Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013AbrilEspacios, cultura y bienestar /A la búsqueda de nuevos libros en el Trueque Literario

​Espacios, cultura y bienestar

​A la búsqueda de nuevos libros en el Trueque Literario

​Villegas Editores, Grupo Editorial Norma, Editorial Santillana, Fondo de Cultura Económica, Random House Mondadori, Ediciones B y el Fondo Editorial Universidad EAFIT son algunas de las editoriales que participan en este evento.  

·         Esta actividad, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, llega a su cuarta edición con la participación de 23 editoriales nacionales e internacionales, de las que siete son nuevas.

 ·         Los intercambios, con los que se busca promover la lectura, son gratuitos para eafitenses y público en general, quienes podrán asistir el jueves 25 y viernes 26 de abril, a la placa cubierta de la Universidad.

Norelia Calderón Lopera, auxiliar administrativa de la Organización Estudiantil (OE), se considera una lectora activa, hábito que inculca en sus hijas, pues está segura de que lo que se lee se queda para siempre.
Por eso, desde hace algún tiempo, es una visitante frecuente del Trueque Literario, actividad del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas con la que se busca promover la lectura y que, este año, se realizará el jueves 25 y viernes 26 de abril, en la placa cubierta de la Universidad, donde estarán presentes más de 20 editoriales nacionales e internacionales.
 
“Los libros que uno lee se quedan guardados y la idea, con este evento, es generar el intercambio que beneficia el conocimiento”, dice Norelia, a quien le gusta la literatura juvenil, el drama, la acción y el suspenso.
 
Lo mismo piensa Efrén Giraldo Quintero, profesor del Departamento de Humanidades, a quien le gusta asistir al este evento porque, según él, con este se afirma la importancia del libro y la lectura.
 
“También es volver al contacto con los textos y la relación que se tiene con estos, lo que se pierde con la lectura electrónica y académica. Es, además, la oportunidad de interactuar con la gente”, comenta Efrén, quien agrega que casi nunca va con una idea clara de lo que desea intercambiar, más bien, se deja sorprender por lo que puede encontrarse allí.
 
La entrada y todo el proceso de trueque son gratuitos. Entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m., de ambos días, la comunidad eafitense y la ciudadanía en general podrán, por cuarto año consecutivo, llevar sus libros, nuevos o usados, y cambiarlos por otros.
 
Con el lema: Alguien busca el libro que usted tiene, alguien tiene el libro que usted busca, esta actividad, que hace parte de la propuesta Eafitenses culturalmente activos, considera a sus usuarios como sujetos con derechos culturales, tal como lo explica Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural.
 
“Una de estas facultades es el derecho a la lectura literaria, así que es una manera de garantizar esta acción, permitir que quien tenga esta afición pueda acceder a esta sin ninguna excusa”, indica la directiva.
 
La idea es lograr una propuesta colectiva, en la que diferentes entidades interesadas en el tema logren sus propósitos de incentivar la lectura en la ciudad.
 
Planeta, por ejemplo, es una de las editoriales que ha participado en el trueque desde su primera edición en 2010. Por eso, para Alberto J. Sánchez, director comercial, esta es una oportunidad de llegar a los lectores de Medellín y “compartir nuestros libros con un mayor número de personas de una manera gratuita”.
 
Editorial Océano y Ediciones de la U son algunas de las nuevas casas que se suman a la actividad eafitense con donación de libros. “Queremos mostrarle a la gente que no hay excusa para no adquirir nuevos libros, pues en este canje pueden hacerlo sin ningún costo. La oferta de cambio es amplia y lo importante es que las personas lean”, comenta Alejandro Cadavid Villa, gerente comercial de Editorial Océano.
 
“Creo que es una manera en la que todos ganamos: ellos se llevan el libro que prefieren en una edición bien hecha y nosotros logramos que haya más circulación de nuestros productos, que nos lean mucho más”, agrega Fredy Urrego Bejarano, de Ediciones de la U.
 

Hay reglas antes del intercambio

Las reglas son sencillas, pero fundamentales: no se pueden intercambiar más de ocho libros por día, estos no deben ser piratas o fotocopiados, no pueden estar mutilados o en mal estado, y solo se canjearán textos de literatura.
 
La dinámica también es simple. Las personas entregan sus libros a la entrada del trueque, donde se revisan las condiciones requeridas y, después, pasan a elegir las obras que llevarán a sus casas, entre las expuestas. A lo largo del día se hacen rotaciones y se incorporan nuevos ejemplares.
 
Para la cuarta edición se sumaron siete nuevas editoriales, entre las que se cuentan Pearson Educación de Colombia, Tragaluz Editores, Ediciones Panamericana, Círculo de Lectores, Editora Nuevo Mundo, Fondo de Cultura Iberoamericano–Blume, Rey + Naranjo, Ecoe ediciones y Editorial Susaeta–Edilux.
 
“Recomendaría a toda la comunidad asistir a este evento, pues la experiencia de la lectura solo se puede comparar con la de conseguir las obras, ya que, para los que nos gusta leer, es muy importante encontrar el libro”, señala Efrén.
 
Diana Lucía Pérez García, auxiliar administrativa de la Sala de Patrimonio Documental, también invita a sus compañeros a asistir: “Esta es una forma de interactuar con la literatura y conocer a personas de otras dependencias que comparten el gusto por los libros”.
 

RECUADRO

El intercambio es todo el año.
En las tres jornadas anteriores se han logrado más de 8.500 intercambios con este sistema, y solo el año pasado fueron donados 1.200 libros nuevos por parte de las editoriales participantes, que en ese momento fueron 16.
 
Los libros que quedan después del cierre de la actividad pasan a formar parte del Banco del Trueque Literario y siguen disponibles en La Esquina del Trueque Literario, un espacio abierto y permanente durante todo el año en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, y que permite hacer canjes en cualquier momento. Hasta ahora se han realizado alrededor de 900 intercambios en este lugar.
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 07/05/2013 15:44 por Luis Alejandro Cardenas Franco