Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013JunioActualidad eafitense / La Escuela de Verano recibe la visita de funcionarios de Nuevo León (México)

Actualidad eafitense

La Escuela de Verano recibe la visita de funcionarios de Nuevo León (México)

​Esta es la segunda vez que funcionarios de este estado mexicano visitan la Universidad y la ciudad. En 2012 un grupo de 16 alcaldes de la misma región participó en la Escuela de Verano.

​• Un total de 20 personas de este estado, del norte mexicano, se encuentran esta semana en la ciudad como parte del inicio de este evento institucional de mitad de año. Estarán hasta este sábado 15 de junio.

• Son, en su mayoría, diputados del Congreso de esta región y empresarios, quienes realizan el curso Urbanismo Social en Medellín: procesos urbanos, ambientales y sociales.

Que Medellín es la ciudad más innovadora del mundo por las soluciones prácticas a sus problemas sociales, que ha recibido innumerables premios a la transformación urbana de sus zonas más marginadas y que se convirtió en un caso de referencia para la región es lo que quieren ver los cerca de 13 diputados del Congreso del estado de Nuevo León (México) y otras siete personas, casi todos empresarios de la región, que llegaron el lunes 10 de junio a la ciudad para conocer de cerca este proceso, desde sus calles y con su gente.

Se trata de los participantes del curso Urbanismo Social en Medellín: procesos urbanos, ambientales y sociales, que coordina el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) en alianza con el Tecnológico de Monterrey, como parte de la Escuela de Verano. La experiencia irá hasta este sábado 15 de junio.

Para ellos Antioquia y Nuevo León tienen mucho en común: son zonas industriales y con grandes potenciales económicos en sus países, pero también han pasado por momentos muy difíciles por causa de la violencia, que en Medellín tuvo su época más difícil durante la década de los noventa; y en Monterrey ocurre en la actualidad.

Fernando Maiz Garza, uno de los empresarios participantes, cree que estas semejanzas y el reciente proceso de transformación de la capital antioqueña se convierten en un reto para replicar y una oportunidad de futuro para su región.

De manera similar piensa la diputada María Dolores Leal Cantú, quien está por primera vez en Colombia y dice que con apenas dos días en Medellín se ha dado cuenta cómo es posible actuar aún en medio de las dificultades.

“Me llamó mucho la atención el tema de la educación, creo que es un elemento fundamental al que le están apostando”, dice la funcionaria.

Para la comitiva uno de los puntos más llamativos es la continuidad en el proceso, aún después de varios cambios de gobierno. “Todo esto es producto de una alianza entre el sector privado, el público y las universidades, que le dieron confianza al ciudadano y lo comprometieron”, dijo Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, durante la visita que hizo el grupo a su despacho el martes 11 de junio.

También estuvieron en la Alcaldía y el Concejo de Medellín, donde Jorge Pérez Jaramillo, director del Departamento Administrativo de Planeación, resaltó la labor de la academia en la nueva cara de Medellín. “Todo empezó a gestarse en las universidades, de allá vienen las ideas, no es un trabajo espontaneo”, manifestó.

Un curso para mirar a la Medellín transformada

El curso busca dar a conocer los cambios que ha sufrido la ciudad en los últimos años desde las perspectivas urbanísticas, medioambientales y sociales a través de la gestión pública y la participación comunitaria.

Así que una de sus principales expectativas es que funcionarios estatales con poder de decisión conozcan las políticas públicas implementadas en Medellín y sus resultados.

La programación incluye módulos teóricos con conferencistas locales e internacionales, expertos en temas como urbanismo social, participación ciudadana y convivencia, políticas públicas y responsabilidad social empresarial, entre otros.

Se complementa con recorridos guiados por los ejes de transformación de la ciudad: el Proyecto Urbano Integral de la zona nororiental, el llamado nuevo norte de Medellín y la Comuna 13 (San Javier) que son algunas de las zonas que visitan los mexicanos. También conocen iniciativas como el caso de la Corporación Cultural Nuestra Gente y el programa Medellín Cómo Vamos.

El sábado 15 de junio el grupo llegará a las conclusiones del curso, que liderará Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 08/07/2013 11:36 por Bibiana Andrea Mona Giraldo