Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013DiciembrePor las dependencias / EAFIT anfitriona de la presentación del informe anual del Banco Mundial

​Por las dependencias

EAFIT, anfitriona de la presentación del informe anual  del Banco Mundial

​El evento iniciará a las 2:00 p.m., en el auditorio 125 del bloque 38.

​• Por primera vez este organismo de las Naciones Unidas presentará su informe insignia anual para América Latina en la ciudad de Medellín.

• Lo hará en el evento El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación, que se desarrollará este lunes 9 de diciembre en EAFIT.

El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación es el nombre del informe insignia anual que presentará el Banco Mundial, por primera vez, en Medellín. Este documento será la guía para las políticas que va a implementar dicho organismo en 2014 en la región de América Latina y el Caribe.
 
El anuncio tendrá lugar en este evento que se realizará en EAFIT este lunes 9 de diciembre, a partir de las 2:00 p.m., en el auditorio 125 del bloque 38. Estarán presentes, entre otros, Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público; y otros directivos universitarios y del organismo multilateral.
 
Sobre la presentación del Informe, por primera vez en la ciudad y en EAFIT, Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, dijo que para la Institución es un gran honor, en especial porque se fortalecen los lazos de cooperación entre ambos.
 
“Este es un escenario idóneo para darlo a conocer porque la Universidad es reconocida por su trabajo académico en emprendimiento, por las líneas de énfasis que ofrece y por los logros que ha alcanzado”, dice el Decano.
 

El informe

Según este nuevo informe el futuro de la región dependerá de incrementar el número de emprendedores transformacionales. Por eso, “el propósito principal del documento es examinar cuál es el rol de los empresarios, cuál es la función de la innovación y cuál es el papel de los emprendedores en términos de crecimiento y desarrollo de la economía”, sostiene Gustavo Javier Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief).
 
Por su parte, Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, llama la atención sobre el hecho de que existan tantas empresas pequeñas, lo que puede ser síntoma de un desequilibrio dañino, pues son muchas firmas con poco potencial de crecimiento y una escasez de lo que se conoce como emprendedores transformacionales, que son esenciales para la generación de puestos de trabajo de calidad y para el aumento de la productividad.
 
El funcionario agrega que, cuando comenzaron a explorar ese desequilibrio, encontraron poca motivación entre las compañías grandes para innovar en la región y son estas, precisamente, las que necesitan crecer para generar buenos empleos.
 
También será muy interesante, comenta Juan Felipe, que el Banco Mundial se ocupe en profundizar en el tema de la poca competitividad de las empresas en América Latina, pues se trata de una debilidad recurrente y en ocasiones la innovación es muy baja.
 
Un indicador que explica este tema tiene que con cuánto invierte Colombia como país en innovación, investigación y desarrollo. Según datos del Anuario de Competitividad Mundial, la inversión en investigación representa el 0.16 por ciento del producto interno bruto,  mientras que un país de referencia como Chile invierte 0.37 por ciento, es decir, más del doble. Malasia invierte 0.8 por ciento y Suráfrica un 0.9 por ciento.
 
Y aunque en Colombia ha habido un incremento de la inversión pública en investigación y desarrollo, muchas empresas nacionales siguen invirtiendo muy poco en este campo.
 
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 09/12/2013 10:14 por Bibiana Andrea Mona Giraldo