Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013JulioActualidad eafitense / En EAFIT se graduaron 32 rectores, líderes transformadores de Medellín

​Actualidad eafitense

En EAFIT se graduaron 32 rectores, líderes transformadores de Medellín

​En el auditorio 103 del bloque 38 se reunieron los rectores para recibir su reconocimiento. En la imagen Luz Elena Gaviria López, secretaria de Educación de Medellín, dando la bienvenida a los 32 directivos.

​• El lunes 15 de julio se realizó en EAFIT el acto de clausura de la segunda cohorte del proceso de formación del programa Rectores Líderes Transformadores, en la que participaron 32 directivos docentes de la ciudad.

• Este programa lo desarrolla la Secretaría de Educación de Medellín, con el apoyo de la Universidad, la Fundación Empresarios por la Educación, Proantioquia y British Council Colombia.

Compartir con otros rectores, aprender de ellos y establecer redes de aprendizaje, de pensamiento y de amistad es lo que más le gustó a Mónica Patricia Pérez Sánchez, rectora de la Institución Educativa Concejo de Medellín, del programa Rectores Líderes Transformadores (RLT), que el lunes 15 de julio concluyó con la entrega de certificados a los 32 directivos docentes que participaron en su segunda cohorte, en el auditorio 103 del bloque 38, a las 8:00 a.m.

Este programa, que se creó con la premisa de que al transformar a los rectores se transforman también las instituciones educativas, surgió de una alianza público privada que busca fortalecer el liderazgo de los directivos de estas instituciones oficiales como punto de partida para lograr transformaciones en la educación de los niños y jóvenes del país.

Luz Elena Gaviria López, secretaria de Educación de Medellín y quien se hizo presente en este acto de clausura, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado y destacó que este es un programa fundamental dentro del proyecto de mejoramiento de la calidad de la educación en el que trabaja la ciudad de Medellín.

De igual manera, la Secretaria exaltó la voluntad de cada uno de los rectores que participaron en esta segunda cohorte, quienes tuvieron que invertir tiempo y horas de trabajo adicional para responder a las exigencias del programa.

EAFIT en RLT

Claudia María Zea Restrepo, directora de Proyecto 50, explicó que la participación de la Universidad en este programa tiene tres frentes. En primer lugar, EAFIT realiza el acompañamiento al proceso de formación de los docentes que participan en esta estrategia.

Así mismo, coordina el tema virtual, es decir, trabaja la dinamización de la red virtual en todo el país, en la que los docentes comparten sus experiencias de transformación; y apoya el trabajo de apropiación tecnológica para hacer un mejor uso de esta red virtual. Por último, trabaja en el modelo de evaluación general del programa.

“EAFIT siempre ha estado preocupada por la educación en la región, y por eso siempre está atenta para apoyar los proyectos que puedan contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación”, aseguró Claudia.

El proyecto continúa

Sobre la importancia de trabajar con los directivos docentes, con miras a mejorar la calidad de la educación, Maribel Betancur Cortés, facilitadora líder del equipo local Medellín por parte de Empresarios por la Educación dijo que “los rectores son los líderes pedagógicos por excelencia, ellos tienen que convencerse de esto y empezar a asumir ese rol. Por eso, decimos proporcionarles este espacio de formación, abordando al ser”.

Estas palabras de Maribel las compartió la rectora Mónica Patricia Pérez, quien aseguró que en el programa RLT el mayor logro que tuvo fue el asumir el liderazgo como tal, y convencerse de que es una líder transformadora. “Este es el único camino que tenemos para transformar la sociedad”.
Mónica también está convencida de que los rectores son los líderes de cada institución educativa, por lo que tienen el deber de inspirar a su equipo de trabajo: los docentes.

De otro lado, la secretaria de Educación señaló que en la primera cohorte de este programa, que se realizó en 2012, participaron 16 rectores, lo que corresponde al 7 por ciento de esta población en la ciudad y que, con esta segunda cohorte, ya está cubierto el 24 por ciento de los directivos docentes de Medellín.

Para 2014, Luz Elena espera que el 38 por ciento de los rectores de las instituciones públicas de la ciudad se hayan formado en este programa. Las convocatorias se informarán oportunamente, a través de la página web de la Secretaría de Educación Municipal.

De esta manera, el RLT, programa que desarrolla la Secretaría de Educación de Medellín, con el apoyo de EAFIT, la Fundación Empresarios por la Educación, Proantioquia y British Council Colombia, busca formar a los rectores de manera integral como excelentes seres humanos y líderes, para que su labor se vea reflejada en la calidad de la educación.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 16/07/2013 10:02 por Bibiana Andrea Mona Giraldo