Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013AgostoPerfil / José Ignacio y su pasión por la geología recibieron su reconocimiento

​Perfil

José Ignacio y su pasión por la geología recibieron su reconocimiento

La Sociedad Colombiana de Geología es uno de los principales entes del país relacionados con la paleontología. Desde 2007 entrega esta distinción a personas destacadas en el área de la Geología.

​ • José Ignacio Martínez Rodríguez, profesor del Departamento de Geología de la Universidad, fue reconocido por la Sociedad Colombiana de Geología con la Distinción Fundadores Luis Guillermo Durán-Padre Jesús Emilio Ramírez.

• Este docente, con más de 15 años de experiencia en la Institución, hace parte del grupo de investigación en el área de Ciencias del Mar. El reconocimiento fue recibido el 30 de julio, en Bogotá.

Bogotano de 57 años. Con especialización en el área de Ciencias del Mar y líder de las líneas de investigación en paleoceanografía y paleoclimatología, en las que se reconstruye la historia de los océanos y el clima.

Se dice de él que conforma la lista de los principales geólogos colombianos, destacados por su trayectoria, por la calidad de sus investigaciones científicas y por servir como ejemplo a generaciones futuras.

Se trata de José Ignacio Martínez Rodríguez, profesor del Departamento de Geología, quien, el martes 30 de julio, recibió la Distinción Fundadores Luis Guillermo Durán–Padre Jesús Emilio Ramírez, un reconocimiento que otorga, cada dos años, la Sociedad Colombiana de Geología, uno de los principales entes del país relacionados con la paleontología.

Fue en el Hotel Tequendama de Bogotá, durante la ceremonia inaugural del XIV Congreso Colombiano de Geología, donde los representantes de este organismo le entregaron el reconocimiento, que destaca los méritos, el ejemplo y la trayectoria de un geólogo colombiano.

Para entregar la distinción, este ente tiene en cuenta la influencia para las juventudes, el desarrollo científico, el impulso de la geología, la enseñanza y transmisión de conocimiento, así como que la persona que lo reciba sea exponente de la comunidad geológica colombiana en los escenarios nacionales e internacionales.

“Fue una agradable sorpresa cuando me llegó la notificación del premio. Es una distinción muy interesante y me reconforta mucho el valor que le dan a mi trabajo”, afirma el profesor.

Este aficionado a las lecturas de ficción y asiduo participante del Club de Caminantes de la Universidad estudió Geología en la Universidad Nacional (sede Bogotá), hizo su maestría en la Universidad de Hull en Inglaterra y, de forma posterior, realizó su doctorado y postdoctorado en la Universidad Nacional de Australia.

Entre sus estudios también se destacan las investigaciones sobre los mares tropicales desde el Océano Índico, el Pacífico Occidental, el Mar Caribe y el Mar Ecuatorial, donde se utilizan microfósiles y su química para lograr reconstruir la historia paleontológica de los mismos.

Aportes desde la investigación

Su llegada a EAFIT se dio a finales de los años 90, gracias a su relación con un colega. “En 1998 estaba terminando mis trabajos de investigación postdoctorales en Australia. Yo seguía en contacto con Iván Darío Correa, actual profesor del pregrado, con quien había trabajado en Ingeominas y él me propuso que viniera a trabajar a la Universidad y acá terminé”, declara.

Luego de su llegada, el ascenso fue relativamente rápido, ya que sus investigaciones y publicaciones previas, además de su membresía en comités internacionales, facilitaron su promoción a otros cargos, desde los que ha podido desarrollar su máxima pasión: la investigación.

“En mi experiencia como investigador, he podido concluir que la docencia debe ser mucho más vivencial, que no hay una receta para educar. Estamos retornando a la época de Leonardo Da Vinci, donde el pupilo se unía al maestro, trabajaban entre los dos y se seguía el ejemplo, más que la teoría”.

Este pensamiento ha hecho que muchos de sus alumnos ocupen, en la actualidad, cargos importantes en empresas como Ecopetrol, la Universidad de los Andes y  la Universidad del Norte. Incluso, algunos que han seguido caminos como el de la docencia, han hecho cruceros investigativos en Hawai y pasantías en reconocidas empresas e institutos de China, Chile y España.

El profesor José se siente muy agradecido con la Universidad por su colaboración en sus investigaciones. “Lo que más me gusta de trabajar en EAFIT es que hay espacio para la investigación y que son muy colaborativos en este sentido”.

Y añade: “Gracias a las facilidades que me han dado, he podido conseguir recursos de institutos internacionales para emprender distintos tipos de investigaciones. Realmente nos dan un excelente apoyo”, comenta.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 30/08/2013 9:52 por Bibiana Andrea Mona Giraldo