Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013JunioActualidad eafitense / Organización internacional certificó la alta dirección educativa de EAFIT

​Actualidad eafitense

Organización internacional certificó la alta dirección educativa de EAFIT

​Uno de los ejes del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018 de la Universidad es, precisamente, alcanzar la excelencia académica.

​• La Organización Continental de Excelencia Educativa (Orcodee), que promueve, identifica y distingue la calidad educativa de los centros escolares del continente americano, decidió otorgarle a esta certificación.

• Gabriel Jaime Arango, director de Docencia de EAFIT, habla sobre la importancia del reconocimiento y sobre algunas de las políticas que se implementan con miras a mantener los altos estándares de calidad.

El compromiso, la calidad educativa y el sentido social son algunos de los valores que le han valido a EAFIT el reconocimiento de instituciones nacionales y extranjeras por la labor que cumple en la sociedad.

Así, al ascenso significativo que la Universidad ha tenido recientemente en distintos ránquines internacionales por sus altos estándares de calidad, se le suma ahora el Certificado de Alta Dirección Educativa que la Organización Continental de Excelencia Educativa (Orcodee) decidió otorgarle a la Institución.

Este certificado lo expedirá el Observatorio de Calidad Educativa (Oce), que fue autorizado por la Asamblea General de Orcodee, luego del reconocimiento de EAFIT: Educa 2013, distinción hispanoamericana que reconoce la calidad, liderazgo, experiencia y compromiso que ha forjado a través de todos estos años de vida institucional.

Orcodee es una organización con asiento en Lima, Perú, que tiene como parte de su misión el hecho de promover, identificar y distinguir la calidad educativa alcanzada por los centros educativos del continente americano, a partir de su accesibilidad y mejora en los planes y programas de estudio, pedagogía, recursos personales y materiales, política integradora, fomento de valores y desarrollo de competencias.

Atributos que, en su conjunto, dan pauta al reconocimiento de instituciones por parte de la sociedad, debido a la formación de talento humano innovador y productivo.

“Lo más importante de este reconocimiento es que ratifica que los criterios, las políticas y las estrategias que la Universidad ha venido diseñando y llevando a la práctica están en una línea correcta”, señala Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia de EAFIT.

Excelencia educativa

En el contexto de esta Organización continental, la excelencia educativa tiene varias acepciones. En ese sentido, Gabriel Jaime las explica: La primera tiene que ver con la docencia de calidad, que es la que se impulsa en la Universidad, en la que se agrega el valor de la transformación al estudiante, no solamente en su forma de ser, sino en su manera de aprender, de comportarse como ciudadano y de asumir la responsabilidad como profesional frente a la sociedad.

Hay otro criterio que tiene que ver con la labor administrativa e institucional. En este aspecto, EAFIT viene cumpliendo todos los estándares de excelencia que tiene el Sistema Nacional de Acreditación Educativa, y que incluye indicadores  de diversa índole, como el proyecto educativo, la calidad y el estatus del profesorado, la diversidad de los programas, la disponibilidad de los recursos, el campus universitario, los laboratorios y las relaciones interinstitucionales.

Para determinar esta excelencia, hay una denominada “tercera generación” del mundo universitario, y es la que tiene que ver con el compromiso y el impacto de su acción en la sociedad. Es decir, la proyección social de la Universidad para que con sus disciplinas, saberes y la producción constante de conocimiento, le brinde solución a los problemas concretos de la sociedad.

Teniendo en cuenta estos criterios, con este reconocimiento la Universidad se ratifica como una institución muy comprometida con los más altos estándares del servicio educativo, tanto en el aprendizaje como en la enseñanza y en su proyección social.

Pero aquí no para la labor de la Universidad, pues EAFIT, de acuerdo con su Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, tiene muy claras las metas que pretende lograr en el transcurso de estos años, con una constante evaluación con miras a diseñar nuevas estrategias para los años venideros, que le permitan mantenerse con los más altos estándares de calidad.

En este sentido, el director de Docencia destaca que, en este momento, la estrategia fundamental de la Universidad es consolidarse como una Institución de docencia con investigación, pero a la vez con proyección y compromiso social.

“Es decir, una Universidad que transmite conocimiento, que genera nuevo conocimiento, y que aplica ese conocimiento a la solución de problemas sociales”, reitera el directivo.

Invitación

Así mismo, la Orcodee invita a EAFIT a participar en el séptimo Encuentro de Educadores Iberoamericanos y en la primera Convención Internacional de Educadores Compromiso Social en la Educación Latinoamericana, donde se tendrá la oportunidad de presentar ponencias con base en los siguientes ejes temáticos: Tecnologías educativas, competencias, inclusión, bienestar, compromiso social, competitividad, calidad, Inteligencias múltiples y Tic.

Estos eventos se realizarán en las ciudades de La Habana, Cuba, los días 11 y 12 de julio; y en Veracruz, México, los días 17, 18 y 19 de octubre de 2013.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 08/07/2013 11:38 por Bibiana Andrea Mona Giraldo