Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013EneroEspacios, cultura y bienestar / Una diplomatura para aprender a ser un profesor virtual

​Espacios, cultura y bienestar

​Una diplomatura para aprender a ser un profesor virtual

​Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de docencia, invita a los docentes a participar de estos cursos que les permitirá innovar en sus clases. Las inscripciones están abiertas hasta el miércoles 30 de enero.

• Profesor Virtual es un espacio en el que se busca desarrollar las competencias digitales de los docentes para que le agreguen valor a sus clases. El primer curso inicia el miércoles 30 de enero.

• El programa, que lideran la Dirección de Formación Integral y EAFIT Virtual, está dirigido a docentes de planta y de cátedra interesados en aprender sobre esta modalidad educativa que no tiene limitaciones de tiempo y de espacio.

Cursos innovadores y de calidad desde la virtualidad. Esa es la esencia con la que se quiere dictar la diplomatura Profesor Virtual, un programa al que pueden inscribirse los profesores de planta y de cátedra de la Universidad.

Durante la experiencia formativa, que lideran la Dirección de Formación Integral y EAFIT Virtual, y que iniciará el 30 de enero, los docentes estarán inmersos en un ambiente de aprendizaje en el que lograrán ejercer las competencias digitales que le agregarán valor a sus clases, gracias al uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) aplicadas a la educación.

“La Institución incursiona en el tema de la virtualidad porque considera de gran importancia que los profesores se apropien de las tecnologías para el ejercicio de su labor”, señala Iva Angelina Stephens Durán, analista de EAFIT Virtual.

Por eso, el objetivo principal de esta diplomatura es el de desarrollar habilidades para construir propuestas educativas en esta modalidad que se articulen con los estándares de calidad institucionales.

Este programa, aunque cuenta con fecha de inicio y de cierre, no tiene horario ni limitaciones de espacio, que son características propias de este tipo de educación. Por esta razón, los interesados pueden tomar los cursos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

“El mínimo de horas de estudio que se proponen es de seis semanales, tiempo que los participantes podrán distribuir de la manera que deseen”, comenta Angelina, quien agrega que sí hay una serie de actividades que están programadas con fecha límite de entrega.

Para innovar

Crear, diseñar, establecer un rol, comprender los contenidos desde el hacer. Esas son las premisas de este espacio en el que el ambiente virtual promueve el aprendizaje desde la innovación.

La profundización se da en cuatro áreas: diseño de un curso virtual, actuación docente, ambientes virtuales innovadores y competencias digitales del profesor virtual.

“El primer módulo deben cursarlo siempre al inicio, pero los otros tres pueden tomarlos en un orden diferente. En el momento se encuentra disponible el de competencias digitales del profesor virtual”, indica la analista y explica que a los profesores que ya realizaron el curso Profesor 2.0 se les reconoce el primer módulo de la diplomatura.

“Para acceder al programa se debe llenar un formulario de preguntas, que permite a los líderes identificar las expectativas de los profesores, el tiempo que dedicarán al curso, entre otros aspectos”, comenta Iva Angelina.

Desde el inicio del programa el participante comprende la forma de trabajo que ofrece la virtualidad, pues esta misma metodología de aprendizaje, así como la plataforma tecnológica en la que ven los módulos, es la misma que utilizarán con sus alumnos.

Blogs, wikis, herramientas para la creación de audio y video, diversas formas de compartir información, las ventajas que ofrece EAFIT interactiva y otras tecnologías disponibles están al servicio del ejercicio docente para la creación de nuevas propuestas educativas, desde la virtualidad.
Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 02/03/2018 15:54 por Contratista Digital