cursos de manera conjunta, de intercambiar bibliografía, en fin”, agrega.
 
Los convenios marco también son la manera de iniciar las actividades entre dos instituciones y es a través de estos que se fortalece la confianza entre los dos socios, luego de identificar intereses académicos comunes.
 
Posterior a los acuerdos marco, se firman los convenios específicos que, en muchos de los casos, se firman para favorecer el intercambio académico. Entonces son los que permiten que estudiantes de EAFIT puedan cursar un semestre a una universidad socia y que estas universidades envíen a sus estudiantes a la Institución.
 
Es el caso, por ejemplo, de los convenios que se tienen con la Universidad de Bremen (Alemania), la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la Universidad Federal de Santa Catalina (Brasil) y la Universidad de Milano Biccoca (Italia).
 
También existen otro tipo de convenios, como el que les permite a los estudiantes de Ingeniería de Procesos tener doble titulación con la Universidad Bremerhaven (Alemania). De este mismo tipo aparece el convenio que, recientemente, se firmó con la Escuela de Arts et Metiers en Francia. Gracias a este, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería también pueden optar por la doble titulación con programas afines.
 
De igual manera, existen convenios orientados más a la investigación, como el que se firmó este año con la universidad Anhalt de Alemania, para el desarrollo de asuntos en esta materia.
 
Más información sobre este tema se puede encontrar en el sitio web www.eafit.edu.co/international. Allí aparece la lista de convenios que tiene la Universidad.
 
Los estudiantes, de manera específica, pueden hacer la consulta a través de los convenios por carrera para saber cuáles son los que les permiten hacer intercambios. “Nosotros velamos por hacer pública esta información para que todos la puedan consultar, además, si vienen personalmente a la oficina también les vamos a dar la información”, destaca Adelaida.
 
Finalmente, la coordinadora de Relaciones Internacionales invita a toda la comunidad académica para que se aprovechen estas oportunidades, al afirmar que vale la pena conocer los convenios que se están firmando y saber con quiénes se están estableciendo alianzas, porque muchas de estas, aunque son lideradas por escuelas determinadas, pueden favorecer a otras áreas de la Institución.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 20/05/2013 9:53 por Bibiana Andrea Mona Giraldo