Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012SeptiembreActualidad eafitense / Está abierta la convocatoria para el Premio a la Investigación

​Actualidad eafitense

​Está abierta la convocatoria para el Premio a la Investigación

​En años anteriores este reconocimiento ha llegado a distintas áreas que han podido destinar este incentivo en sus mismas actividades. En la imagen los integrantes del grupo de investigación en Bioingeniería con uno de sus premios.

• La fecha límite para postularse es el viernes 28 de septiembre. Este reconocimiento se entrega cada año a grupos, proyectos o profesores que se dedican a la labor investigativa.

• En la presentación de propuesta es importante destacar aquellos resultados que se consideren relevantes, entre los que están publicaciones, ponencias, libros, patentes,  registros de software y otro tipo de producción intelectual.

Ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, a través del diseño de implantes craneales que se adaptan a los pacientes. Ese es uno de los objetivos del grupo de investigación en Bioingeniería, adscrito al Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, que, en 2011, ganó el Premio a la Investigación Universidad EAFIT, que se entrega a aquellos grupos, proyectos o líderes que trabajan en desarrollos investigativos con resultados destacados.

El premio, que entrega 10 millones de pesos, tiene abierta la convocatoria hasta el viernes 28 de septiembre para la postulación de propuestas donde el aporte al ámbito académico, social y productivo sea evidente.

“Este premio lo ha entregado la Universidad desde la década del noventa y lo que se busca con este es reconocer el trabajo de un investigador, de un grupo o proyecto que tenga resultados importantes”, destaca Félix Londoño González, director de Investigación.

El directivo añade que entre los resultados que se pueden reseñar están las publicaciones, las ponencias, los libros, las patentes, los registros de software y todo lo relacionado con la producción intelectual derivada de la actividad de investigación.

“La idea es que en octubre se realice el proceso de evaluación de las propuestas por parte del jurado y, en noviembre, se entregaría el reconocimiento en una de las ceremonias de grado”, señala Félix.

En el caso del grupo de investigación en Bioingeniería, que opera en convenio con la Universidad CES, el dinero ha servido para el desarrollo de la spin off Implantes a la Medida, que se desprende de este trabajo.

“Con este proyecto se han obtenido muy buenos resultados y se han desprendido muchos productos. Creo que todo esto sumó para ganarnos el premio de investigación de la Universidad”, dice Juan Felipe Isaza Saldarriaga, profesor del Departamento e investigador del grupo.

Lo mismo piensa Jorge Iván Bonilla Vélez, jefe del pregrado en Comunicación Social y líder del grupo de investigación en Política y Lenguaje, que en 2010 ganó este mismo premio.

“Esto obedeció a que alcanzamos la clasificación en la categoría A1 de Colciencias. Fuimos acreedores a 10 millones de pesos que hemos invertido en compra de materiales para los investigadores y en el desarrollo de la misma investigación”, comenta el docente.

Lo que se debe destacar

Todas las propuestas relacionadas con investigación son bienvenidas. Lo que se busca es destacar aquellos proyectos, personas o grupos que, durante el año, han fortalecido la apuesta institucional de ser universidad de docencia con investigación.

“Deben traer a la Dirección de Investigación un texto de postulación en el que se sustenten cada uno de los términos que exige la convocatoria”, explica Félix.

Entre los elementos que se deben destacar están la contribución del profesor, grupo o proyecto al fortalecimiento de la capacidad institucional de realizar investigación, así como al desarrollo del área o áreas académicas con las que se relaciona; los principales resultados que se han obtenido o podrían obtenerse en términos de productos, procesos, publicaciones u otros aportes.

También se puede hacer alusión a la vinculación de EAFIT a redes interdisciplinarias de investigación en el ámbito nacional e internacional, al impacto en términos de innovación, entre otros que se consideren relevantes.

“Este reconocimiento se entregará al líder del proyecto o del grupo, y el dinero se otorgará para invertirse en el año 2013 en recursos o actividades relacionadas con la labor investigativa”, expresa Félix.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:20 por Monitoras Web EAFIT