Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012SeptiembreActualidad eafitense / La librería y la tienda EAFIT estrenan nombre

​Actualidad eafitense

​La librería y la tienda EAFIT estrenan nombre

La convocatoria para nombrar ambos sitios del campus terminó a finales de agosto con buena acogida.

• Acentos y Azul Amarelo son los nuevos nombres de la librería y la tienda EAFIT, respectivamente. Los estudiantes Andrés Rivera Rico y Andrés Felipe Giraldo Cerón son los autores de estas denominaciones.

• Los títulos de estas unidades de negocios institucionales fueron elegidos luego de una convocatoria entre la comunidad universitaria a la que se presentaron cerca de 200 propuestas.

Una de las frases del himno antioqueño dice: “…la quiero porque a sus golpes, libres acentos resuenan”. A esta letra llegó Andrés Rivera Rico, estudiante de Ingeniería de Sistemas, después de buscar un referente regional que pudiera servirle para asignarle un nuevo nombre a la librería EAFIT, uno de los dos negocios institucionales, gracias al concurso en el que participó la comunidad eafitense hasta finales de agosto.

Lo que él quería era encontrar una palabra que remitiera a este concepto de identidad regional y que, a la vez, se asociara con el conocimiento. De esta manera dio con el nombre: Acentos.

Así se llamará en adelante el lugar en el que estudiantes, empleados docentes y administrativos, egresados, jubilados y visitantes van en busca de un texto de estudio o de una obra literaria.

“Cuando me enteré del concurso pensé en buscar valores, pero asociados a los libros, a la sabiduría, y que tuvieran conexión con el sentido de pertenencia que tenemos con la región y con la Universidad. Fue ahí donde empecé a revisar los símbolos y encontré esta frase del himno antioqueño”, cuenta Andrés Rivera.

Azul Amarelo es la otra propuesta ganadora que llegó de manos de Andrés Felipe Giraldo Cerón, alumno de Comunicación Social, quien se motivó a participar porque el premio del concurso era un año gratuito de ingreso al Centro de Acondicionamiento Físico Vivo, y él es un usuario frecuente de este sitio. El nombre que sugirió para la tienda se originó de la mezcla de dos colores.

“Empecé mirando cómo este sitio podía hablar de EAFIT sin que hubiera necesidad de usar el nombre de la Universidad y me di cuenta de que los colores eran una forma de hacerlo. Por eso apelé al azul institucional y, para el segundo color que era el amarillo, busqué una palabra que tuviera relación con este. Así surgió mostaza primero y, finalmente, amarelo”, explica el ganador.

Muchas propuestas

Elegir estos dos nombres no fue una tarea fácil. Llegaron 85 propuestas para la tienda y 115 para la librería. El asunto era que, además de escoger las más sonoras y representativas de la Institución, no podían estar ya registradas.

“Habían denominaciones muy novedosas e interesantes, pero estas dos cumplían con los criterios de sonoridad, brevedad, fácil recordación y no estaban registradas en la Cámara de Comercio de Medellín ni en la Superintendencia de Industria y Comercio”, señala Paulina Vélez Jaramillo, asistente de marca del Departamento de Mercadeo Institucional y quien fue la encargada de recoger las propuestas.

De esta manera los jurados que, para cada caso, fueron grupos conformados por personas distintas, hicieron reuniones para descartar posibilidades y, luego, sometieron a votación algunas iniciativas entre las que quedaron elegidas las de estos dos alumnos.

Así y, como lo dijo Ana Catalina Correa Agudelo, jefa de Negocios Institucionales, al momento de la convocatoria para el concurso, la idea era generar un espacio de interacción y participación en la elección de estos nombres.

Y el objetivo se logró, pues ahora estos dos lugares de la Institución se acercarán a sus usuarios a través de Acentos y Azul Amarelo, dos denominaciones que dentro de poco aparecerán en las entradas a estos sitios.

Los jurados

Los jurados encargados de elegir Azul Amarelo como el nombre ganador para la tienda fueron Paula Andrea Arango Gutiérrez, directora administrativa y financiera; Ana Catalina Correa Agudelo, jefa de Negocios Institucionales; Vivian Rojas Quintero, coordinadora de la tienda; y Juan Sebastián Cárdenas Salas, coordinador del Área de Comunicación Creativa del Departamento de Comunicación y Cultura.

En la elección de Acentos como la nueva denominación de la librería EAFIT estuvieron involucradas las mismas personas (excepto Vivian Rojas Quintero). También los profesores Mauricio Vélez Upegui, del Departamento de Humanidades; y Nicolás Ossa Betancur, del Departamento de Finanzas, ambos usuarios frecuentes de este lugar que tiene como coordinadora, desde hace poco, a Sandra Nury Roldán Herrera.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:18 por Monitoras Web EAFIT