Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013MarzoActualidad eafitense / La nanotecnología une a EAFIT y a la Universidad de Purdue

​Actualidad eafitense

​La nanotecnología une a EAFIT y a la Universidad de Purdue

​Alejandra Magana, investigadora de la Universidad de Purdue visitó la Universidad el año anterior. Sus aportes han llegado a docentes eafitenses.

​• Investigadores  y docentes de la Institución participan en el Colombia-US Workshop on Nanotechnology for Energy and Medical Aplication, que se realiza desde el 11 de marzo en el Complejo Ruta N y con el que se busca dar a conocer resultados de investigación en nanotecnología, en áreas como medicina y energía.

• El evento, que finaliza el 13 de marzo, es organizado por la Universidad de Purdue, junto a varias instituciones colombianas, y reúne a más de 70 científicos provenientes de Colombia y Estados Unidos.

La generación de nuevos materiales para resolver necesidades en áreas como la medicina, la energía y el medio ambiente es la principal tarea de los investigadores eafitenses involucrados en el tema de la nanotecnología, en la que han contado con el apoyo e intercambio de conocimiento con la Universidad de Purdue (Estados Unidos), una de las más avanzadas en este tema.

El intercambio de docentes y estudiantes ha sido una de las experiencias más enriquecedoras, además de la transferencia de conocimiento y la donación de un sistema computacional denominado Apolo, una máquina con 160 procesadores distribuidos en 40 servidores de doble núcleo cada uno, que realiza procesos de simulación eficientes y facilita la investigación en áreas como la nanotecnología.

Este tipo de vínculos resulta fundamental para continuar los procesos de investigación en cada institución, pues en el mundo académico es esencial hacer sinergias para lograr mejores resultados.

“Una de las premisas de la innovación y los procesos de base tecnológica son las redes y los contactos con pares internacionales que se manejan y que sirven para potencializar esos procesos de innovación y desarrollo”, dice Mauricio Arroyave Franco, docente del Departamento de Ciencias Básicas.

Por eso, el Colombia-US Workshop on Nanotechnology for Energy and Medical Aplication, que tuvo a la Universidad de Purdue como una de sus principales organizadoras y que se realiza en el Complejo Ruta N, se convirtió en una oportunidad más para consolidar el lazo y crear nuevas alianzas, como las que se logran tras la visita de expertos como Alejandro Strachan y Alejandra Magana, ambos de la Universidad norteamericana; y Juan Pablo Hinestroza, director del Laboratorio de Nanotecnología Textil de la Facultad de Ecología Humana, de la Universidad de Cornell.

Investigaciones

La nanotecnología se ha convertido en una posibilidad de resolver carencias en varias áreas del conocimiento, lo que, finalmente, beneficia la vida cotidiana de cualquier persona.

Mauricio explica que el foco principal de EAFIT en el tema “tiene que ver con los recubrimientos funcionales, es decir, materiales que se ponen sobre otros para lograr con estos funciones especiales en estos”, dice.
La idea es transformar y mejorar las propiedades de dichos materiales y permitir su uso más eficiente, así pueden evitarse problemas como la compatibilidad, el desgaste y la dureza de los mismos, útiles en procesos médicos o medio ambientales.
De esta manera, la nanotecnología entra a formar parte del proceso desde el punto de vista de la estructura, pues el procedimiento más general implica la imposición de una capa sobre la superficie que se pretende impactar, de tal forma que le aporte los nuevos usos, así como con el uso de herramientas escala nano para analizar los resultados.

En ese sentido, Apolo es un elemento primordial para la simulación computacional de dichos materiales, pues gracias a este es posible realizar experimentaciones mucho más eficientes.

“Hemos podido hallar cosas muy interesantes en este recorrido, desde Purdue nos han apoyado mucho en el tema de la generación de materiales desde el aspecto computacional. El profesor Alejandro Strachan, por ejemplo, ha estado en contacto con nosotros desde hace un tiempo, pues esa es su línea de investigación fuerte”, comenta Jorge David Caro, docente de Ciencias Básicas.

Pero el proceso va más allá de la simulación y la experimentación. Mónica Álvarez Lainez, profesora del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, explica que ya se hace fabricación en EAFIT, en este caso de su línea de investigación: las nanofibras, para lo que han contado con el apoyo del docente Hinestroza.

Esto puede tardar hasta cinco años y tendrá aplicaciones específicas como filtros para descontaminar agua y aire. “Podemos quitarle metales pesados al agua, así como las partículas que contaminan el aire en el área metropolitana. Son partículas especialmente pequeñas que sobrepasan los filtros existentes, por eso queremos hacer materiales a nuestra medida”, concluye la investigadora.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 24/04/2013 10:28 por Luis Alejandro Cardenas Franco