Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013FebreroPor las dependencias / Una nueva sede para los idiomas en el barrio Laureles

​Por las dependencias

​Una nueva sede para los idiomas en el barrio Laureles

​Este lugar está ubicado en la transversal 39 B número 76-07, del barrio Laureles, de Medellín. Aún se realizan, esta semana, algunas adecuaciones.

• El nuevo espacio del Centro de Idiomas de la Universidad abrirá este sábado 16 de febrero. Los servicios ya se ofrecían en este sector desde el colegio Jesús María, cerca al estadio.

• Inglés, francés y portugués son las lenguas con los que se espera, en el transcurso de tres años, albergar a unos 2.500 estudiantes.Un espacio amplio y con mayor capacidad para recibir a los estudiantes de idiomas abrirá sus puertas este sábado 16 de febrero en el barrio Laureles, de Medellín. Se trata de la nueva sede del Centro de Idiomas de EAFIT, en la que se dictarán cursos de inglés, francés y portugués.

La Universidad ya había hecho presencia en este sector con los cursos de inglés que se ofrecían en las instalaciones del colegio Jesús María. Pero, teniendo en cuenta el número de alumnos en este sitio, ubicado sobre la avenida Nutibara, se vio la necesidad de tener mayor capacidad para albergar a los interesados.

“Pasamos de una sede de 11 aulas a otra nueva de 27. Es decir, aumentamos en 2.5 por ciento la capacidad del servicio”, explica Juan Guillermo Arango Vásquez, director de Idiomas de la Institución.

En este sentido, Diana Milena Ospina Vasco, asistente de la Dirección de Idiomas, asegura que la idea de este nuevo espacio obedece a una necesidad de la comunidad: “La sede que teníamos anteriormente ya no nos permitía cubrir la demanda, por eso fue necesario ubicar unas instalaciones más amplias, para dar mayor cobertura a este servicio de educación”.

Los cursos seguirán ofreciéndose tanto a niños como a jóvenes y adultos en la enseñanza del inglés. También se dictarán clases de francés y portugués para adultos.

“Vamos a aumentar la oferta. Y, dada la cercanía con otras instituciones educativas, creemos que podemos ofrecer programas durante todo el año a cualquier hora del día”, anota el director, quien señala que en periodo lectivo o vacacional, esta sede ofrecerá sus programas en diferentes horarios para facilitar el aprendizaje de todos los alumnos.

Y es que en el Centro de Idiomas se tiene la expectativa de aumentar su número de alumnos, pues se espera pasar de 840 estudiantes que acudían a la sede del colegio Jesús María, a unos 2.500 en este nuevo espacio académico para los próximos tres años.

Por esta razón, Diana Ospina se muestra muy satisfecha con el proceso de matrículas para el primer ciclo lectivo de 2013: “Nos va muy bien. La comunidad ha respondido a la convocatoria que hacemos, y sabemos que a medida que pase el tiempo más gente va a conocer este lugar, lo que, seguramente, atraerá más alumnos”.

Una trayectoria que cuenta

La Dirección de Idiomas cuenta con un grupo de más de 250 docentes que son seleccionados con rigor, están calificados y en permanente proceso de capacitación y supervisión.

De forma adicional, el Centro dispone de tres sedes ubicadas en Medellín: El Poblado, Los Balsos y Laureles, además de la del Oriente antioqueño, que se ubica en Llanogrande y la de Pereira, que sirve al Eje Cafetero.

En estos espacios más de 8.000 estudiantes adelantan estudios en algún idioma, respaldados por un grupo de investigación reconocido por Colciencias y con más de 12 años de funcionamiento.

Y la razón por la que estas sedes están ubicadas en diferentes sectores de la ciudad y del país la explica Juan Guillermo Arango: “Hemos comprobado que el proceso de aprendizaje de un idioma toma de dos a cuatro años y, por lo tanto, las personas tratan de hacerlo en un lugar cercano a su casa u oficina”.

Es así como la Universidad decide estar más facilitar a estas comunidades su aprendizaje y evitar que, por el tiempo y los largos desplazamientos, declinen en su deseo de aprender otro idioma.

Así mismo, el directivo apunta que la idea es poder ofrecer desde este nuevo sitio otros servicios como la aplicación de pruebas internacionales de suficiencia en varios idiomas.

En este sentido, anota que en la sede de El Poblado, por ejemplo, se aplican 15 pruebas diferentes para medir la suficiencia de las personas en cinco lenguas diferentes.

“Nos encantaría que la comunidad conozca esta nueva sede, que disfrute de los diferentes programas que estamos ofreciendo y de la calidad acreditada internacionalmente que EAFIT tiene en este campo”, concluye el director.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 23/04/2013 16:47 por Monitoras Web EAFIT