Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013EneroEspacios, cultura y bienestar / Los rectores de colegios conocerán el programa de Becas con Aporte de Empleados

​Espacios, cultura y bienestar

​Los rectores de colegios conocerán el programa de Becas con Aporte de Empleados

​Cada año EAFIT invita a estos directivos a presentar a sus mejores bachilleres. Los alumnos cursan, durante dos semestres, el programa nivelatorio que les permite acceder a este beneficio.

• Un total de 77 directivos de colegios públicos de la ciudad visitarán la Universidad, el viernes primero de febrero, para conocer este programa que entrega, al finalizar el año, 10 becas a los mejores alumnos del curso nivelatorio.

• La iniciativa, que cumple una década en 2013, existe gracias al compromiso de cerca de 371 colaboradores eafitenses que destinan un valor voluntario de su salario para cubrir los estudios de estos jóvenes.

Un cambio de vida que se refleja en la forma de ver el mundo, en la familia, en los amigos. Es una oportunidad que pocos tienen, pero que muchos aprovechan cuando les llega a las manos.
Así le sucedió a Didier Fernando Duque Jaramillo, quien acaba de egresar del pregrado en Ingeniería Civil y que pudo terminar gracias al beneficio que le brindó el programa de Becas con Aportes de Empleados que, en 2013, cumple 10 años.

Él fue uno de los alumnos de undécimo grado que, en 2005, fue invitado por el rector de su colegio para participar en el curso nivelatorio que EAFIT ofrece, a través de este programa, durante un año y que, al finalizar, le otorga 10 becas a los mejores de este espacio académico. El alumno fue uno de los favorecidos.

“Es una oportunidad y un cambio de vida muy importante, no solo para la persona que recibe la beca, sino para todo el que lo rodea. Me parece que los empleados de la Universidad han hecho una buena labor con esto, pues transforman la sociedad a través de la educación”, dice.

Y este viernes primero de febrero, a las 7:00 a.m., la Institución tendrá otro encuentro con estos directivos que escucharán la presentación de esta iniciativa en la que está involucrado el apoyo de 371 empleados.

“Es la apertura oficial de este programa, que inicia cada año con esta invitación a los rectores a postular a sus mejores alumnos, los que, de forma posterior, estudian todos los sábados del año un curso nivelatorio que les permite acceder a la beca”, comenta Carolina Mejía Henao, coordinadora de Beneficios del Departamento de Beneficios y Compensación, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

En la carta que convocó a estos 77 directivos de colegios públicos de la ciudad, de estratos 1, 2 y 3, la Universidad les manifestó su deseo de que los vínculos entre sus entidades educativas y EAFIT “fortalezcan y redunden en beneficios para la educación y formación de los jóvenes colombianos”.

De esta manera, el sábado 9 de febrero, a las 10:00 a.m., los alumnos que sean remitidos para el proceso de selección, por su alto promedio académico y porque su proyecto de vida contempla la realización de estudios universitarios,  presentarán unas pruebas en matemáticas y español.

“El 15 de febrero se publicarán los resultados con los 30 mejores puntajes. Esas personas vendrán los sábados para aprender sobre matemáticas, competencia comunicativa, informática y empresarismo”, explica Carolina y añade que, durante todo el año, se les brinda apoyo financiero y logístico como transporte, refrigerio y material para estudiar.

Más 370 empleados comprometidos

La aspiración es que cada vez más colaboradores eafitenses se unan a los 371 empleados que ya hacen esta contribución. Para esto no hay un tope o un monto mínimo, pues el aporte es voluntario y confidencial. Sin embargo, su impacto en la vida de los becados es, en palabras de Carolina, trascendental.

De hecho, desde 2003 a la fecha, el programa ha becado a 94 jóvenes, de los que 53 están aún en EAFIT y 53 ya son egresados.

Incluso, cuenta la coordinadora, muchos de los que no alcanzan la beca al final del año se presentan a otras instituciones educativas y logran los primeros lugares, pues el nivelatorio les actualiza sus conocimientos y los deja aptos para presentarse a otras opciones y continuar con su sueño.

“La idea es aumentar esa cifra de empleados que apoyan esta iniciativa que tiene un proceso de selección riguroso y que garantiza que los mejores estudiantes de Medellín se queden con la beca”, expresa Carolina.

Así, en estos 10 años se renueva el compromiso y la responsabilidad social de la Universidad con los jóvenes, a través de los aportes de sus colaboradores.
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 23/04/2013 17:15 por Monitoras Web EAFIT