Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013AgostoEspacios, cultura y bienestar / Tres días de ultimate, tres días de un torneo de oro en EAFIT

​Espacios, cultura y bienestar

Tres días de ultimate, tres días de un torneo de oro en EAFIT

​Durante tres días la Universidad recibirá delegaciones del departamento, de la capital de la República y de Venezuela.

​• Internacional Universitario y en el Torneo Internacional Colegial Ultimate de Oro, que este año se celebrará del jueves 29 al sábado 31 de agosto en la Universidad.

• La inauguración de este evento, que reunirá a 32 equipos de Antioquia, Bogotá y Venezuela, será el jueves 29 a las 5:00 p.m. en la placa cubierta de la Institución. La invitación es para todos los eafitenses.

¡Ya llegan! Este miércoles 28 de agosto arribarán a Medellín las delegaciones provenientes de Bogotá y de Venezuela que participarán en el Torneo Ultimate de Oro que organiza la Universidad, y que se realizará entre este jueves 29 y el sábado 31 de agosto.
 
Con la llegada de los equipos visitantes se espera la participación de 32 equipos en total en este, el décimo Torneo Internacional Universitario y el noveno Torneo Internacional Colegial Ultimate de Oro “Embajadores de juego limpio”.
 
Con ellos, la Universidad estará dispuesta a darles la bienvenida desde diferentes dependencias de la Institución.
 
“Una de las grandes fortalezas del torneo es el trabajo en red, en donde diversas áreas de la Universidad se vinculan desde su quehacer a este evento internacional y nacional. Para este año se contará en el acto de inauguración con la Orquesta Sinfónica EAFIT y con el grupo folclórico La Colombina, quienes presentarán el concierto Gaita Sinfónica”, explica Sandra Luz Alzate Cadavid, asistente administrativa del Departamento de Deportes.
 
Así mismo, se destaca que para este evento el Departamento Deportes cuenta con el apoyo de áreas como el Centro Multimedial, el Departamento de Comunicación, Desarrollo Humano-Bienestar Universitario y Servicios Generales. 
 
La inauguración será el jueves 29, a las 5:00 p.m., en la placa cubierta de la Universidad.
 

El juego limpio

Otra de las características de este torneo es lo que, a su vez, es la regla más importante en el deporte del disco volador: el juego limpio. Sobre este tema particular, Sandra anota que el concepto de juego limpio en ultimate es similar al del juego limpio en otros deportes, pero con un énfasis mayor.
 
“Todos los jugadores son responsables de administrar y cumplir las reglas. El ultimate se basa en el espíritu de juego y pone la responsabilidad por el juego limpio en todos los jugadores. Se confía en que ningún jugador intencionadamente rompa las reglas, por lo que no hay sanciones severas para las infracciones, sino más bien un método para reanudar el juego en la forma más probable en la que se hubiera producido si no hubiera habido violación”, resume la asistente administrativa.
 
De esta manera, Sandra hace énfasis en que este es un deporte autoarbitrado, en el que el buen espíritu hace que sea más agradable.
 

Supremacía visitante

El año pasado hubo supremacía de los equipos bogotanos, por lo que este año los antioqueños están trabajando para dejar más títulos en la región.
 
El año pasado, por ejemplo, el Virrey Solís, en colegial masculino; Siervas de San José, en colegial femenino; y la Jorge Tadeo, en universitario masculino, todos de Bogotá, fueron campeones; mientras que EAFIT, en universitario femenino, fue el único campeón de Medellín.
 
En 2010 y 2011, en cambio, hubo supremacía de los equipos universitarios de Bogotá, pero en los colegiales ganaron los antioqueños.
 
En ambos torneos, el Politécnico Grancolombiano de Bogotá, en masculino, y La Pontificia Universidad Javeriana, también de la capital de la República, en femenino, se llevaron el máximo galardón del Torneo Universitario; mientras que en el Torneo Colegial, los honores se quedaron en Antioquia con el Colegio Teresiano (Envigado), en femenino; y el San José de Las Vegas (Medellín), en masculino.
 

Los equipos

En 2013, la categoría Universitaria contará con la participación de 12 equipos, seis en cada rama. En masculino participarán dos equipos de Medellín: Universidad EAFIT  y Politécnico Jaime Isaza Cadavid; tres de Bogotá: Universidad Javeriana, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Universidad Nacional; y un representativo de Mérida, Venezuela: la Universidad de los Andes.
 
En femenino participarán cinco equipos de Medellín: EAFIT, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad Pontificia Bolivariana y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid; y uno de Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
 
El mayor número de participantes se encuentra en la categoría colegial masculino, en la que se espera la participación de 12 equipos: Ciudad Jardín, San Carlos de la Salle y Virrey Solís de Bogotá; el Campestre Horizontes de Rionegro; y San José de las Vegas, San Ignacio de Loyola, Montessori, UPB, Musical Diego Echavarría, Colombo Británico, y el Colegio Alemán de Medellín, así como el representativo de la las Escuelas Populares del Deporte, del Inder de esta ciudad.
 
La categoría colegial femenino, por su parte, traerá a EAFIT representantes de los colegios: Siervas de San José, de Bogotá; Campestre Horizontes, de Rionegro; Teresiano, de Envigado; y Jesús María, Marymount, Musical Diego Echavarría y Montessori de Medellín. Así mismo, en esta categoría, el Inder participará con su representativo de las Escuelas Populares del Deporte.
 
“Esperamos que durante el torneo se viva el espíritu de juego y los valores de la Universidad en los estudiantes, deportistas, comité organizador y grupos de apoyo, para que todos seamos embajadores de juego limpio”, concluye Sandra.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 27/08/2013 20:23 por Bibiana Andrea Mona Giraldo