Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013FebreroPor las dependencias / Dos escuelas, con oficinas que trabajan por su acreditación internacional

​Por las dependencias

​Dos escuelas, con oficinas que trabajan por su acreditación internacional

​Claudia González, Margarita Jaramillo y Beatriz Bedoya (de izquierda a derecha) son las integrantes de la nueva oficina de acreditación.

• Desde este año abrió sus puertas la Oficina de Acreditación Internacional para las escuelas de Administración, y Economía y Finanzas de EAFIT.

• Entre sus principales objetivos está apoyar los procesos de acreditación ante las agencias internacionales Aacsb y Equis.

Claudia Patricia González Puerta, Margarita Jaramillo Ortega y Beatriz Eugenia Bedoya Velásquez integran la nueva Oficina de Acreditación Internacional de las escuelas de Administración, y de Economía y Finanzas de la Universidad.
 
Esta unidad se estableció, de forma oficial, el 14 de enero de 2013, pero desde el año pasado realiza algunas acciones encaminadas a obtener acreditaciones internacionales para estas dos unidades académicas de la Institución.
 
Y como ellas lo dicen quieren conseguir la “triple corona”. Pero, ¿qué es la “triple corona”? Es el máximo galardón que una escuela de negocios puede obtener en el ámbito internacional, y con el que solo cuentan instituciones de alto nivel como la London Business School, Iese Business School, en España; y la HEC, en Francia.
 
Este reconocimiento, que hace alusión a las agencias internacionales encargadas de otorgar acreditaciones de alta calidad, es un sello que en Colombia solo posee la Universidad de los Andes.
 

Las acreditaciones

La European Foundation for Management Development, con sede en Bruselas, Bélgica, es el ente que otorga la acreditación Equis. En esta se evalúa la calidad de la educación de las escuelas de negocios de todo el mundo.
 
Por otro lado, la Association to Advance Collegiate Schools of Business (Aasbc), con sede  en Tampa, Estados Unidos, es el mayor organismo mundial de acreditación internacional de escuelas empresariales que ofrecen programas de pregrado, maestrías y doctorados en administración de negocios y contabilidad.
 
Así mismo, la nueva oficina apoya la acreditación Amba (asociación internacional que acredita todos los MBA), que lidera el MBA de EAFIT y que se espera obtener para finales de 2013.
“El objetivo de las escuelas es tener la ‘triple corona’. Esto nos permitirá mayor visibilidad e impacto internacional”, asegura Margarita Jaramillo.
 
De igual manera, explica Margarita, esta oficina se encarga de apoyar los procesos de acreditación y renovación de la misma ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para los programas de pregrado, así como las acreditaciones de alta calidad para las maestrías y el doctorado en Administración.
 
En la actualidad también trabaja, en conjunto con las decanaturas, en temas como el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, a través de una evaluación permanente de la producción académica y la calidad de los programas. Para esto, acompaña, guía, documenta y le brinda herramientas a los docentes y al personal administrativo de las escuelas de Administración, y de Economía y Finanzas.
 
En este sentido, por ejemplo, se creó un boletín en el que se informa a los profesores sobre cómo aplicar a una beca de doctorado, cuáles son los programas más solicitados, las nuevas publicaciones indexadas, los convenios de la Universidad, entre otros.
 
“Una de nuestras principales funciones es tener la información centralizada y actualizada de personas, capital intelectual, publicaciones y ponencias, entre otras. Esto en aras de poder enfrentar todos los procesos de acreditación nacional, internacional y de alta calidad”, señala Claudia Patricia González Puerta.
 
Finalmente, Margarita resalta que “este es un proceso de todos, pues la acreditación no depende de esta oficina, sino que se logra a través de un esfuerzo de las dos escuelas, pero el prestigio y el reconocimiento será para EAFIT, porque cuando nos den la ‘triple corona’ vamos a estar reconocidos en el ámbito mundial”.
 
Este es un proceso que, como señala Claudia González, se espera esté dando sus frutos en unos seis o siete años.
 

Las integrantes

Este nuevo espacio de la Universidad está integrado por Margarita Jaramillo, psicóloga de la Universidad Southern College de Estados Unidos y quien actualmente culmina sus estudios en la especialización en Gerencia del Talento Humano de EAFIT.
 
Claudia González, por su parte, es administradora de negocios, especialista en Gerencia del Talento Humano y magíster en Administración de Negocios (MBA) de la Institución. Además trabajó como asistente administrativa para el departamento académico de Negocios Internacionales durante ocho años.
 
Y Beatriz Bedoya, diseñadora industrial de la Universidad Icesi, en Cali, es magíster en Ciencias de la Administración de EAFIT y durante los últimos cinco años se ha desempeñado como docente del área de empresarismo e igualmente ha sido parte del Grupo de Investigación en Innovación y Empresarismo (Guie) de la Universidad.
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 23/04/2013 17:13 por Monitoras Web EAFIT