Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013JunioPor las dependencias / EAFIT y el Área Metropolitana tienen una Unidad de Atención a Emergencias Ambientales

Por las dependencias

EAFIT y el Área Metropolitana tienen una Unidad de Atención a Emergencias Ambientales

​La Unidad de Atención de Emergencias trabaja en conjunto con los grupos de bomberos, los comités locales de gestión del riesgo y demás organismos similares.

​• Una línea de atención, un correo electrónico y una cuenta de Twitter están habilitados las 24 horas para comunicarse con este servicio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

• Se trata de la primera unidad en el país que se dedica al seguimiento, prevención y control de desastres de tipo ambiental. La iniciativa hace parte de un convenio con EAFIT.

 
Los cambios de color del río Medellín, el abandono de residuos peligrosos en zonas públicas y cualquier otro acontecimiento que se deriva de riesgos naturales tienen ahora un grupo de profesionales preparados para afrontarlas en el Valle de Aburrá.
 
Se trata de la Unidad de Atención de Emergencias Ambientales, que empezó a operar a comienzos de este año como parte de un convenio entre EAFIT y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de aportar a la conservación de los recursos naturales y de la salud humana.
 
La idea es contar con un grupo especializado en el seguimiento, prevención y control de desastres de tipo ambiental, el que, hasta el 31 de mayo, atendió un total de 353 emergencias, el 50 por ciento de estas en Medellín, la mayoría relacionadas con aire, agua y flora.
 
A la capital antioqueña le siguieron los municipios de La Estrella, Sabaneta y Bello, con el 12, 9 y 8 por ciento, respectivamente, según explica Mauricio Preciado Franco, director por EAFIT de la unidad.
El funcionario agrega que, durante el tiempo de operación del servicio, los resultados han sido positivos y se ha respondido a las necesidades de los diferentes municipios.
 
El equipo está conformado por ingenieros y técnicos operativos con los conocimientos necesarios sobre esta clase de acontecimientos y una unidad móvil, con una completa dotación que, de manera constante, monitorea el área metropolitana.
 
Carlos Mario Montoya Serna, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aclara que se trata de una unidad técnica de reacción inmediata, pero que no atiende de manera independiente emergencias, sino que trabaja en equipo con las demás autoridades y grupos de emergencia locales.
 
Por eso uno de sus puntos principales será la prevención, así que determinará posibles problemas ambientales y gestionará la adopción de medidas preventivas para contrarrestarlos.
 
“La asociación con EAFIT surge de su conocimiento del tema de riesgo y la experiencia que tienen, además del reconocimiento que ha logrado en el país”, afirma Carlos Mario.
 
La ciudadanía puede comunicarse a la línea de atención permanente 3856000 o hacerlo también a través del correo electrónico emergenciaamva@metropol.gov.co o la cuenta de Twitter @emergenciaAMVA.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 08/07/2013 11:32 por Bibiana Andrea Mona Giraldo