Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013FebreroEspacios, cultura y bienestar / La Sala Patrimonial celebra con exposición una década de existencia
​Espacios, cultura y bienestar

​La Sala Patrimonial celebra con exposición una década de existencia

​Cerca de 70.000 libros componen las colecciones de esta de esta sala. El texto más antiguo data de 1506.

• Hereditas Documentalis es el título de la exposición con la que la Universidad celebra diez años de su Sala de Patrimonio Documental. Estará abierta entre el 19 de febrero y el 11 de abril en el Centro de Artes.

• La apertura será con el concierto Desde Los Andes, en el Auditorio Fundadores, el 19 de febrero a las 6:30 p.m.

A la espera. Así parecen estar todos los libros y documentos de la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad. Están a la espera de un curioso, de un estudiante, de un profesor, de un investigador, de un empleado de la Institución, de un ciudadano del común que quiera conocer pero, sobre todo, disfrutar del placer de tener un parte de la historia, de la memoria, entre sus manos.

Un placer que en EAFIT se puede disfrutar desde hace ya diez años, cuando María Cristina Restrepo López, la entonces jefe del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y Juan Felipe Gaviria, rector en ese momento, crearon en 2002 la Sala de Patrimonio Documental.

Y son estos hechos, el de materializar el deseo de preservar las joyas bibliográficas existentes en la Colección General de la Biblioteca y el de crear un espacio para la investigación, los que se celebrarán con la exposición “Hereditas Documentalis, 10 años de la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas”, a partir del próximo martes 19 de febrero en el Centro de Artes de la Universidad.

La apertura de esta exposición estará acompañada del concierto Desde los Andes, en el que músicos del Departamento de Música de EAFIT interpretarán piezas de partituras pertenecientes a la colección de archivos musicales de la Sala de Patrimonio Documental.

Motivos para celebrar

“Lo más importante de la celebración de estos diez años es que el público de Medellín puede sentirse orgulloso de lo que hay en esta Sala, de lo que le pertenece, porque es su patrimonio y puede venir a conocerlo, verlo, leerlo, y darse cuenta de la importancia de la historia que encierran estos documentos”, destacó Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Y es que las salas patrimoniales, como lo afirma María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental, cumplen una función social muy importante. “Por un lado, son las encargadas de recoger la memoria de las sociedades, memoria que está representada en libros, en revistas, en periódicos, en cartografía. Es decir, en una serie de documentos cuyo soporte es el papel”.

Pero espacios como este cobran un sentido especial en Colombia. Así lo expresa Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de la Universidad: “En una ciudad y en un país donde la memoria es una dinámica poco fomentada, que EAFIT propenda por un espacio como la Sala Patrimonial, es una apuesta de avanzada que hace la Institución”.

La Sala

En la Sala se encuentra cerca de 70.000 libros desde 1506, entre los que se halla información sobre otros países y regiones del mundo, pero uno de sus objetivos es recuperar textos sobre Antioquia y Colombia. Se destacan textos sobre historia, geografía, literatura, viajeros, economía, música, religión, derecho, filosofía, política, arte, educación, diccionarios, enciclopedias, tecnología, lenguaje, botánica y biografías.

Es decir, temas de estudio que permiten fundamentar el pasado, el presente y el futuro, mediante la investigación de nuevas fuentes del conocimiento y como memoria de la humanidad.

En este sentido, María Isabel Duarte señala que la adquisición por compra o donación de documentos de valor patrimonial es muy importante para la sala, porque enriquece sus colecciones a partir de la selección de materiales históricos raros, escasos y únicos que aportan maneras diferentes de registrar hechos y pensamientos de la sociedad.

“De esta manera, se han recuperado importantes documentos impresos y manuscritos para ponerlos al servicio de los investigadores. A todas la personas, familias e instituciones que han entregado su legado, mil gracias”, anota la coordinadora de la sala.

Y es que este espacio se creó con las bibliotecas de Joaquín Vallejo Arbeláez, donadas a la Universidad en 1997, y la de Fabio Botero Gómez, adquirida con la Biblioteca Pública Piloto;  el archivo del Noticiero Económico de Antioquia de J. Enrique Ríos. Fabricato donó cerca de 200 partituras de los concursos de música colombiana Fabricato (1949 y 1951) y Rosellón-Indulana (1941 y 1943).

Se destaca también el material patrimonial donado por profesores, personal administrativo, estudiantes y egresados de la Universidad, quienes han entregado valiosos documentos. Así mismo, la entrega de bibliotecas y documentos de particulares, quienes han confiado en la Sala de Patrimonio para custodiar sus tesoros más preciados.

De esta manera, queda abierta la invitación para que tanto el público eafitense como la ciudadanía en general pueda disfrutar de esta sala, de la exposición y del concierto de apertura este martes 19 de febrero en la Universidad.
​La exposición contará con:
Documentos de lujo
Archivos históricos