Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013FebreroActualidad eafitense / En EAFIT se realizará uno de los cursos regionales de la Unctad

​Actualidad eafitense

​En EAFIT se realizará uno de los cursos regionales de la Unctad

​Las sesiones se realizarán en la Sala Unctad de la Institución, ubicada en el segundo piso del bloque 27.

• Este lunes, 4 de febrero, la Universidad recibirá a representantes de 14 países de América Latina y el Caribe, quienes presenciarán el vigésimo sexto Curso Regional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
• En las sesiones, que se realizarán hasta el 22 de este mes, se discutirá, entre otros temas, sobre comercio, inversión extranjera directa y desarrollo empresarial. Este es un espacio importante para docentes y estudiantes del Departamento de Negocios Internacionales.

De lo que se trata es de consolidar relaciones de colaboración y aprendizaje entre EAFIT y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). Por eso, entre el 4 y el 22 de febrero, diplomáticos de 14 países de América Latina y el Caribe asistirán a la Institución para actualizarse en Cuestiones Fundamentales de la Agenda Económica Internacional, el curso que esta organización ofrece cada dos años en distintos lugares.

El propósito del curso, que se inaugurará este lunes 4 de febrero, a las 10:30 a.m. en el segundo piso del bloque 27 (Sala Unctad), es capacitar a estos representantes en asuntos de negociación internacional, con el fin de facilitar la cooperación económica y disminuir la brecha de desigualdad que se presenta entre los gobiernos a la hora de firmar acuerdos comerciales. Los conferencistas son expertos internacionales escogidos por la Unctad y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En este sentido, esta visita no solo beneficiará a los invitados que participarán de las capacitaciones, sino también a estudiantes y egresados de la Universidad que tendrán la posibilidad de acercarse a diversos aspectos de la organización económica internacional.

Será un espacio para conocer las formas en que los países pueden utilizar la ciencia, la tecnología y la innovación para encarar los problemas que plantea el desarrollo, mediante la formulación y aplicación de políticas y estrategias nacionales que acojan estas tres temáticas”, explica Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución.

Y es que, en 2009 y 2011, EAFIT fue sede del curso P166 para América Latina y el Caribe; y en 2010 coordinó el primer seminario de la Unctad en Responsabilidad Social Empresarial para la región y España.

Así mismo, en la trayectoria de cooperación con la Unctad, la Universidad ha adquirido y diseñado material docente para el área de negocios internacionales y ha facilitado, en los últimos cuatro años, que alumnos colombianos realicen viajes de estudios a Ginebra, Suiza.

Para María Alejandra González-Perez, docente del Departamento de Negocios Internacionales, realizar eventos académicos como este implica varios beneficios: “Es de gran importancia tener representantes de alto nivel como docentes de los cursos porque ellos están en una relación estrecha con las Naciones Unidas”.

Para aprender a negociar

Mohan Panicker, funcionario de la Unctad encargado de coordinar el curso P166, precisa que en 2000 el mandato de las Naciones Unidas detallaba la necesidad que tenía América Latina de compensar la falta de capacidad en asuntos de negociación.

“Para entonces, los diplomáticos de los países en vía de desarrollo sentían que no tenían suficientes elementos para entender cómo se hacían las negociaciones, pues estas ocurrían, por lo general, en países desarrollados y en el seno de organismos internacionales. Por eso, se definió hacer los cursos con la intención de fortalecer esta capacidad y de explicar los beneficios que se obtienen en la consolidación de los países”, indica el funcionario.

Aunque en la agenda programada no habrá negociaciones explícitas entre delegaciones, la idea es que los participantes adquieran habilidades que puedan ser útiles a sus gobiernos, en distintos planos de la realidad económica internacional.

En ese sentido, los 19 delegados de América Latina y el Caribe que asistirán son personas escogidas por los ministerios de comercio, industria o finanzas de cada nación que, además, tienen experiencia en negociaciones económicas y en legislación comercial.

Cada día, entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m., los diplomáticos discutirán teorías y realizarán ejercicios prácticos en seis módulos académicos, que se enfocarán a los desafíos económicos que hoy enfrenta América Latina en términos de desarrollo.

Entre los temas que abordarán están comercio, flujos financieros, políticas macroeconómicas y desarrollo en una economía globalizadora; inversión directa extranjera y desarrollo empresarial; la economía del conocimiento; transporte internacional y facilitación comercial; sistemas de comercio multilateral y acuerdos comerciales regionales; objetivos de políticas nacionales y negociaciones comerciales multilaterales.

Según el Rector, a través del curso será posible estudiar cuestiones económicas de actualidad en el plano mundial y analizar sus repercusiones en las políticas de desarrollo en los países. “Definir y evaluar los efectos de la inversión extranjera en el desarrollo y destacar las mejores prácticas en materia de creación de vínculos entre las empresas transnacionales (ETN) y las empresas nacionales”.

En junio de este año, la Unctad realizará la convocatoria para elegir la institución sede de los próximos cursos regionales de América Latina y el Caribe. “EAFIT es bienvenida y esperamos que vuelva a postularse”, concluye Mohan Panicker.
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 23/04/2013 17:16 por Monitoras Web EAFIT