Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013AbrilPor las dependencias / La revista Ejil, de la Escuela de Derecho, indexada en categoría C

​Por las dependencias

​La revista Ejil, de la Escuela de Derecho, indexada en categoría C

​Esta publicación se creó en 2009 por iniciativa de los profesores del área de Derecho Internacional. Una de las características es que se escribe en dos idiomas

​• Luego de la actualización, en 2012, del Índice Bibliográfico Nacional Publindex, de Colciencias, la revista Ejil-EAFIT Journal of International Law fue indexada en la categoría C.

• En esta revista, que publica desde 2009 temas sobre Derecho Internacional, pueden escribir tanto investigadores locales e internacionales especialistas en el área, como sus pares de programas afines.

 

Ejil-EAFIT Journal of International Law, revista de la Escuela de Derecho, entró al índice de revistas científicas de Colciencias Publindex, luego de la última actualización que realizó en 2012.

Luego del proceso de normalización y verificación de los datos ingresados en la base bibliográfica nacional se pudo observar que este medio académico cumple con todas las condiciones necesarias y, como consecuencia, fue indexada en la categoría C.
Este hecho es un motivo de regocijo, no solo para los directivos, investigadores y docentes de la Escuela de Derecho, sino para toda la Universidad, pues gracias a esta última indexación de revistas científicas de Publindex, EAFIT ya tiene en todas sus escuelas, al menos, una revista indexada.
 
“La directriz del Rector es que en cada escuela debe haber, mínimo, una revista consolidada. Pero, de las cinco escuelas de EAFIT, solo faltaba la de Derecho. Desde el área que yo coordino, nuestra revista venía cumpliendo con los requisitos de indexación ante Colciencias, nos presentamos y logramos entrar al índice”, expresa Rafael Tamayo Franco, coordinador del área de Derecho Internacional de esta dependencia académica.
 
Ejil-EAFIT Journal of International Law es una publicación bilingüe, que se creó en 2009 por iniciativa de los profesores del área de Derecho Internacional, quienes buscaban que los estudiantes del último ciclo tuvieran un espacio para difundir artículos sobre sus investigaciones de trabajo de grado y de otras materias.
 
Poco tiempo después decidieron abrir el espacio para que docentes locales e internacionales pudieran publicar en esta, pues en el país solo hay tres revistas sobre esta área del derecho.
“El hecho de que el tema no esté saturado de publicaciones académicas nos da una gran fortaleza”, admite Rafael.
 
El objetivo de la revista, explica el coordinador, es contribuir a la consolidación del área de Derecho Internacional en la Universidad, teniendo en cuenta que este es, justamente, el elemento diferenciador de este programa frente a otros similares del país.
 

Investigadores internacionales

Sobre la indexación, Rafael Tamayo cuenta que, tras cumplirse los primeros tres años de esta revista, que se imprime cada semestre, presentaron ante Colciencias la solicitud para ingreso al índice Publindex.
 
“Yo creo que lo que nos dio un mayor puntaje fue el alto volumen de autores internacionales. Y, para lograrlo, desde hace algún tiempo empezamos a contactar profesores de otras universidades para invitarlos a publicar con nosotros, tanto en inglés o en español, y eso hizo que el nivel fuera más alto, aumentando también las visitas al sitio de la revista: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ejil”, asegura el docente.
 
Este logro significa para la Universidad mayor visibilidad frente a otras instituciones y la integración con el índice latinoamericano que integra Publindex.
 
Así pues, Rafael invita a los investigadores a publicar en Ejil, una revista en la que puede participar cualquier persona que tenga un artículo académico o científico, que se somete a evaluación de pares dobles y, si tiene la calidad requerida, se hacen las recomendaciones y correcciones de estilo pertinentes.
 
“La idea es que esa persona sea profesional o estudiante de últimos ciclos, ya sea de Derecho, Ciencias Políticas, Negocios Internacionales, Economía o programas afines”, anota el profesor.
 
De acuerdo con el Servicio Permanente de Indexación, la vigencia de este logro es de dos años, comprendidos entre el primero de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.
 

 

 
Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 22/04/2013 11:49 por Monitoras Web EAFIT