Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013MayoEspacios, cultura y bienestar / El Horizonte antioqueño, 100 años después de Francisco Antonio Cano

​El Horizonte antioqueño, 100 años después de Francisco Antonio Cano

• La noche del martes 7 de mayo sirvió para que el público se acercara al Centro de Artes a apreciar la exposición eafitense.

• El martes 7 de mayo se inauguró la exposición En el horizonte de Cano. Una mirada desde el arte actual, con la que EAFIT se une al bicentenario de la Independencia de Antioquia.

Francisco Antonio Cano, autor de la obra Horizontes, es el referente para los más de 50 artistas que participan en esta exposición que estará abierta hasta el 19 de julio en el Centro de Artes.

Tal vez fue el título de la exposición o tal vez fue el mismo nombre de Francisco Antonio Cano, autor de la pintura más emblemática de los antioqueños, Horizontes, lo que motivó al público. Tal vez.
Lo cierto es que la comunidad aceptó la invitación a la apertura de la exhibición En el horizonte de Cano. Una mirada desde el arte actual, que se realizó el martes 7 de mayo en el Centro de Artes del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad.
Pero no solo los eafitenses aceptaron esta invitación. Hombres y mujeres de diferentes lugares de la ciudad, jóvenes y adultos, estudiantes, empleados, artistas y curiosos llegaron hasta el Centro de Artes para dejarse sorprender por la mirada de más de 50 artistas sobre el pasado, el presente y el futuro de la región.
“El tema Horizontes es una forma de reflexión desde la plástica, desde el arte sobre la Antioquia actual y la Antioquia que vivió Francisco Antonio Cano”, explica Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de EAFIT.
Uno de los pretextos de esta exposición, como manifiesta Juan Antonio, es el Bicentenario de la Independencia de Antioquia pero, sobre todo, es una oportunidad para reflexionar desde el arte. “El arte siempre tiene mucho que decir sobre lo que somos. El arte, en este caso, nos plantea nuevas miradas y nuevas preguntas”, dice.
Alberto Sierra Maya es el curador de esta exposición que plantea no solo a Horizontes, sino a toda la obra de Francisco Antonio Cano, como referente para los más de 50 artistas que fueron invitados a participar de esta exhibición que estará abierta hasta el 19 julio próximo.

Horizontes

Como lo relata Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, hace 100 años, al coincidir con la conmemoración del primer centenario de la independencia de Antioquia, Francisco Antonio Cano pintó la que sería su obra emblemática: Horizontes.
La obra representa una pareja con un niño de brazos que hace un alto en el camino para contemplar las tierras en las que habrá de asentarse, el futuro que le espera.
En vísperas de la conmemoración del segundo centenario de la Independencia de Antioquia, el Rector plantea una pregunta: si hoy se fuera a pintar Horizontes, ¿qué se representaría? Luego de aventurar varias respuestas, Juan Luis Mejía llama la atención sobre algo que ha cambiado del centenario al bicentenario: “de la exaltación del colono pasamos a la indiferencia ante el desplazado”.
Es justamente este tema el que, en los últimos años, ha captado el fotógrafo Jesús Abad Colorado, quien para esta exhibición trae una serie que trata justamente sobre el desplazamiento. “Esas imágenes sobre ese panorama que ha dejado la guerra en el país, en el que el horizonte, para millones de personas, ha sido oscuro por la pérdida de la tierra, por el abandono de los hijos, por la destrucción de las escuelas”, señala.
En este sentido, Jesús Abad asegura que le parece formidable que se haga una exposición como esta para conmemorar el Bicentenario, con un homenaje a la obra del maestro Francisco Antonio.
“La invitación es para que hagan una mirada de los horizontes del maestro Cano y para que aprovechen la posibilidad de enriquecerse con estas miradas de los nuevos artistas antioqueños, porque yo creo que tenemos mucho que contarle a esta sociedad. Horizontes es una obra que nos invita a reflexionar, no solamente sobre el pasado y el presente, sino sobre la mirada que le debemos dar a esta sociedad y hacia dónde va a caminar la Antioquia del nuevo siglo”, asegura el reportero gráfico.
Otro de los artistas invitados, Iván Hurtado, presenta, a través de una proyección, una obra que trata sobre Vendedores de frutas, otro de los cuadros de Cano. “Es un cuadro muy especial porque muestra una mezcla de cosas que pasan en la ciudad, como la diversidad de la población junto con algunos detalles muy europeos”, dice.
Para él, esta exhibición es muy importante porque muestra nuevos conceptos que los artistas tienen, sobre cómo ven el paisaje como geometría, como personajes, como cronología…
Para visitar esta obra, también se ofrecen visitas guiadas a quienes estén interesados en conocer más sobre la historia y otros detalles de esta exposición.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 28/05/2013 11:57 por Luis Alejandro Cardenas Franco