Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012SeptiembreActualidad eafitense / Con Ingeniería Matemática ya son 16 los pregrados acreditados

​Actualidad eafitense

​Con Ingeniería Matemática ya son 16 los pregrados acreditados

​En la sala Unctad algunos directivos, empleados docentes y administrativos, y estudiantes celebraron este tercer logro consecutivo para la Escuela de Ciencias y Humanidades.

• Este programa, a través de la Resolución 9891 del Ministerio de Educación Nacional, recibió la acreditación de alta calidad por un periodo de seis años. Este fue un motivo de felicitación y agradecimiento.

• Los pares académicos destacaron, entre otros puntos, el cuerpo docente calificado, el amplio perfil profesional, el componente investigativo, los convenios con otras instituciones y los recursos con los que se cuentan.

El texto dice: “Se ha demostrado que el programa de Ingeniería Matemática de la Universidad EAFIT ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas, sea reconocido públicamente a través de un acto formal de acreditación”.

Esta es la primera parte que se lee en la Resolución 9891, del 22 de agosto de 2012, con la que el Ministerio de Educación Nacional le otorga a este programa la acreditación de alta calidad por un periodo de seis años.

Y las razones por las que este reconocimiento es concedido se debe a aspectos como el amplio perfil de formación de estudiantes, que permite abordar problemáticas diversas en las organizaciones; un cuerpo profesoral conformado por 19 profesionales (10 doctores, 6 magísteres y 3 en formación doctoral); y las actividades de investigación sustentadas en los 6 grupos y 2 semilleros de investigación.

De igual forma, se destacan los convenios de cooperación que permiten la realización de prácticas investigativas en universidades del exterior; la flexibilidad e interdisciplinariedad curricular que se da por la relación con las escuelas de Ingeniería, y de Economía y Finanzas; la disposición de recursos físicos, tecnológicos, informáticos y documentales al servicio del programa; entre otros.

Este, según la Resolución, es un pregrado coherente con la Misión institucional y con el proyecto educativo que ofrece, razón por la que es evidente el acompañamiento individual a los alumnos matriculados y el contacto permanente con los egresados, lo que permite tener claridad sobre los resultados del ejercicio de esta profesión.

“Los estudiantes son dedicados y comprometidos con su carrera. Ellos la sienten y eso se vio reflejado en la visita de pares”, dice Francisco Iván Zuluaga Díaz, jefe de esta carrera.

Y es que, como lo dice Jorge Alberto Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, lo más gratificante de este logro es que este es programa reciente, de poca tradición en el país que ahora cuenta con ese voto de confianza.

“Los estudiantes saben que estudian algo de lo que no hay mucho en el medio y los pares académicos quedaron sorprendidos de ver un programa nuevo para ellos, pero con un alto soporte institucional”, señala.

Para el directivo esto representa la audacia de la Universidad, porque es una apuesta formativa de calidad donde se educan profesionales que se proyectan al entorno cuando egresan.
Una celebración entre cercanos

Y esa audacia que permitió alcanzar la acreditación fue celebrada por el rector Juan Luis Mejía Arango, directivos, profesores, estudiantes y algunos miembros de la comunidad universitaria en un acto que tuvo lugar el lunes 3 de septiembre, a las 6:00 p.m. en la sala Unctad.

Allí, el Rector manifestó que este triunfo, como el que se ha recibido con los otros 15 pregrados acreditados, es muy satisfactorio, pero aún más porque es una carrera joven que logró tener este aval por seis años.

El encuentro fue la oportunidad para agradecer a quienes participaron del proceso y a la Dirección de Planeación que acompañó este camino hacia la acreditación. Pero también, como lo destacó Patricia Gómez Palacio, jefa del Departamento de Ciencias Básicas, era el momento de recordar al profesor fallecido Gerardo Arango, quien fue el gestor de la idea; y reconocer a Carlos Mario Vélez Sánchez, quien le dio orden a esta iniciativa para que fuera una realidad.

“Sin esas dos razones no tuviéramos este resultado. Este es el reconocimiento por hacer las cosas bien”, indicó Patricia.

Con este ya son 16 los programas acreditados, un indicador que, como lo dice el Rector, muestra la potencia y el compromiso de la Universidad con la calidad.

Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:30 por Monitoras Web EAFIT