Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013JunioActualidad eafitense / Empresarios y académicos del país conocieron la alianza EAFIT-Argos

​Actualidad eafitense

Empresarios y académicos del país conocieron la alianza EAFIT-Argos

​Los visitantes, luego de su reunión en la sala Unctad (foto), hicieron un recorrido por la Universidad y se detuvieron en el laboratorio de Argos y en el de microalgas.

• Un total de 31 personas entre empresarios, dirigentes de universidades y personal de la Gobernación de Cundinamarca se dieron cita, el viernes 21 de junio, para conocer la alianza entre Argos y EAFIT.

• Esta visita permitió acercarse a las buenas prácticas que han resultado de esta unión, que ha facilitado la realización de procesos de investigación entre ambas partes para el desarrollo de la región.

El viernes 21 de junio, a las 11:00 a.m., empresarios; dirigentes de universidades de Bogotá, Valle y Santander; y personal de la Gobernación de Cundinamarca estuvieron en la Institución para acercarse a la experiencia de la alianza Argos- EAFIT.

Estas personas son las que integran el grupo Connect Bogotá Región que encabeza Diana Gaviria, su directora.

Con esta visita se buscó conocer la alianza entre universidad y empresa, y, cómo a partir de esta, se aporta para hacer de Medellín la ciudad más innovadora del mundo. La idea de esta delegación es implementar algunas de estas experiencias en sus respectivas capitales.

Al respecto, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, dijo a los visitantes que la Universidad sigue tres principios que enmarcan su modo de actuar para ser lo que es hoy: “la asociatividad, la no participación en política y la estrecha relación con la empresa privada”.

El directivo aseguró que, sin este último principio, no se hubieran alcanzado los desarrollos que se tiene ahora en investigación y tomaría de 10 a 15 años hacerlo.

De otro lado, Santiago Hoyos Sierra, gerente de Investigación y Desarrollo de Argos, expuso las claves que han hecho que esta alianza sea una de las más sólidas y concretas para generar investigación. Alineación de intereses y claridad en roles, modelo abierto y conectado, inversión en desarrollo de capacidades y reglas claras son, según el empresario, los puntos que han facilitado una estrecha y próspera relación.

En el conversatorio también se habló de varios conceptos de innovación e investigación que los dirigentes discutieron. “La apuesta es a generar nuestro propio conocimiento”, señaló Paulo Orozco Díaz, director del Centro de Excelencia Ceiba.

Durante la visita, la delegación aprovechó para visitar las instalaciones del Laboratorio de Argos (bloque 14) y el de captura de CO2 con microalgas (ubicado en el parqueadero del costado sur).
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 08/07/2013 11:41 por Bibiana Andrea Mona Giraldo