Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013FebreroEspacios, cultura y bienestar / ​Se vuelve a abrir la Mesita de noche

Espacios, cultura y bienestar

​Se vuelve a abrir la Mesita de noche

• Con la obra Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi, comienza, este jueves 28 de febrero, el club de lectura de EAFIT que dirige el escritor Esteban Carlos Mejía.

• Será los últimos jueves de cada mes, excepto en marzo, a las 6:30 p.m., en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Pasión por la literatura. Esa es la razón de ser de Mesita de noche, el club de lectura que dirige el escritor Esteban Carlos Mejía y que, este año, regresa con una serie de libros y de autores que corresponden a una selección aleatoria, motivada por el deseo de descubrir mundos e ideas a partir del disfrute de las obras.

Es así como, en este primer semestre del año, los amantes de la literatura, y quienes se quieran enamorar de este arte, podrán encontrar una novela de un escritor italiano sobre Portugal; otra de un chileno sobre Chile, pero que escribió la mayoría de sus obras en España; un mexicano que escribe sobre un muerto que habla sobre los vivos, y un cubano que escribe sobre un político ruso.

“Mesita de noche es una tertulia abierta a todo el público, en donde hablamos, comentamos y compartimos la lectura de una novela en particular con el ánimo de provocar su búsqueda entre los asistentes, y con el ánimo de sentirla y de disfrutarla”, explica Esteban Carlos, quien fundó este espacio en la Universidad en 2010.

Desde entonces se realiza un recorrido muy amplio por la literatura y, para este año, de acuerdo con su fundador, se tiene un panorama que podría parecer disperso, pero que en el fondo lo que busca es que la gente se entusiasme con la literatura.

En el primer semestre

Este jueves 28 de febrero Mesita de Noche regresará con la obra Sostiene Pereira, del italiano Antonio Tabucchi. “Es una novela muy breve y preciosa, que se ubica en Portugal, en Lisboa, en 1938”, anota el director del ciclo.

Esteban Carlos agrega que Portugal siempre fue el terreno espiritual de Tabucchi, lugar al que dedicó muchas obras. En Sostiene Pereira hay un juego extraordinario de actitudes, en el que se relata la vida de una persona y su influencia sobre la vida de los demás y cómo el entorno lo termina transformando.

El 25 de abril la protagonista será Nocturno de Chile, novela de Roberto Bolaño. “Ya habíamos tenido a Bolaño la temporada pasada, cuando nos embarcamos en la idea de analizar Los detectives salvajes, una de las novelas más extensas de este autor, de quien yo creo que es el más latinoamericano entre los escritores chilenos de las últimas generaciones”, sostiene el fundador de este espacio.

Por su parte, Juan Rulfo, uno los íconos del boom latinoamericano, con su obra Pedro Páramo, será el invitado para el 23 de mayo.

El hombre que amaba los perros, novela de 2009, del cubano Leonardo Padura y que alcanzó amplia resonancia en los últimos años, será el texto que cerrará el primer semestre el 27 de junio. Esta novela, de acuerdo con Esteban Carlos, es asombrosa.

Padura es un escritor que, a pesar de las críticas tan severas que hace contra el sistema imperante en su país, ha logrado sobrevivir a esas restricciones y en esta novela cuenta la vida, pasión y muerte del político y revolucionario ruso León Trotski.

“Esto revela la intención de mezclar las cosas en este primer semestre y de tratar que la gente se entusiasme por la literatura”.

Y como lo sostiene Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de la Universidad, en este ciclo participan estudiantes, jubilados, integrantes de Saberes de Vida, y personas cercanas al entorno de la Institución.

De esta manera, queda abierta la invitación para que la comunidad eafitense, de forma especial, se anime a disfrutar de Mesita de noche, el club de lectura de la Universidad. La cita será los últimos jueves del mes, a partir de este 28 de febrero, a las 6:30 p.m. en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.
Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 23/04/2013 16:48 por Monitoras Web EAFIT