Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013JunioActualidad eafitense / Startup: un reto para emprendedores tecnológicos en EAFIT

Actualidad eafitense

Startup: un reto para emprendedores tecnológicos en EAFIT

​El evento es patrocinado por EAFIT y Ruta N. Las inscripciones están abiertas para desarrolladores y diseñadores. La foto corresponde a la Maratón de videojuegos que se realizó en 2012.

​• El viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de junio se realizará Startup Weekend Medellín, un evento para jóvenes innovadores y emprendedores que tendrá lugar en EAFIT.

• Un total de 80 participantes del país tendrá el reto de crear un producto de base tecnológica a partir de una idea de negocio en menos de tres días.

No habrá tiempo para dormir. El reloj empezará a correr a partir de las 5:00 p.m. del viernes 7 de junio y no podrá superar los 3.240 minutos, el tiempo suficiente para idear, intercambiar puntos de vista, asesorarse y crear un producto nuevo o una compañía con potencial para el mercado web de América Latina y el mundo.

Se trata de la tercera edición del Startup Weekend Medellín, que se realizará en el cuarto piso del bloque 19 (Edificio de Ingenierías), entre el viernes 7 y el domingo 9 de junio, como una manera de unir talentos locales, apoyar sus emprendimientos y usar una de las metodologías más utilizadas en el mundo en el área de la innovación.

La idea es trabajar con la metodología Lean Startup, en la que personas con diferentes perfiles, pero unidas por el interés en la tecnología y el emprendimiento, tienen la posibilidad de encontrarse y seguir aportando al ecosistema emprendedor de la ciudad.

El hecho de que sea en EAFIT es una invitación para que los estudiantes y jóvenes emprendedores se inquieten con el tema y empiecen a hacer parte de este tipo de iniciativas, tal como lo asegura César Cortés Valencia, uno de los organizadores del evento.

“La innovación y la creatividad en fabricación de productos está transformando el mundo y todo eso lo generan desarrolladores de sistemas. Para nosotros es importante que los jóvenes vean que un ingeniero de sistemas no solo es un señor que trabaja detrás de un escritorio, sino que tiene una enorme cantidad de posibilidades”, agrega Edwin Montoya Múnera, jefe del pregrado en Ingeniería de Sistemas.

La actividad hace parte de una organización mundial que promueve esta metodología y tiene su sede central en Seattle (Estados Unidos). Hasta abril pasado se habían celebrado más de 1.000 eventos de este tipo en más de 400 ciudades del mundo, entre las que se cuentan varias colombianas.

Tres tipos de participantes

Así que la invitación es para tres tipos de participantes: desarrolladores o programadores que tengan experiencia en software; diseñadores en diferentes áreas, con énfasis en plataformas web; y los que se denominan “no técnicos”, que hace referencia a quienes tienen un perfil comercial o administrativo, todos aquellos interesados en los negocios.

Cada participante hace su inscripción individual y debe llegar con una idea propia, que será expuesta durante el primer día de actividades. Las mejores son tomadas como punto de partida para el trabajo durante el resto del evento y alrededor de estas se forman equipos de trabajo con emprendedores de diferente perfil.

El domingo a las 8:30 p.m. se anunciarán los ganadores. Las tres ideas que logren desarrollarse de la mejor manera y cumplan el reto de formar una compañía en 54 horas serán premiadas.

“El prestigio de resultar en los primeros lugares es muy importante, pero creo que es una experiencia en la que todos los participantes ganan. De hecho son muchas las compañías que han surgido de los diferentes Startup Weekend del mundo”, explica César Cortés.

A aprender con los mejores

Un total de 12 mentores estarán acompañando todo el tiempo a los participantes. Son un grupo de emprendedores exitosos, nacionales e internacionales, que compartirán su experiencia con los jóvenes innovadores, al tiempo que asesorarán y valorarán las diferentes propuestas en las que trabajan.

Estos expertos provendrán de diferentes disciplinas y se centrarán en el tema tecnológico. Entre ellos se destacan Nick Aldrige, co fundador de Mobile Interactive Group; Idan Gelbourt, quien ha trabajado en las mejores startups de Israel en los últimos años; y el diseñador Sergio Martínez, con experiencia en empresas del Reino Unido, Estados Unidos y Colombia.

“No hay teoría, solo práctica, un elemento fundamental que permitirá a los nuevos emprendedores continuar su camino mucho más motivados”, dice César Cortés.

Agrega que las ediciones anteriores fueron exitosas y tienen varias empresas que continúan desarrollando la idea que surgió del evento, así que, por lo menos, el 40 por ciento de los grupos formados en el Startup Weekend siguen trabajando tres meses después.

La tendencia es desarrollar aplicaciones para la web y para dispositivos móviles, pues en tan corto tiempo la prioridad está más en el software que en el hardware, según explica el profesor Edwin.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 08/07/2013 11:30 por Bibiana Andrea Mona Giraldo