Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012SeptiembrePerfil / Podrán ser doctores gracias a la beca Fulbright

​Perfil

​Podrán ser doctores gracias a la beca Fulbright

​Estos cuatro profesores de EAFIT viajarán en 2013 a Estados Unidos para iniciar sus estudios, lo que fortalecerá sus conocimientos en sus áreas de saber.

• Juan Felipe Paniagua Arroyave, Andrés Vélez Calle, Juan Fernando Velásquez Ospina y José Antonio Fortou Reyes son parte de los 54 favorecidos con esta beca que busca apoyar proyectos de alto impacto social.

• Su viaje a diferentes universidades de Estados Unidos, en las que adelantarán sus posgrados, está planeado para 2013. Esta oportunidad representa para ellos un aporte significativo a sus áreas de conocimiento.

Es un grupo selecto, privilegiado. Por sus listas han pasado nobeles, científicos destacados y jefes de Estado, entre los que se encuentra el del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.

Y lo que tienen en común es que lideran, desde su profesión, proyectos de un impacto significativo para el desarrollo de sus países.

Se trata de quienes han formado parte de la comunidad Fulbright, que entregó este año en Colombia un total de 54 becas a docentes y profesionales de todo el país para adelantar estudios de posgrado en Estados Unidos. Entre estos figuran cuatro docentes de EAFIT.

Juan Felipe Paniagua Arroyave, del pregrado en Ingeniería Civil; Andrés Vélez Calle, del programa en Negocios Internacionales; Juan Fernando Velásquez Ospina, del Departamento de Música; y José Antonio Fortou Reyes, quien dicta clases en las escuelas de Ciencias y Humanidades, y de Derecho son parte de los primeros 51 favorecidos con esta beca, que se hará efectiva en 2013.

Ellos aplicaron a la convocatoria pública, que cerró el pasado 31 de mayo y en la que se presentaron 280 solicitudes, de las que 16 son para realizar doctorado.

Muchas expectativas, diversos saberes

Juan Felipe Paniagua piensa que para ser competente en investigación es necesario tener un doctorado. “Las posibilidades, los alcances y las herramientas en este posgrado son de mucha importancia, y en Estados Unidos existen muy buenas oportunidades en este sentido”.

Este ingeniero civil de EAFIT, se desempeña en la actualidad como docente de práctica y asistente de investigación en un proyecto de erosión costera.

“Allí se evalúan los procesos y el retroceso de la línea de la costa en el golfo de Urabá. Para esto, se utiliza una metodología que predice qué podría pasar con el ascenso del nivel del mar, evidenciado en el ámbito mundial”, apunta.

Andrés Vélez Calle, que inició como profesor en 2009 y luego se vinculó como docente de tiempo completo en el Departamento de Negocios Internacionales, siempre ha coordinado el tema de manejo de conflictos.

Su especialidad han sido los estudios interculturales, camino que lo llevó a interesarse por su propuesta de investigación sobre sensibilización cultural para empresas locales en proceso de internacionalización.

“Noté que muchas compañías que se están internacionalizando tienen el dinero, pero no tienen recurso humano capacitado en temas interculturales. Por eso, mi propósito es profundizar en estas interacciones en las empresas estadounidenses compradas por colombianos”.

Estas relaciones laborales las podrá ver más de cerca ahora que viajará a Estados Unidos, gracias a la beca Fulbright, en la que, según él, el proceso de elección fue exigente e interesante.

Por su parte, Juan Fernando Velásquez Ospina tiene deseos de que este beneficio le conceda un nuevo espacio para su formación, para crecer profesionalmente y volver al país con conocimientos que enriquezcan al medio musical.

“Sentía la necesidad de seguirme formando, entonces vi en Fulbright una buena oportunidad de entablar contacto con este país norteamericano, ya que he estado en otras naciones de Europa, pero nunca en Estados Unidos”, dice este miembro de la Orquesta Sinfónica EAFIT y docente de cátedra.

Hace poco realizó una investigación llamada Los ecos de la Villa, publicación que lo llevó a plantear su propuesta investigativa por esa línea de música y modernidad en Colombia.

A José Antonio Fortou Reyes, joven investigador, siempre le ha parecido que Fulbrigth tiene buen reconocimiento y que la calidad de las universidades estadounidenses es alta. Razones que lo llevaron a presentarse a la convocatoria de la que salió elegido.

Su doctorado, en el área de ciencias políticas, le genera muchas expectativas porque, aunque no ha realizado aún estudios de este tipo, está seguro de que los aportes que logrará serán de impacto.

“En la actualidad realizo una investigación sobre partidos y elecciones en Medellín, donde trato de ver las transformaciones en estos sistemas. Además, buscaré, a través de mis estudios, ahondar en mi investigación sobre violencia y conflicto armado en Colombia”, señala el egresado de EAFIT, quien se desempeña también como profesor de cátedra y asistente de investigación.

Ellos, junto a Rodrigo Vasco, egresado de la maestría en Piano, están a la espera de concretar asuntos como las instituciones en las que estudiarán, la aplicación y matrícula en estos planteles, así como organizar todo lo necesario para emprender el viaje.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:27 por Monitoras Web EAFIT