Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012OctubreActualidad eafitense / Co-herencia, la primera revista de humanidades del país que ingresa a Scopus

​Actualidad eafitense

​Co-herencia, la primera revista de humanidades del país que ingresa a Scopus

​Leonardo García Jaramillo, editor de la revista; y Patricia Cardona Zuluaga, jefa del Departamento de Humanidades, están al frente de esta publicación institucional.

​• A partir del mes de octubre esta revista eafitense hace parte de esta base de datos, una de las más importantes del mundo, que registra, desde 1996, cerca de 30 millones de referencias.

• Este logro, que incluyó la aceptación de contenidos elaborados desde 2009, le representa a esta publicación mayor visibilidad y reconocimiento entre investigadores, docentes, grupos de investigación, entre otros públicos.


Un trabajo hecho con rigor académico y con oportunidad, que cuenta con un comité editorial idóneo y con un grupo de colaboradores que, además de expertos, están comprometidos con que cada número supere el anterior.
 
Así es la revista Co-herencia, publicación del Departamento de Humanidades, adscrito a la Escuela de Ciencias y Humanidades, que desde este mes de octubre ingresó a la base de datos Scopus, una de las más reconocidas en el ámbito mundial y que reúne (hasta mayo de 2012) alrededor de 19.500 títulos, de los que 18.500 son revistas, 340 son series editoriales y casi 5.000.000 de libros de memorias de eventos académicos.
 
Con este logro, la publicación alcanza a ser la única en Colombia, en el área de las humanidades, que hace parte de este índice bibliográfico, en el que se encuentran cerca de 30 millones de referencias, desde 1996.
 
“Las humanidades, como no son consideradas una disciplina sino un campo del conocimiento, han tenido una restricción por su propia naturaleza, lo que las hace poco reconocidas por los sistemas de medición de citaciones. Por eso, este es un resultado muy importante para la Universidad, porque logra mantener su naturaleza, reflejando la amplitud temática del Departamento de Humanidades”, dice Leonardo García Jaramillo, editor de Co-herencia.
 
Esta base de datos es especializada en campos como las ciencias naturales, la física, la medicina, las ciencias sociales, entre otras. Las revistas que se encuentran en esta se someten a un doble proceso de revisión por pares externos.
 
“Esta publicación ahora tendrá una visibilidad mayor en el ámbito mundial, porque este índice es muy consultado por investigadores, docentes y grupos de investigación”, comenta el profesor y añade que debido a una reclamación que realizó, se admitió el ingreso de contenidos elaborados desde 2009, es decir, unos 90 artículos.
 
Y es que para que una publicación ingrese a Scopus debe de cumplir con varios criterios, entre los que están precisión en las políticas editoriales; doble revisión; diversidad geográfica, tanto de los miembros del comité editorial, como de autores; contribución y calidad académica; claridad y coherencia en los resúmenes y en los contenidos de los artículos; y regularidad en la entrega de números.
 

Un logro tras otro

Este material eafitense publica resultados de investigaciones en los campos de los estudios literarios, filosóficos, históricos, políticos y comunicativos. Y, a pesar de esta amplitud temática, cada número tiene una línea editorial clara que refleja un interés específico.
 
“Para ingresar a Scopus no se exigió reducir el número de campos temáticos, ya que se reconoce en la pluralidad de cada número, una coherencia con el lineamiento editorial”, explica el coordinador.
 
Además de artículos de investigación se publican reseñas y traducciones de otros contenidos importantes. Incluso, la revista, en palabras del editor, no solo es un medio para los miembros de la academia local, sino
que también admite participación externa.
 
Este medio institucional, que existe desde 2004, viene en ascenso desde hace algún tiempo. En 2005, por ejemplo, fue indexado en la categoría C en la base de datos Publindex, de Colciencias; en 2009 sube a la categoría B en este mismo sistema; y, este año, llegó a ser A2 en este índice nacional.
 
Y para que esto sea posible es necesaria la colaboración de un grupo humano y el respaldo de la Institución, factor que siempre ha estado presente en cada número que se publica. De hecho, desde hace poco se sumó al grupo Patricia Cardona Zuluaga, la nueva jefa del Departamento de Humanidades
“Este logro no es solo producto del grupo editorial, también obedece a un apoyo permanente de la Universidad”, destaca Leonardo.
 

Otras revistas eafitenses

Felix Londoño González, director de investigación piensa que este logro de Co-herencia es muy importante. “Para la Universidad este es un avance significativo en nuestra meta de trabajar para que las revistas institucionales ingresen a este tipo de bases de datos”.
 
Otras publicaciones de EAFIT como Ingeniería y Ciencia, Administer, Ecos de Economía y Derecho están en ese camino.
 
Por ejemplo Ingeniería y Ciencia se encuentra en índices como Publindex, SciELO Colombia, Inspec, Ebsco Fuente Académica y Chemical Abstracts, entre otros. “Esta es una revista científica, que publica cada semestre artículos de investigación básica y aplicada, en áreas como matemáticas, física, química, geología, genética, que se articulan con la práctica de la ingeniería”, expresa Heiner Mercado Percia, coordinador editorial.
 
Administer, de la Escuela de Administración, difunde trabajos de carácter investigativo, formativo o reflexivo en torno a las áreas funcionales, teóricas y temas contextuales de administración, administración de negocios, negocios internacionales, contabilidad, mercadeo y psicología organizacional.
 
Está incluida en Publindex (en categoría C), Latindex, Clase Unam, E-revistas, Actualidad Iberoamericana, Index Copernicus, entre otros.
 
“Desde 2002, Administer busca la apropiación social y profesional al contribuir con la discusión y el avance de temáticas relevantes a la realidad actual empresarial y gremial”, puntualiza Heiner, también coordinador editorial de esta publicación.


 
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:53 por Monitoras Web EAFIT