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​Por las dependencias

El Reglamento Interno de Trabajo, una construcción colectiva​

​Luego de que los empleados envíen sus comentarios, este documento será puesto a consideración del Consejo Directivo, para aprobación.

​• Hasta el viernes 19 de julio, los empleados docentes y administrativos, que tienen un contrato de trabajo con la Universidad, pueden consultar el proyecto de Reglamento Interno de Trabajo de la Institución y enviar sus comentarios.

• El documento pretende entregar pautas claras que rijan la relación entre EAFIT y sus empleados, y que contribuyan a organizar el desarrollo de las actividades, la eficiencia y los buenos resultados, así como un ambiente cordial.

Puede decirse que lo ideal para cualquier empleado es contar con un buen ambiente laboral, condiciones salariales justas y seguridad social, así como con compañeros de trabajo llenos de calidad humana y profesional.

Esto es, justamente, lo que se quiere dejar consignado en el nuevo texto del Reglamento Interno de Trabajo de EAFIT, que se encuentra en proceso de elaboración, y que derogará en su integridad el que rige en la Institución desde septiembre de 2007.

Y, como lo dice el preámbulo de este texto, “para la Universidad resulta fundamental contar con un instrumento con pautas claras que rigen la relación entre los empleados y la Institución, con el fin de mantener el orden y un ambiente de trabajo cordial”. 

Así, con este nuevo reglamento, lo que se pretende es brindar mayor claridad, entre otros, en temas como las condiciones de admisión de un empleado; el periodo de prueba; las jornadas de trabajo y el descanso remunerado obligatorio; los permisos o licencias; los salarios, las condiciones y periodos de pago; asuntos como la higiene laboral y la seguridad social; así como los compromisos y limitaciones de la Institución y de sus empleados.

“Emprendimos este proceso con el objetivo de contar con un reglamento que regule las relaciones laborales entre EAFIT y sus empleados, acorde con las condiciones del contexto actual de la Universidad, y en armonía con las directrices institucionales”. Esto afirma Alexandra Ocampo Peláez, asesora jurídica de la Secretaría General.

De hecho, el reglamento está inspirado en los principios, valores, políticas y objetivos consignados por la Universidad en su Visión, Misión, así como en los Estatutos Generales, en el Proyecto Educativo Institucional, en la Declaración de Principios de Gobernabilidad y Administración, en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, en el Reglamento de Propiedad Intelectual y demás normas que rigen en la Institución.

De manera adicional, en palabras de Alexandra, se quiso crear un reglamento que se ajustara a las realidades y particularidades de EAFIT como institución de educación superior y empleador.

Este esfuerzo que se realiza responde a la preocupación de la Universidad por generar un adecuado ambiente laboral, lo que permite tanto el desarrollo integral del ser humano como el éxito de los objetivos y propósitos institucionales.

De este modo, como se señala en el preámbulo del Reglamento: “La Universidad EAFIT asume el compromiso con sus empleados de brindarles condiciones laborales estables, con equidad y justicia, acordes con la dignidad humana, y de promover su formación personal y profesional, para establecer un ambiente de trabajo propicio, y consciente de las responsabilidades compartidas”.
 

Una revisión colectiva

En este orden de ideas, la Secretaría General invita a los empleados docentes y administrativos, que tienen un contrato de trabajo con la Universidad, para que remitan sus comentarios acerca de los ajustes que son necesarios, mientras que no estén en contravía de los lineamientos consignados en los artículos 106, 108, 111, 112 o 113 del Código Sustantivo del Trabajo.

“Con la realización de esta labor, de manera colectiva, se busca generar el espacio para que todos los empleados puedan realizar sus aportes en la construcción de las normas que regularan las relaciones entre la Universidad como empleador, y los empleados docentes y administrativos, puesto que las mismas impactan su quehacer en la Institución”, asegura la asesora.
 
Para participar se debe enviar el comentario a los correos aocampoy@eafit.edu.co o lmolinah@eafit.edu.co, antes del 19 de julio. Después de esta fecha, la Secretaría General realizará las correcciones y las mejoras a las que haya lugar para, luego, llevar ante el Consejo Directivo el texto del Reglamento Interno de Trabajo para aprobación.

De esta manera, queda abierta la invitación para hacer de este un proceso una construcción conjunta, pues para EAFIT es fundamental contar con este instrumento que señalará las normas que se deben cumplir en la relación con sus empleados.

Y, más allá de la elaboración de este documento, de lo que se trata es de que estas directrices se conozcan y que sea considerado lo que allí se plantea.

Ver el proyecto nuevo Reglamento Interno de Trabajo aquí.
Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 09/07/2013 9:44 por Juan Carlos Lujan Saenz