Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013JunioActualidad eafitense / Una beca para afianzar un idioma y para conocer otras culturas

​Actualidad eafitense

Una beca para afianzar un idioma y para conocer otras culturas

​Ahora, tanto nacionales con extranjeros, más que un idioma, aprenderán de las culturas que los hablan. Para solicitar la beca se deben escribir a becaculturaidioma@eafit.edu.co y diligenciar el formulario.

• La beca de Cultura e Idioma, de la Dirección de Idiomas, permitirá que cinco extranjeros aprendan español en EAFIT, y que estudiantes nacionales intercambien experiencias con personas que dominan el inglés y el portugués.

• Entre los requisitos están tener más de 23 años, estudios de pregrado y conocer asuntos culturales del país de origen. El beneficio incluye la matrícula y el material de estudio. La convocatoria cierra el sábado 15 de junio.

Aprender un nuevo idioma genera curiosidad, no solo por lo que implica el acto de comunicarse, sino por todo lo que significa conocer otras tradiciones y estilos de vida.

Sin embargo, por razones de tiempo o de dinero, algunos estudiantes no tienen la posibilidad de viajar para intercambiar y compartir conocimientos. Por esta razón, EAFIT, a través de la Dirección de Idiomas, crea el programa beca de Cultura e Idioma, que permite a nacionales y extranjeros el intercambio de sus culturas, a la vez que aprenden una lengua diferente a la materna. La convocatoria cierra el sábado 15 de junio.

Así, las personas que viven en la ciudad, y que quieren aprender inglés o portugués, pueden participar de este programa. La condición es la misma que para los extranjeros: dominar el español y estar dispuesto a compartir asuntos de la cultura colombiana con ellos.

“Entre los requisitos, que son iguales para nacionales y foráneos, están el que deben ser mayores de 23 años, tener cierta madurez para dirigirse a los diferentes públicos, con cualidades comunicativas y saber sobre asuntos culturales y de estilo de vida del país”, dice Isabel Morales Sierra, coordinadora administrativa del Centro de Idiomas.

También para estudiantes extranjeros

El programa, que costeará gastos académicos como la matrícula y el material de estudio, es un plan piloto que busca beneficiar a cinco extranjeros profesionales, que tengan como idiomas predominantes el inglés o el portugués pero, lo más importante, es que quieran aprender español y conozcan muy bien la cultura de su país.

En el caso de estos becarios foráneos, la idea es que aprendan español, a través del intercambio de experiencias con estudiantes nacionales. Ellos podrán venir a Colombia y aprender en los cursos de Español para extranjeros, pero además podrán profundizar en aspectos culturales del país.

“Estos becarios realizarán sus estudios en el Centro de Idiomas de la Institución, en Medellín. El beneficio no cubre gastos como desplazamientos nacionales o internacionales, seguro de salud y viaje, trámites asociados a la obtención de la visa y manutención del becario en la ciudad”, dice Diana Milena Ospina Vasco, asistente de la Dirección de Idiomas.

Después de tener el resultado de este programa piloto, lo que viene, en una segunda fase, es poder beneficiar hasta 16 extranjeros, ya no solo que hablen inglés y portugués, sino también francés, italiano, japonés y chino mandarín.

¡Que se riegue la voz!

La idea es que se realicen actividades interesantes, que los alumnos enfrenten temores, vivan nuevas experiencias, aprendan más y conozcan otras culturas sin tener que salir del país. Estas son las expectativas de algunos estudiantes del Centro de Idiomas con la llegada de los extranjeros a EAFIT.

Según Diana Milena, “la beca va a beneficiar a los estudiantes, sin ningún costo adicional, con experiencias que no tendrán que buscar afuera”.

Por eso, la invitación es para que la comunidad eafitense comparta la información del programa con amigos que vivan en el exterior y que quieran enseñarle su cultura al mundo.

Por ejemplo, Tatiana Gil, estudiante del curso de inglés en el Centro de Idiomas, prometió convocar por redes sociales y por correo electrónico a los amigos que hizo durante un intercambio de seis meses en Europa. “Medellín tiene un encanto especial para los extranjeros”, señala.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 08/07/2013 11:29 por Bibiana Andrea Mona Giraldo