Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013MarzoEspacios, cultura y bienestar / El tercer concierto de temporada de la Sinfónica EAFIT tendrá a Andrés Orozco

​Espacios, cultura y bienestar

​El tercer concierto de temporada de la Sinfónica EAFIT tendrá a Andrés Orozco

​El maestro Andrés Orozco ofrecerá un concierto el sábado con la Orquesta Sinfónica EAFIT.

• El Teatro Metropolitano de Medellín recibirá, este sábado 9 de marzo a las 6:00 p.m., al más reconocido de los directores colombianos de la actualidad. Los eafitenses están invitados.

• Por primera vez en la ciudad se interpretará Stabat Mater, de Gioachino Rossini, una obra para orquesta, solistas y coro. Participarán los coros Arcadia, Tonos Humanos y del Departamento de Música.

La maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, le regaló su primera batuta cuando él apenas tenía 17 años. Andrés Orozco Estrada todavía la conserva como un recuerdo, porque hoy tiene la suya, la misma con la que ha dirigido las más reconocidas orquestas europeas, en ciudades como Viena (Austria), Berlín (Alemania) y Madrid (España).

Y este sábado 9 de marzo, en el Teatro Metropolitano de Medellín, el antioqueño regresará a su ciudad natal para su primer concierto del año en Colombia, al lado de la Orquesta Sinfónica EAFIT y la maestra Cecilia, su antigua profesora del Instituto Musical Diego Echavarría. Andrés será, entonces, el director invitado en el tercer concierto de temporada de la agrupación eafitense.
 
Orozco Estrada, a quien nombraron hace menos de dos meses director de la Orquesta Sinfónica de Houston (Estados Unidos), es el primer latino en ocupar tal puesto. También fue, en su momento, el único colombiano en dirigir la mítica Orquesta Sinfónica de Berlín (Alemania). Así, con apenas 35 años, se ha destacado en actuaciones en más de 30 orquestas alrededor del mundo.
 
“Desde muy pequeño mostró su talento. Yo tengo la fortuna de que haya sido mi estudiante, de haberlo alentado en esas lides y que hoy tenga la carrera tan brillante que tiene y sea la estrella que es”, comenta al respecto la maestra Cecilia.
 
Su gusto por la música empezó con la orquesta de chirimía que tenía su tío, Carlos Estrada, y se moldeó en el Instituto Musical Diego Echavarría. De esas épocas son muchos los recuerdos que tiene su mentora.
 
“Es una persona muy dinámica, muy echada para adelante, con un carisma muy grande en la comunicación y la manera de relacionarse con los demás, con un humor muy alto y muy agradable, con un gran conocimiento de la música y lo que hace”, manifiesta la directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT.
 
Más adelante consiguió una beca para estudiar en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, hasta que decidió irse para Viena (Austria), donde logró entrar a la que es hoy la Universidad Superior de Música de esta ciudad europea y especializarse en composición.
 

Programa para el sábado

Stabat Mater será la sorpresa con la que llegará el maestro Orozco Estrada, una pieza que nunca antes se escuchó en Medellín y que corresponde a la época de madurez de Rossini, inspirada en una plegaria católica y que se estrenó en París el 7 de enero de 1842.
 
La composición debe estar acompañada por cuatro solistas y tres coros. En este caso estarán las venezolanas Mariana Ortiz y Katiuska Rodríguez, como soprano y mezzosoprano, respectivamente. Hans Mogollón y Alexis Trejos serán tenor y bajo.
 
“Son artistas de talla internacional. Será una interpretación impecable que complementará de manera perfecta con el resto de elementos del concierto”, agrega Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT.
 
Los coros del Departamento de Música de EAFIT, Arcadia y Tonos Humanos serán la compañía requerida para los diez movimientos con los que cuenta la obra: empezando por Stabat Mater dolorosa y concluyendo con Amen, in sempiterna saecula, una parte interpretada en exclusiva por el coro.
 
La segunda parte irá por cuenta del violinista Juan Carlos Higuita, que tocará el Concierto para violín de Johann Sebastian Bach. También será el espacio para estrenar una composición del candidato a la maestría en Música de EAFIT, Jhonnier Ochoa, Obertura para una plegaria.
 
Hilda Olaya asegura que será un espectáculo único en la ciudad. “El programa es, por decirlo de alguna manera, suculento. Nadie se puede perder este maravilloso espectáculo con excelente música, excelente dirección, orquesta y acompañado por los coros”.
El ingreso al concierto tendrá un costo de 60.000, 40.000 y 20.000 pesos.
 

 

 
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 24/04/2013 10:32 por Luis Alejandro Cardenas Franco