Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013MayoInternacionalización / ONU Hábitat replica la metodología eafitense

​Internacionalización

ONU Hábitat replica la metodología eafitense

En el proyecto que presentó el Rise en Nairobi (Kenia), Urabá Antioquia Caribe, un mar de oportunidades, también participaron el Centro de Análisis Político, Urbam y el Cice.​

• El grupo de investigación Research in Spatial Economics, de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, fue invitado al Consejo de Gobierno de ONU Hábitat que se realizó el 17 de abril en Nairobi (Kenia).

• Expusieron los métodos utilizados en el proyecto de Urabá, que se realizó para la Gobernación de Antioquia en conjunto con otras unidades académicas de la Universidad.

Urabá se parece en muchos sentidos a algunas regiones de África, pero al Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) le interesó uno que es fundamental: la ausencia de datos para realizar diagnósticos y planes apropiados que permitan tomar decisiones adecuadas para su desarrollo en el futuro.

Por eso, contactaron al Research in Spatial Economics (Rise), el grupo de investigación que hace parte de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, y que logró, aún con esa carencia de información, formular una metodología para recomendar estrategias y darle un sustento teórico al proyecto Urabá Antioquia Caribe, un mar de oportunidades, de la Gobernación de Antioquia.

Gracias a esto fueron uno de los invitados al Consejo de Gobierno que realiza esta entidad cada dos años, la que se encarga de promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles, de manera que sea posible proporcionar vivienda adecuada para la población. ONU Hábitat opera principalmente en África y tiene su sede central en Nairobi (Kenia), donde se hizo el evento en abril pasado.

El aporte principal del Rise fue demostrar cómo las herramientas cuantitativas pueden jugar un papel crítico en los procesos de diseño de un sistema de ciudades.

Al lado de otros cuatro panelistas, Juan Carlos Duque Cardona, coordinador del Rise, intervino en esta actividad para contar la experiencia investigativa de EAFIT en Urabá, y tuvo la oportunidad de debatir temas como urbanismo y economía frente a los representantes de los países miembros de la entidad en todo el mundo.

Además, se estableció que es posible continuar trabajando de la mano de ONU Hábitat en varios proyectos en conjunto. Por un lado, la participación del grupo de investigación en la creación de un índice de prosperidad para las ciudades, en el que ya trabaja la agencia, en la línea específica de valoración de la forma urbana.

Y por otro, la elaboración de una herramienta que mida el impacto económico que puede tener un sistema de ciudades, pues uno de los principales intereses de ONU Hábitat es que los gobiernos locales piensen de manera global.

El impacto

Para el profesor Duque Cardona esta experiencia fue una posibilidad de continuar traspasando fronteras más allá de lo académico. “Tuvimos la oportunidad de hablarles a los reales tomadores de decisiones. Nos dimos cuenta de que lo que estamos haciendo no se queda en artículos académicos, sino que tiene un real impacto en la sociedad, en este caso, en otros países”.

Quienes escucharon el caso colombiano se percataron de la posibilidad de recurrir a las metodologías que usó el Rise en Urabá para potencializar otros sistemas de ciudades en África. Así lo expresaron Joan Clos, director ejecutivo de ONU Hábitat, y Michael Cohen, director de la maestría en Asuntos Internacionales de la New School University de Nueva York (Estados Unidos), durante el evento.

En el caso de la subregión antioqueña la idea era formular, mediante la investigación y el estudio del territorio, una serie de estrategias para sugerirles a los Gobiernos departamentales y locales un desarrollo integral para la zona a través de varios componentes: político-institucional, medio ambiente y planeación territorial, oportunidades de mercado y vocación empresarial.

Son tres las razones principales para que las técnicas del Rise fueran exitosas en la tarea de lograr este propósito: los métodos cuantitativos permiten asignar los recursos públicos de manera óptima, pues estudian qué invertir y dónde hacerlo; están sustentados en argumentos teóricos que permiten despolitizar las decisiones; y son una forma de promover una economía funcional y global, en la que se busca el beneficio del sistema sobre los intereses locales.

“Necesitamos herramientas que puedan servirle a cualquier urbe en el mundo. Hace poco incursionamos en una línea de investigación que es la valoración de aspectos socio económicos y urbanísticos a través de imágenes satelitales, algo que cualquier país en el mundo tiene o puede conseguir”, agrega el profesor Duque.

También participó en un workshop previo al que asistieron 17 ministros africanos de vivienda y desarrollo urbano, en el que el proyecto eafitense se destacó por sus posibilidades de réplica en muchas de las regiones de los participantes, así como en muchas otras en las que opera ONU Hábitat.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 08/05/2013 13:20 por Luis Alejandro Cardenas Franco