Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013FebreroActualidad eafitense / Profesores: es el momento de inscribirse como candidatos en las elecciones

​Actualidad eafitense

​Profesores: es el momento de inscribirse como candidatos en las elecciones

​La invitación es a postularse ante los diferentes organismos de decisión que EAFIT tiene para los docentes.

• Las elecciones de representantes profesorales y estudiantiles en la Universidad inician, cada año, con el proceso de inscripción que, en 2013, será entre el 18 de febrero y el 8 de abril.

• Las postulaciones de los docentes pueden ser para los consejos Directivo, Académico y de Escuela; y los comités de Investigaciones y de Escalafón. Hay cambios en la convocatoria para algunos de estos estamentos.

Aspirantes, postulantes, candidatos, en fin… Los anteriores calificativos apuntan al mismo objetivo: ser elegidos. Y, en EAFIT, esta posición la ocupan los docentes, y estudiantes de pregrado y posgrado que tienen el deseo de generar transformaciones, de proponer cambios y de contribuir con la definición del norte de la Universidad.

¿Cuándo sucede? Cada año, durante el desarrollo del proceso de elecciones de representantes profesorales y estudiantiles, un periodo democrático que busca que la comunidad eafitense elija a quienes considera representan las mejores propuestas para el desarrollo institucional.

“Lo que se busca es promover espacios para la toma de decisiones colectiva, una participación activa de los profesores y estudiantes en los diferentes estamentos, así como propiciar una cultura democrática”, afirma Paola Gaviria Meléndez, jefa del Departamento de Beneficios y Compensación.

Los consejos Directivo, Académico y los de Escuela, y los comités de Investigaciones y de Escalafón son los organismos de decisión en los que se podrán inscribir los docentes (principales y suplentes) entre 18 de febrero y el 8 de abril de 2013.

Según la reforma de los Estatutos Generales de la Universidad, el periodo de ejercicio para estos estamentos, que antes era de un año, tuvo algunos cambios.

La modificación consiste en que quienes sean elegidos entre el 22 y el 27 de abril de 2013 (semana en la que se realizará la jornada de votación), ante el Consejo Directivo, el Consejo Académico, los consejos de escuela y el Comité de Investigaciones, podrán ejercer su rol por dos años. Lo anterior quiere decir que su trabajo se realizará entre 2013-2 y 2015-1.

Así mismo, la representación de los profesores que se postulen para el Comité de Escalafón seguirá siendo de un año, o sea de 2013-2 a 2014-1.

Entre otros cambios importantes están los requisitos para postularse ante los consejos Directivo y Académico, y el Comité de Investigaciones. En los dos primeros los candidatos inscritos deben haber prestado servicio a la Universidad por tres años. En el caso del tercero, se admitirán, a partir de 2013-2, a tres representantes profesorales (principales y suplentes) en este organismo, en el que antes asistía uno solo, con su suplente.

Líderes integrales

Las funciones y las responsabilidades de los diferentes estamentos de la Institución encargados de tomar decisiones son muchas. Por eso, los líderes con visión integral deberán velar porque los objetivos que se traza EAFIT se cumplan.

Los candidatos elegidos podrán, según el estamento, aportar en asuntos como el presupuesto; política académica; planes de investigación, desarrollo docente; proyectos de extensión e impacto en el entorno, méritos profesorales, así como atender sugerencias y reclamos de sus pares y de estudiantes frente a temas académicos, entre otros.

Los estudiantes de pregrado, por su parte, pueden presentar sus propuestas de representación ante los consejos Directivo, Académico y de Escuela, y a los comités de carrera. De igual forma, el Consejo Académico recibe, además, las postulaciones de los alumnos de posgrado de Medellín, y de EAFIT Pereira, EAFIT Bogotá y EAFIT Llanogrande.

“La representación estudiantil y profesoral genera un aprendizaje en el tema de liderazgo, apoya la formación integral de los estudiantes en la sociedad y otorga a la Institución una proyección en ámbitos como el regional, el departamental y el nacional”, comenta Paola.

Así, con las elecciones, están abiertas las puertas para las nuevas ideas de profesores y alumnos, las que retroalimentarán estos espacios de decisión fundamentales para el avance de EAFIT.
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 23/04/2013 17:09 por Monitoras Web EAFIT