Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013EneroActualidad eafitense / Eafitenses: ¡2013 será un excelente año!

​Actualidad Eafitense

Eafitenses: ¡2013 será un excelente año!

El Rector de la Universidad destaca el equipo de trabajo con el que cuenta la Institución e invita a sumar esfuerzos para alcanzar nuevas metas en 2013.

• Una nueva área del conocimiento, como son las Ciencias Naturales, es uno de las metas cumplidas con el que EAFIT inicia este año. De igual forma, se espera, entre otros retos trazados por la Institución, dar inicio a su cuarto doctorado y recibir la aprobación de tres nuevas maestrías.

• Otras metas académicas y administrativas se suman a los propósitos de la Universidad que, además de los anteriores objetivos, apunta a darle continuidad a la ejecución de las acciones planteadas en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, y a mejorar y fortalecer sus procesos de apoyo.

Con nuevas expectativas, objetivos y retos por alcanzar. Así comienza un año más para EAFIT, una institución que, en 2013, espera que su equipo de trabajo continúe con el compromiso que hoy la tiene entre las mejores universidades del país.

Y, para esto, tanto las directivas como las diferentes dependencias académicas y administrativas se trazaron metas que permitirán seguir el norte definido en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018 que emprende su segundo año de ejecución.

En este sentido, Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de docencia, afirma que la labor prioritaria de este año para su dependencia es la de fortalecer la concepción y el ejercicio de la docencia en la Universidad.

“Buscamos hacer de la educación un objeto de estudio, que no es complementario, sino esencial a la formación profesional. También vemos a los educadores, no solo como expertos en sus áreas de conocimiento, sino como mediadores pedagógicos para el aprendizaje”, aduce.

Por su parte, Félix Londoño González, director de investigación, asegura que la idea es avanzar en la consolidación de las capacidades institucionales para desarrollar esta actividad.

Para él es fundamental mantener la alianza universidad-empresa-Estado, así como la inserción en redes nacionales e internacionales de conocimiento, y la articulación y fortalecimiento de la triada investigación-pregrado-posgrados. “Todo esto deriva en una mayor producción académica y científica de primer nivel que contribuye al desarrollo de la Misión Institucional”, comenta.

Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), declara que el principal reto que tiene su unidad es la de continuar con la promoción y el posicionamiento de EAFIT en el exterior, con el fin de atraer más estudiantes de otros países.

En el mismo eje de internacionalización, Pablo Echavarría Toro, director del Centro de Estudios Asia Pacífico y del Instituto Confucio de Medellín, trabajará con su equipo para realizar, entre otras acciones, eventos como la Semana Asia, con Japón como país invitado; el primer encuentro entre Colombia y Turquía; y el Congreso Iberoamericano de los institutos Confucio, que este año tendrá a Medellín como sede.

La presencia de la Universidad en Colombia también tendrá impacto este 2013. EAFIT Llanogrande, por ejemplo, continuará con el posicionamiento de este espacio en el Oriente Antioqueño como un centro de estudios de gerencia social y desarrollo local, a través de la especialización en Gerencia de Entidades para el Desarrollo Social y la maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local. De igual modo, se fortalecerá el portafolio de EAFIT Social.

En Pereira los esfuerzos están enfocados en la ampliación de la oferta de posgrado de la Escuela de Administración, y de la Escuela de Economía y Finanzas. “Volveremos a tener actividad académica después de casi cuatro años de ausencia en Manizales”, destaca, entre otros objetivos, Enrique Millán Mejía, director de EAFIT Pereira.

Y para EAFIT Bogotá el reto más importante es culminar el proceso de adquisición de una nueva sede, que le permitirá a la institución expandir sus actividades en esta ciudad.
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 23/04/2013 16:43 por Monitoras Web EAFIT