Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013AgostoEspacios, cultura y bienestar / Un panel para conmemorar los 200 años de independencia de Antioquia

​Espacios, cultura y bienestar

Un panel para conmemorar los 200 años de independencia de Antioquia

coleccion-bicentenario-ppal730.jpg

​En el evento habrá, además, una muestra de los ejemplares de la Colección Bicentenario, un trabajo conjunto entre 10 universidades, públicas y privadas, de la región. En la librería Acentos de EAFIT se encuentran algunos.

​• Como parte de la celebración del Bicentenario de la independencia de Antioquia, se realizará el panel Cotidianidad: signos y abismos. La entrada es sin costo.

 

• El evento se desarrollará el martes 6 de agosto, en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, y contará, entre otros, con la presencia del rector Juan Luis Mejía Arango.

 
El 11 de agosto de 1813, Juan del Corral, presidente dictador del Estado de Antioquia; José María Ortiz y José Manuel Restrepo, secretario de Guerra y Hacienda, firmaron el acto de absoluta independencia de Antioquia.
 
En este declararon que: “el Estado de Antioquia desconoce por su Rey a Fernando VII y a toda otra autoridad que no emane directamente del pueblo o sus representantes, rompiendo enteramente la unión política de dependencia con la metrópoli y quedando separado para siempre de la Corona y Gobierno de España”.
 
De este hecho, transcendental para la historia de Antioquia y de Colombia, ya va para 200 años. Y como es algo que no puede irse al olvido, la Gobernación de Antioquia lidera Antioquia  200 años: Memorias y Horizontes, un proyecto que tiene como fin recorrer de nuevo esta historia para redescubrir el territorio, fortalecer la identidad y avanzar hacia la construcción del futuro que se quiere para el departamento.
 
De allí surgió la iniciativa de la Colección Bicentenario, un proyecto colaborativo en el que las editoriales universitarias de la ciudad se unieron para crear una colección de obras y rescatar textos fundamentales sobre el departamento.
 
De hecho, el proyecto es una de los motivos para realizar el panel Cotidianidad: signos y abismos, que se realizará este martes 6 de agosto, entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m., en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, ubicado en el edificio San Ignacio (centro de Medellín).
 
Nathalia Franco Pérez, jefa del Fondo Editorial Universidad EAFIT, explica que para este panel se buscaron temas que, precisamente, se tratan en algunos libros de la colección. “Será una mañana de reflexión como un aporte del comité de la Colección Bicentenario, que se suma a los diferentes actos de esta celebración”, asegura.
 
Dentro de la programación del evento se destaca la participación de Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, y la presentación musical del cuarteto Ámbar, con un repertorio de música colombiana, propio de los siglos XIX y XX.
 
El panel, que será moderado por el escritor Juan Diego Mejía, cuenta con el apoyo del Museo Universidad de Antioquia y del laboratorio de Comidas y Culturas del departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia.
 
Así mismo, habrá muestra y venta de ejemplares de la Colección Bicentenario de Antioquia, que cuenta con la participación de las universidades EAFIT, de Antioquia, de Medellín, Nacional de Colombia -sede Medellín-, Pontificia Bolivariana, Autónoma Latinoamericana, CES, Institución Universitaria ITM, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Corporación Universitaria Lasallista; y la Gobernación de Antioquia.
 

La colección, un trabajo conjunto

El rector Juan Luis Mejía Arango, promotor de esta colección y quien hará la instalación del evento junto a Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, afirma que esta iniciativa surgió hace seis años, luego de una convocatoria que hizo el entonces gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien creó una comisión que pensara en cómo se iba a conmemorar el Bicentenario de Antioquia.
 
“Fue entonces cuando las universidades de la ciudad nos propusimos a hacer un proyecto colaborativo, en el que hiciéramos una colección en la que rescatáramos textos fundamentales sobre este departamento. Escritos, bien sea por autores antioqueños o por otros autores, sobre Antioquia”, dice.
 
Y añade: “Creímos que, desde la academia, era la mejor forma de conmemorar estos 200 años de Independencia”.
 
De esta colección, de la que ya se han publicado cerca de 50 títulos, el Rector expresa que está muy contento porque han surgido, además, dos subproductos muy importantes.
 
El primero, tiene que ver con el hecho de que por primera vez todas las editoriales universitarias de la ciudad se pusieron de acuerdo para desarrollar en un proyecto conjunto, sin perder su propia identidad, lo que demuestra que si se asocian pueden lograr proyectos de mayor alcance.
 
“El otro impacto que tenemos es que esta colección está llegando a todas las bibliotecas públicas del departamento. Allí los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer el devenir de esta sociedad, a través de esta colección. De manera que creo que este es un gran aporte que hacemos 10 universidades públicas y privadas de esta región”.
 
De esta manera, el panel del próximo martes se suma a esta iniciativa académica y literaria como parte de la conmemoración del segundo centenario del departamento como pueblo independiente.
 
Programación​
​9:00 – 9:20 Saludo y presentación: Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia; y Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT.
9:20 – 10:00 Ser niño en Colombia, 1760-1960. A cargo de Patricia Londoño Vega.
10:00-10:20 Cuarteto Ámbar. Música colombiana siglos XIX y XX.
10:20-11:00 Crímenes y delitos. A cargo de Jorge Giraldo Ramírez y Jorge Mario Betancur Gómez.
11:00-11:40 Dos representantes de la literatura regional: Tomás Carrasquilla y Manuel Mejía Vallejo. A cargo de Darío Ruíz Gómez y Óscar Hincapié Grisales.
 
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 01/08/2013 9:35 por Bibiana Andrea Mona Giraldo