Internacionalización​

Democracia preventiva para mirar los lazos entre Colombia y Venezuela

En noviembre de 2012 los estudiantes presentaron el tema que trabajaron para la publicación en el foro denominado Fronteras, conflicto y sociedad civil, en el que expusieron sus conclusiones y establecieron un dialogo a partir de estas.

• El Semillero de Investigación en Relaciones Internacionales de EAFIT participó en la elaboración de un libro que se centró en las relaciones colombo-venezolanas.

• La investigación, de las Naciones Unidas, se realizó en conjunto con otras universidades del país y se presentó el pasado mes de abril en Bogotá.

La sociedad civil juega un papel determinante en las relaciones bilaterales entre naciones, en especial cuando existen complicaciones y rupturas. Por eso, el Semillero de Investigación en Relaciones Internacionales de EAFIT se dedicó a explorar el tema en un caso específico: la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia en 2010.

La iniciativa fue parte de un proyecto conjunto en el que la Academia Diplomática San Carlos -del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia- y el Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia invitaron a nueve universidades del país a reflexionar alrededor del concepto de diplomacia preventiva.

El producto fue una publicación denominada Diplomacia preventiva: recuperando el capítulo sexto de la carta de las Naciones Unidas, y se presentó el 23 de abril en Bogotá. También se realizó un foro para dialogar sobre el tema, que organizaron en conjunto las dos universidades antioqueñas que participaron: EAFIT y la Universidad de Antioquia.

Luis Fernando Vargas Álzate, docente y coordinador del proyecto en la Universidad, explica que el objetivo central del libro es involucrar a los estudiantes universitarios en el estudio y análisis de las Naciones Unidas, y sus diferentes documentos.

“Fue un trabajo de los estudiantes con el apoyo de profesores y personas de la Cancillería. Una vez se desarrolla la investigación, la idea es que se distribuya y se conozca, que se difundan los resultados para que la comunidad académica los revise y replique”, agrega el profesor Vargas.

En total fueron seis estudiantes de pregrado y dos profesores quienes se involucraron en la investigación y redacción del capítulo de EAFIT que lideró un grupo conformado por apasionados del tema que se dedican a explorarlo desde diferentes ámbitos, tal como lo asegura Lorena Zapata Gómez, su coordinadora.

El contenido

Instituciones, sociedad civil y diplomacia preventiva: la relación bilateral entre Colombia y Venezuela es el título que lleva el apartado eafitense, en el que el lector puede encontrar bases para comprender los sucesos que desencadenaron el conflicto y las razones por las que este no escaló.

“Queremos dejar un análisis para el lector sobre cómo se dio este conflicto, cuáles fueron las soluciones que se plantearon y cómo sirve la diplomacia preventiva. Nos interesa mucho las relaciones de Colombia con sus vecinos”, comenta Manuela Pineda Toro, estudiante de Negocios Internacionales.

Una de sus pretensiones es mostrar el papel de los gremios económicos como mediadores de esta situación y actores principales para el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

El tema surgió en un trabajo previo que estaban realizando varios investigadores, del que se obtuvieron las bases teóricas sobre la manera en que la sociedad civil y el sector privado podrían ser actores de la diplomacia preventiva, complementa Santiago Sosa Noreña, profesor del pregrado en Negocios
Internacionales.

El proceso de investigación empezó en el primer semestre de 2012 y la escritura terminó en noviembre de 2013. La idea era contextualizar el tema a través de un análisis histórico de las relaciones entre los dos países durante los 10 años previos, y estudiarlo a la luz de conceptos como sociedad civil, gremios y diplomacia preventiva.

Este último término es entendido como “la intervención política, económica o militar hecha por terceros para contener tensiones antes de que se presente una escalada de violencia”, tal como puede leerse en el texto.

Por eso, también buscan demostrar cómo la diplomacia es una herramienta de los gobiernos, pero en la que también pueden tener impacto otros grupos como los gremios económicos, los académicos y el ciudadano común, según lo asegura Jaider Salgado Álvarez, estudiante de sexto semestre de Negocios Internacionales.

En la publicación también pueden encontrarse temas como la observación internacional en los procesos electorales, el desarrollo fronterizo de Colombia y casos específicos en los que se ha usado la diplomacia preventiva como Asia Central y Kosovo.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 08/05/2013 12:53 por Luis Alejandro Cardenas Franco