Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013AbrilPor las dependencias / EAFIT y Parsons, unidas por los estudios urbanos en Medellín

Por las dependencias

EAFIT y Parsons, unidas por los estudios
urbanos en Medellín

​En el Workshop sobre Ecologías Urbanas participan 11 estudiantes y cuatro profesores de la universidad norteamericana.

• Entre el primero y el 6 de abril se realiza el primer Workshop sobre Ecologías Urbanas, que organizan Urbam, Parsons The New School of Design de Nueva York, y la Corporación Cultural Nuestra Gente.

• Jeihhco, Fredy Serna, David Escobar, Jorge Melguizo, Jorge Blandón y Erika Muriel son los invitados locales que participan en este evento. Habrá algunos recorridos por diferentes comunas de la ciudad.

El Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) los recibió en su casa del barrio La Aguacatala. Pero Medellín también será su casa por unos días.

Se trata de 11 estudiantes y cuatro profesores de la Universidad Parsons The New School of Design de Nueva York, institución con la que la dependencia eafitense  firmó, de manera reciente, un convenio de cooperación, lo que permite que entre el primero y el 6 de abril se desarrolle el primer Workshop sobre Ecologías Urbanas.

Gracias a este convenio se espera una colaboración mutua entre la maestría en Ecologías Urbanas de Parson y la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales que la Universidad, por medio de Urbam, tiene en proceso de aprobación.

De esta manera, con el grupo de alumnos de Parsons comenzó el primer Workshop que se realiza entre estas dos instituciones y que hace las veces de preámbulo del trabajo conjunto.

“Este Workshop es un primer taller con el programa de Urban Ecology de la Universidad de Parsons, que es una maestría que se enfoca en los procesos espaciales y sociales que suceden en las ciudades, donde hay procesos vivos desde el punto de vista del liderazgo social”, señala Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam.

El docente también destaca que se quiere crear un programa de hermanamiento entre las dos maestrías. “La idea es que los estudiantes puedan recibir doble titulación y que gracias a este trabajo conjunto podamos compartir espacios académicos que flexibilicen la posibilidad de intercambios académicos tanto de docentes como de estudiantes”.

Por su parte, Quilian Riano, profesor en el programa de Ecología Urbanas de Parsons The New School for Design, agrega que este taller es el comienzo de una relación de cinco años en la que se quiere poner a los estudiantes a trabajar en conjunto con comunidades de bajos recursos para crear nuevas maneras de pensar la ciudad.

El Workshop

Durante esta semana los asistentes participan de diferentes actividades, muchas de las que se realizan en la Corporación Cultural Nuestra Gente, del barrio Santa Cruz, en la Comuna 2 de Medellín.

“Los estudiantes extranjeros se hospedan en casas de familia del barrio, esto con el fin de lograr una mayor relación con el proyecto y la comunidad”, asegura Natalia Castaño Cárdenas, coordinadora académica de Urbam.

La explicación de por qué se toma como referencia al barrio Santa Cruz y a la Corporación Cultural Nuestra Gente, que dirige Jorge Blandón, es porque, de acuerdo con el director del centro de estudios eafitense, uno de los temas que más les interesa a las dos maestrías es ayudar a construir procesos que partan de los liderazgos locales y que concluyen en procesos de transformación urbana.

“Lo que nosotros queremos con esta actividad es tratar de entender, específicamente, los diferentes espacios de liderazgo y de mediación, así como las diferentes instituciones y procesos que la corporación lidera para la comunidad y cómo, desde las universidades, podemos ayudar a darles una forma y una metodología más clara a esos procesos para que estos puedan consolidarse como proyectos concretos”, dice Alejandro.

Jorge Blandón, director de la Corporación; Erika Muriel, coordinadora del Plan de Desarrollo de la Comuna dos; Fredy Serna Girando, maestro en Artes Plásticas; Jorge Humberto Melguizo Posada, director de la Cátedra Medellín-Barcelona; David Escobar Arango, exdirector de Planeación Municipal; y Jeihhco, gestor Cultural de la Comuna 13 son los invitados a este taller.

Sobre estos personajes, Alejandro Echeverri dice que cada uno de ellos ha tenido que ver con procesos o iniciativas culturales comunitarias de reconciliación y convivencia desde los barrios, o con temas de políticas públicas para la recuperación y la transformación de las comunidades desde entes municipales o desde la academia.

“Para nosotros, además del ejercicio académico, esta semana es importante porque es así como queremos comenzar a socializar nuestra maestría, ya que este taller tiene los componentes que la fundamentan: transdisciplinariedad, relación directa con la realidad, trabajo con grupos comunitarios, y nos relaciona con universidades de primer nivel mundial”, puntualiza  Natalia Castaño.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 11:58 por Monitoras Web EAFIT