Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013MarzoPor las dependencias / Dos décadas de entender el mundo

​Por las dependencias

​Dos décadas de entender el mundo

​La imagen corresponde a las Olimpiadas del Saber de Negocios Internacionales 2012. Esta semana se realizará la cuarta edición con motivo de los 20 años y luego se presentará el grupo musical Ecléctico.

​• El Departamento y el programa de Negocios Internacionales de la Universidad cumple 20 años de formar profesionales que responden a los nuevos retos que impone la economía global.

• Son diversas las actividades que se realizarán a lo largo del año con motivo de esta celebración, que convocará a su evento central en el mes de octubre.

La Apertura Económica, como se denominó al modelo que permitió que las naciones suramericanas se integraran a la economía global, se implementó en el país a principios de los años noventa. Hasta ese momento, Colombia no contaba con antecedentes sobre la existencia de programas académicos que respondieran a los retos y necesidades de este nuevo sistema económico.

Fue en 1993 cuando en EAFIT se creó el programa de Negocios Internacionales, un pregrado pionero, que se diseñó para responder a la necesidad de hacer una transición cultural en los empresarios, pero también para suplir las carencias que existían en los administradores de empresas, con miras a entender los nuevos cambios políticos y económicos que surgieron en ese momento.
 
“Esto suponía contar con elementos distintos para entender otras culturas y modelos de internacionalización, para ver cómo las empresas podrían seguir siendo exitosas, no con la experiencia tradicional de industrialización, sino con otros patrones orientados a los mercados internacionales”, señala María Alejandra González Pérez, docente y jefa del Departamento entre agosto de 2009 y enero de este año.
 
Esta necesidad fue la que llevó a la creación del Departamento de Negocios Internacionales, que se convirtió en un referente para el país, líder en el programa de bilingüismo, que ahora la Universidad desarrolla en la totalidad de sus pregrados.
 
“Parte del éxito de este programa se debe a los lineamientos estratégicos que permitieron que muchas de las asignaturas con las que se forma a los negociadores internacionales se dicten en inglés, lo que contribuye al fortalecimiento de la internacionalización del departamento, y atrae a estudiantes y profesores extranjeros”, señala Sascha Fuerst, quien fue jefe del departamento entre febrero de 2004 y julio de 2009.
 
Y, de acuerdo con Juan Gonzalo Pérez Guisao, actual estudiante de este pregrado, el departamento y, específicamente, el pregrado, prepara a los alumnos para un mercado laboral que ahora no solo se enfoca en los quehaceres nacionales sino internacionales.
 
En este mismo sentido, enfatiza en la interdisciplinariedad de esta carrera, que permite a los alumnos desenvolverse en diferentes campos que son fundamentales para el desarrollo del país, en especial, con la incursión en los mercados internacionales.
 
“Como estudiante me siento muy capacitado en temáticas de distintas naciones y también en formas de adaptar las características de un país a un contexto mundial, desde el punto de vista del crecimiento económico y de cómo este impacta el desarrollo”, asegura.
 
Sascha añade que se sostienen convenios con otras universidades del mundo como Florida International University, Universidad de Copenhague (Dinamarca) y  Griffith Universityen (en Australia), instituciones líderes en este campo, además se lidera la creación de la que hoy en día es la Red Colombiana de Profesiones Internacionales (Rcpi).
 
“Somos referentes en Colombia, tenemos un liderazgo en el ámbito internacional, participamos de forma activa en redes internacionales prestigiosas y, como Institución, coordinamos para Colombia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad)”, indica María Alejandra.
 

La celebración

Por su parte, María Paola Podestá Correa, actual jefa del departamento, señala la celebración de los 20 años como un hecho importante para la Institución y para el país. “Son 20 años de un pregrado que en su momento fue una apuesta muy importante que hizo la Universidad, porque implicaba darle un sello propio en la formación de personas que tuvieran un claro perfil de desempeño nacional e internacional”.

También habla de algunos de los retos que se tienen y que deben ser más visibles durante este año de celebración.
 
“Tenemos que continuar con el posicionamiento del pregrado, que es el segundo más grande en número de estudiantes de la Universidad y, en términos de posgrado, tenemos el reto de consolidar la maestría en Negocios Internacionales (en inglés: Master in Internacional Bussines –MIB-) en América Latina”, dice Paola y añade que, en la vía del Plan Estratégico de Desarrollo 2012–2018, se piensa ofrecer la especialización en Gerencia de Negocios Internacionales en Pereira y Medellín, tanto presencial como virtual.
 
Lo que viene ahora, en palabras de María Alejandra, es asumir el reto que tienen todos los líderes: mantenerse y seguir siendo un ejemplo: “Nosotros tenemos que seguir siendo modelos de excelencia, y consolidarnos como centro regional de formación de investigadores y académicos especializados en negocios internacionales”.
 
De acuerdo con Sara Aguilar Barrientos, actual jefa del pregrado, todas las actividades que se programarán este año en el departamento se realizarán con motivo de la celebración.
La celebración central será en octubre.
 

Ecléctico celebrará los 20 años de Negocios Internacionales

Con sonidos de blues, soul y jazz el grupo musical Ecléctico acompañará al programa de Negocios Internacionales, este jueves 21 de marzo a las 7:00 p.m., con un concierto en El Ágora.
 
La razón es la celebración de los 20 años de existencia del pregrado y del departamento. Sara Aguilar afirma que el pregrado eligió a Ecléctico porque les gustan las propuestas del grupo. “Nos gusta su música, son versátiles y los estudiantes, que son los principales organizadores del evento, han trabajado con ellos en diversas ocasiones”, comenta.
 
Este grupo musical se presentará después de las eliminatorias de la cuarta edición de las Olimpiadas del Saber, actividad que hace parte de la Semana del Negociador Internacional y que tendrá la participación de universidades como El Rosario, la Católica de Pereira, la Pontificia Bolivariana, la de Medellín y Esumer.
 
Durante esta semana habrá otros eventos, entre estos Luna bohemia y la conferencia Trayectoria y tendencias de los negocios internacionales en Colombia, a cargo de Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, director de EAFIT Bogotá.
 

 

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 24/04/2013 10:23 por Luis Alejandro Cardenas Franco