Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013JunioPerfil / Proyección académica, social y de investigación, entre los retos de Alejandro Torres

Perfil

​Alejandro está vinculado hace un año a la Universidad y desde entonces se dedicaba a las actividades de docencia y de investigación.

​ El nuevo jefe del Departamento de Economía es economista y magíster en este campo de la Universidad de Antioquia. También es candidato a doctor en esta misma área, de la Universidad del Rosario.

Entre sus principales retos está el de aumentar los niveles de calidad académica del pregrado y continuar el proceso de crecimiento y consolidación del programa, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Ha sido tal el crecimiento del área de economía en los últimos años en la Universidad que la Escuela de Economía y Finanzas, a través de la jefatura del departamento, responde a los retos de proyección académica, social y de investigación que se ha trazado.

Fue así como, de manera reciente, se nombró a Alejandro Torres García como jefe del Departamento de Economía, quien desde ya tiene entre sus metas darle continuidad al proceso de crecimiento y de consolidación de la escuela.

Este eafitense es economista y magíster en esta misma área de la Universidad de Antioquia, y candidato a doctor en Economía de la Universidad del Rosario de Bogotá.

Sin embargo, pese a esta necesidad sentida de tener un jefe en el departamento y a que Alejandro cumpliera con el perfil para asumir dicho cargo, él afirma que recibió con sorpresa la propuesta de Juan Felipe Mejía Mejía, Decano de la Escuela de Economía y Finanzas, de incluirlo en la terna para la jefatura.

“Más allá de la sorpresa, estoy muy contento porque este nombramiento es un voto de confianza muy importante por parte de la decanatura y por parte de la Universidad hacia mí”, asegura.

El principal reto de Alejandro Torres, desde la jefatura, es continuar el proceso de crecimiento y de consolidación que ha tenido la escuela, tanto en el ámbito nacional como internacional, siguiendo el plan de acción que se tiene desde la decanatura y desde la Universidad.

La idea, entonces, es seguir fortaleciendo el pregrado en Economía, crecer como departamento y aumentar los niveles de calidad académica.

El nuevo jefe está vinculado hace un año a la Universidad y desde entonces dedicaba medio tiempo a las actividades de docencia, en el área de macroeconomía, tanto en pregrado como en la maestría; y el otro medio a la investigación, como integrante del grupo de Investigación en Economía y Empresa de la Universidad.

Antes de hacer parte de EAFIT, Alejandro Torres fue profesor de las universidades de Antioquia, del Rosario y Católica de Pereira.

También laboró como director del Programa de Economía de la Universidad Católica de Pereira, y como consultor del Gobierno Nacional, y de las administraciones departamentales de Antioquia y Risaralda.

Pasión por la economía

“Desde hace muchísimo tiempo tenía muy clara esa vocación. Fundamentalmente me interesan mucho los temas de crecimiento económico, el preguntarse por qué hay países que son exitosos en términos de su desempeño económico, y qué podemos hacer las naciones en desarrollo para alcanzar a esos países”, relata el nuevo jefe de Economía, al hablar de su pasión por esta área del conocimiento.

Como él lo afirma, detrás de la economía están los estándares de vida de la sociedad, y eso es, en el fondo, lo que más le interesa.

“Mi interés está en saber cómo puede hacer uno, desde la política pública, la academia y la empresa, para que todos esos esfuerzos terminen generando sociedades con mejores niveles de vida, con mejor distribución del ingreso, con mejores oportunidades en términos de salud, de educación, bienestar”, agrega el nuevo jefe, para quien esta es la razón que lo llevó a elegir esta y no otra carrera como su profesión.

Docencia con Investigación

Entre otras de las metas que tiene este eafitense está la de consolidar la maestría en Economía, aumentando el número de estudiantes y el reconocimiento que tienen las empresas y la academia de este programa. “También estamos pensando en el desarrollo de otras maestrías y doctorados para ampliar la oferta académica”, agrega Alejandro.

En palabras del nuevo jefe, EAFIT es un muy buen lugar de trabajo porque es una universidad que tiene muy claro su horizonte de crecimiento y el tema de la docencia con investigación.

“Eso le facilita a uno desempeñarse como investigador, porque ya está muy claro ese concepto dentro de las directivas, dentro de la Institución y en los docentes”, señala.

Y así, con sus nuevos retos, con mucha pasión y con la satisfacción que le da trabajar en EAFIT, desde el pasado 4 de junio Alejandro Torres asumió su nuevo cargo, en el que espera responder a la confianza que la Universidad depositó él.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 08/07/2013 11:40 por Bibiana Andrea Mona Giraldo