Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013JunioPor las dependencias / El Congreso de Institutos Confucio de Iberoamérica se realizará en Medellín

​Por las dependencias

El Congreso de Institutos Confucio de Iberoamérica se realizará en Medellín

​En el mundo existen unas 400 sedes del Instituto Confucio que se encuentran en todos los continentes. En la imagen los integrantes del Instituto de la sede Sur, que se ubica en EAFIT.

​• Este encuentro, que promueven la Alcaldía, y las universidades EAFIT y de Antioquia, es el primero que se realiza en Colombia. El objetivo es trazar lineamientos referentes al funcionamiento regional de esta organización.

• La cita es entre el miércoles 3 y el viernes 5 de julio, en Plaza Mayor y el Hotel Intercontinental. Habrá delegación del Gobierno chino, además de los cerca de 120 participantes que harán presencia.

El idioma mandarín es uno de los que mayor potencial tiene y, en el futuro, será tan importante aprenderlo como saber inglés. De hecho, tener nociones de lo que es la cultura china ya está en la agenda de muchas organizaciones, no solo por asuntos comerciales, sino políticos, diplomáticos, académicos, entre otros.
 
Eso es lo que piensa Pablo Echavarría Toro, director local del Instituto Confucio de Medellín y director del Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad, quien asegura que ese aprendizaje es el que quiere impartir esta organización en todo el mundo.
 
“Lo que interesa es que, además de enseñar el idioma, se difunda la cultura china para que la gente se acerque a su verdadera dimensión, pues son 5.000 años de historia. Y eso es lo que hacemos aquí”.
 
Por eso, no fue una sorpresa la noticia de que Colombia, y más específicamente Medellín, sería la sede de la quinta edición del Congreso de los Institutos Confucio de Iberoamérica, que se desarrollará entre el miércoles 3 y el viernes 5 de julio, en Plaza Mayor Medellín y el Hotel Intercontinental, con el respaldo de la Alcaldía, y de las universidades EAFIT y de Antioquia, socias de esta apuesta cultural y académica en la ciudad.
 
El encuentro contará con la presencia de unos 120 participantes, entre ellos directores de estas entidades, funcionarios de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian (China) y un grupo de Hanban, organización que tiene a su cargo la coordinación de los institutos.
 
“Es muy importante para Medellín haber sido escogida por Hanban para realizar aquí este evento. Es un reconocimiento a la labor que hace el instituto y a la ciudad, dada su nuevo sello de innovadora”, comenta el directivo.
 
De hecho, cada año se reúne esa familia mundial de institutos en Pekín, en un evento cerrado para sus miembros, en el que se abordan políticas generales. Pero, como cada región tiene sus propias características, este congreso iberoamericano es el escenario en el que se trazan lineamientos referentes al funcionamiento de los institutos Confucio que las conforman.
 
“Es la primera vez que se hace esta reunión en Colombia en nueve años de existencia del instituto y en cinco que vienen realizándose estas sesiones. Las anteriores se cumplieron en Valencia (España), Buenos Aires (Argentina), Viña del Mar (Chile) y Sao Paulo (Brasil)”, señala Pablo.
 
Así, el primer día se harán sesiones de trabajo, seguidas del discurso inaugural en el que Xu Lin -directora general de la Sede Central de los Institutos Confucio-Hanban y consejera de Estado del Gobierno chino- hablará de lo que se espera sean los Institutos en el futuro, en el campo Iberoamericano.
 

Intercambio de experiencias

En los institutos, además de la enseñanza del idioma, la idea es realizar pruebas de esta lengua y llevar aspectos de la cultura china a los interesados. Este es, según Pablo Echavarría, uno de los proyectos culturales más ambiciosos en la actualidad.
 
Otro de los intereses del Instituto Confucio es el intercambio de estudiantes, docentes y la visita constante de personajes influyentes en diferentes aspectos de la vida cultural y política de ambos países.
 
“Para nosotros es muy importante el intercambio de experiencias. Por eso queremos que vengan profesores chinos, pero también queremos formar a los profesores locales de manera que tengan la oportunidad de ir a China, conocer de cerca la cultura y regresar a transmitirlo”, explica Gao Zhengyue, exembajador de la República Popular China en el país y director chino del Instituto Confucio de Medellín.
 
En Medellín, por ejemplo, existe una oferta de cursos culturales. Durante el primer semestre de 2013 los participantes pudieron acceder a los fundamentos de la pintura tradicional china y el aprendizaje del Tai Ji Quan, una de las artes marciales que más se practica en el mundo.
 
También existe el Club de Chino, en el que se realizan diferentes actividades para que los habitantes de la ciudad se acerquen a esta cultura, entre las que se incluyen aproximaciones a la escritura, a diferentes manifestaciones artísticas y fiestas tradicionales.
 
Y la edad de los interesados no es un impedimento, pues durante la Escuela de Verano de EAFIT ya es una tradición el curso de Cultura china para niños, en el que los menores aprenden algunas de las frases básicas del idioma y costumbres diarias fundamentales como el comportamiento en la mesa.
Historia y cultura​
​Hoy, en los cinco continentes, unas 650.000 personas cursan estudios de chino-mandarín en los cerca de 400 Institutos Confucio que, desde 2004, dispuso el Gobierno de este país asiático para tender puentes con las naciones extranjeras aliadas. Además, aparte de promover la difusión de su idioma, esta es una iniciativa cultural que comenzó, en un principio, en la República de Corea.
 
En el caso de Iberoamérica, la región cuenta con alrededor de 40 sedes. Colombia tiene Institutos Confucio en las universidades de los Andes y Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), así como la alianza que se estableció en Medellín. En el mundo hay más de 500 Aulas Confucio en 108 países y más de 10.000 profesores. De este último número, unos 2.200 son de China.
 
La Oficina para la difusión de la lengua y la cultura china (Hanban) fue fundada en 1987 y es una institución que depende, directamente, del Ministerio de Educación de China. Su tarea es proveer al mundo los servicios y recursos para la enseñanza de esta lengua y cultura.
 
En 2004, Hanban comenzó a establecer los Institutos Confucio en los países y regiones que tuvieran la demanda y condiciones necesarias para enseñar chino y difundir la cultura, en alianza con un centro educativo que funciona como anfitrión, sin perseguir un ánimo de lucro.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 08/07/2013 11:42 por Bibiana Andrea Mona Giraldo