Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013JulioActualidad eafitense / Inicia un nuevo periodo para construir en conjunto la Universidad

Actualidad eafitense

Inicia un nuevo periodo para construir en conjunto la Universidad

El acto de posesión de representantes profesorales y estudiantiles es para reconocer a quienes inician esta etapa y para gradecer a quienes la finalizan. La imagen corresponde a la ceremonia que se realizó el 16 de julio de 2012.

• Este jueves 25 de julio, a las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores, se realizará el acto de posesión de los cerca de 90 representantes profesorales y estudiantiles. La comunidad universitaria está invitada a este acto institucional.

• Son seis docentes, con sus respectivos suplentes, los que, por un periodo de dos años, comunicarán las propuestas de sus representados ante los diferentes estamentos. Así mismo, serán un canal de comunicación entre EAFIT y sus colegas.

Asumir los nuevos retos con responsabilidad; cumplir las promesas; y estar dispuestos a escuchar, orientar, proponer y conciliar son algunos de los compromisos que asumirán los 12 nuevos representantes profesorales (seis principales con sus suplentes) que fueron elegidos entre el 22 y el 27 de abril de 2013, durante el proceso electoral.

Y el compromiso, que permanecerá desde ahora y hasta junio de 2015, se consolidará este jueves 25 de julio a las 10:00 a.m. cuando, en el Auditorio Fundadores, confirmen el sí a la promesa de hacer cumplir lo que, durante su campaña, plantearon a la comunidad de docentes de la Universidad.

Las instancias que tendrán en cuenta sus propuestas son, para el caso de los profesores, el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Consejo de la Escuela de Administración y el Comité de Investigaciones.

En palabras de Paola Gaviria Meléndez, jefa del Departamento de Beneficios y Compensación, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, este evento, que se realiza desde hace dos años, es un símbolo con el que EAFIT formaliza esta nueva relación de los representantes con sus colegas.

“La Universidad considera importante reconocer a estos profesores y estudiantes la labor que realizan, así como felicitarlos por haber sido elegidos. El encuentro también es la oportunidad para recordar la responsabilidad y el compromiso que asumen estos nuevos líderes”, dice Paola.

Además, el acto es el momento para agradecer a quienes cumplieron su etapa como representantes y destacar el legado que dejan en manos de sus sucesores.

“Después de las palabras del Rector y de las que comparten tanto quienes culminan como quienes inician esta etapa, la mesa directiva le entrega a cada uno el escudo que lo identifica como representante, dejando así claro que su reconocimiento es público”, señala Alejandra María Cárdenas Londoño, asistente de Relaciones Públicas y Eventos del Departamento de Comunicación.

En el encuentro, al que está invitada la comunidad universitaria, harán presencia directivos de la Universidad, así como los familiares de los cerca de 90 eafitenses que asumen el papel de representantes.

Representarán los valores eafitenses

Los docentes que se posesionarán tienen claro que con sus objetivos el fin último es lograr transformaciones. Por eso, la ceremonia se centrará en sellar ese deseo y darles el aval para que comiencen a materializar sus ideas, ya conocidas y aprobadas por la comunidad de profesores que confiaron en estas y a las que le dieron el sí.

De hecho, los 12 nuevos representantes profesorales, tal como lo dice la campaña de elecciones, son conscientes del liderazgo que asumirán, aquel que la Universidad recalca, debe ser en valores.

“Esperamos que sean líderes que representen los valores y los propósitos de la Universidad y que asuman su responsabilidad con una participación activa en cada uno de los estamentos en los que fueron elegidos”, comenta Paola.

La directiva agrega que, durante su periodo, la idea es que realicen su ejercicio desde la perspectiva de construcción colectiva, para lo que deberán desarrollar la capacidad de comunicar propuestas y decisiones, es decir, ser el contacto entre sus representados y la Institución.

A acompañar a los nuevos “repres”​
​Los nuevos líderes, entre los que hay muchos que por primera vez reciben el legado de los representantes salientes, entregarán sus aportes, que permitirán que su vocería tenga eco.

Así, Álvaro de Jesús Guarín Grisales, del Departamento de Ingeniería de Producción; y su suplente John Jairo García Rendón, del Departamento de Economía, son los nuevos representantes al Consejo Directivo.

Para el Consejo Académico se contará con el apoyo de Mario César Vélez Gallego, del Departamento de Ingeniería de Producción; y Germán Darío Vélez López, del Departamento de Humanidades. También, con Juan Carlos Duque Cardona, del Departamento de Economía; y Ángela María Montoya Hernández, del Departamento Organización y Gerencia.

En el Consejo de la Escuela de Administración estarán presentes Jorge Iván Vélez Castiblanco y Olga Lucía Garcés Uribe, ambos del Departamento de Organización y Gerencia.

Al Comité de Investigaciones irá la dupla conformada por Juan Diego Jaramillo Fernández, del Departamento de Ingeniería Civil; y Luis Alejandro Gómez Ramírez, del Departamento de Ciencias Básicas. Gustavo Javier Canavire Bacarreza, del Departamento de Economía; y Maria Alejandra Gonzalez-Perez, del Departamento de Negocios Internacionales, son los otros docentes que harán parte de este estamento.

Ellos, por espacio de dos años, procurarán hacer de EAFIT una mejor institución.

Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 23/07/2013 9:18 por Bibiana Andrea Mona Giraldo