Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013FebreroEspacios, cultura y bienestar / Clara Rojas, la primera invitada del año a El autor y su obra

​Espacios, cultura y bienestar

​Clara Rojas, la primera invitada del año a El autor y su obra

​Otras autoras han hecho parte de los encuentros de este ciclo, con el nombre de Revelaciones Femeninas. La imagen corresponde al desarrollo de este espacio en 2012.

• A prueba de fuego: resiliencia personal es el libro con el que comienza, este martes 26 de febrero en el auditorio 103 del bloque 38, el ciclo El autor y su obra con Revelaciones Femeninas, que se escucharán todos los martes, a las 6:30 p.m.

• Margaritainés Restrepo, Lucía Victoria Torres y Renata Durán también serán protagonistas de este evento que lidera el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y que se extenderá hasta el 21 de marzo. Estos tres encuentros se realizarán en el aula 101 del bloque 27.

A la capacidad humana para sanar las heridas y reconstruir la vida después de una experiencia traumática se le conoce como resiliencia. Ese concepto es el que retoma Clara Rojas, abogada en Derecho Tributario y Máster en Ciencia Política y Derecho Comercial, quien, luego de un secuestro de seis años, escribió tres libros publicados por las editoriales Norma y Planeta.

 
Ella será quien inicie los encuentros de Revelaciones Femeninas del ciclo El autor y su obra, evento que organiza el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y que se extenderá hasta el 21 de marzo.
 
Su obra literaria A prueba de fuego: resiliencia personal se presentará este martes 26 de febrero, en el auditorio 103 del bloque 38 a las 6:30 p.m. “Mi segundo libro fue otro testimonio, pero esta vez de resiliencia personal. Allí se narra la experiencia de la readaptación a la vida normal; cómo logré, en tres años de reencuentro con la libertad, reencontrar también la libertad emocional”, comenta Clara Rojas en su más reciente texto Cartas a Emmanuel.
 
A prueba de fuego: resiliencia personal es un libro de motivación personal en el que la autora diseña un modelo idóneo para superar las situaciones más difíciles que presenta la vida. “En Revelaciones Femeninas cada libro, cada obra literaria tiene algo, cuenta algo sobre la autora o alguna mujer en particular”, señala, Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.
 
Martha anota que este espacio es un homenaje a la mujer y se realiza para conmemorar el mes en que se cumplen fechas importantes para ellas. Además, afirma que ciclos como este, dentro del programa El autor y su obra, permiten que los escritores -en este caso las autoras- compartan con los asistentes los detalles de su trabajo intelectual, las emociones, el sentido de lo escrito y las temáticas.
 

Más mujeres, más temas

La jefa del Centro Cultural indica que todos los temas de este ciclo serán distintos. Habrá romanticismo, valentía y otras circunstancias que revelan las mujeres en sus obras literarias.
 
Así, también se le rendirá un homenaje póstumo a Margaritainés Restrepo Santa María, en el conversatorio: Maestra de la crónica cotidiana, que se realizará el jueves 7 de marzo en el aula 101 del bloque 27.
 
En este se contará con la participación de Ofelia Luz de Villa, periodista; Ana Mercedes Gómez Martínez, exdirectora del periódico El Colombiano; y Juan Gonzalo Betancur, periodista y profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana.
 
Margaritainés, quien falleció en 2008, fue ganadora del premio Simón Bolívar de Periodismo. Sus creaciones se reflejan en libros como Saúl Antonio Puerta: a la dulce sombra de un guayabo, y Bertha Martines Villa: Puerto Alegría, obra póstuma próxima a ser publicada.
 
Sus escritos hacen parte de las colecciones de la Biblioteca Digital Patrimonial del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. De ahí que, en este conversatorio, además de hablar de la vida y la personalidad de la protagonista, también se presentará este archivo, los registros y contenidos de su obra.
 
El libro Rojo como tu pelo, de Lucía Victoria Torres, publicado por el Fondo Editorial EAFIT, será la excusa para la tercera cita de este ciclo que tendrá lugar el jueves 14 de marzo. Este día la autora presentará su texto, acompañada de Elsa Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico, de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.
 
Los encuentros concluirán el 21 de marzo con el diálogo entre la poeta bogotana Renata Durán y la periodista Ana María Cano sobre el libro Cuatro mujeres imprescindibles, obra con la que Renata narra momentos trascendentales de la vida de cuatro personajes que ella considera mujeres necesarias en la historia: Alexandra David Néel, Isabel Eberhardt, Tina Modotti y Lou Andres Salomé.
 
De esta manera, esta dependencia de la Universidad, además de celebrar el mes de la mujer, continúa con su objetivo de promoción de la lectura, la escritura y la cultura.
 
Así, queda abierta la invitación para que toda la comunidad universitaria, y la ciudadanía en general, disfrute de este espacio y conozca esas revelaciones femeninas, a través de las letras y las conversaciones de sus creadoras.
 
Clara Rojas:

Esta autora estuvo secuestrada entre 2002 y 2008. En abril de 2009 publicó su primer libro Cautiva, traducido a más de trece idiomas y galardonado en 2010 y 2011 en la categoría mejor biografía y libro latino de la Internacionational Latino Books Aware, en Nueva York.
En 2010 recibió, en Guatemala, una distinción por su liderazgo en temas de mujer. En abril de 2011 publicó su segundo libro A prueba de fuego: resiliencia personal y, en abril del siguiente año, presentó el tercero Cartas a Emmanuel.
En julio pasado la abogada asumió la dirección ejecutiva de la Fundación País Libre, que lleva más de 20 años trabajando por las víctimas del secuestro, la extorsión y la desaparición forzada.​
Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 23/04/2013 16:52 por Monitoras Web EAFIT