Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012OctubrePerfil / Estos empleados son los grandes innovadores

​Perfil

Estos empleados son los grandes innovadores

​Fueron ocho los proyectos que recibieron premios e incentivos que le darán continuidad a las ideas. En la imagen los tres ganadores (en su orden).

• El miércoles 17 de octubre fueron entregados los premios del séptimo Concurso Iniciativas Empresariales EAFIT-GPG 2012, en el que se inscribieron cerca de 190 proyectos.

• Entre los ganadores están Jorge Humberto Rodríguez Jaramillo, María Victoria Manjarrés Ibarra y Juan Carlos Castrillón Trujillo, empleados de la Institución, cada uno con sus respectivos equipos de trabajo.

 
Hay un reto de país para los emprendedores y consiste en desarrollar ideas. Así lo afirmó Jorge Hernán Mesa Cano, coordinador del programa de Empresarismo de la Universidad, durante la ceremonia de premiación del séptimo Concurso Iniciativas Empresariales EAFIT-GPG 2012, que tuvo lugar el miércoles 17 de octubre.
 
Al auditorio 125 del bloque 38 llegaron amigos, familiares y los mismos emprendedores para conocer los nombres de los ganadores de esta edición, en la que se inscribieron cerca de 190 proyectos.
 
“Este concurso impulsa estas iniciativas para que no sean letra muerta, sino que se conviertan en oportunidades de mercado. Y, además, es un excelente espacio para que surjan las ideas, así como para ser recursivos y quedar convencidos de que no hay nada imposible”, detalló Jorge.
 
El concurso contó con dos categorías: grandes innovadores, en la que participaron empleados docentes y administrativos, investigadores y estudiantes de semilleros de investigación de la Institución.
 
En esta, el primer puesto fue para el proyecto Transformación de residuos, el segundo lugar para la iniciativa 50+ y, el tercero para la propuesta Hortum.
 
Nuevos emprendedores es la otra modalidad en la que concursaron estudiantes y egresados de EAFIT. En esta los ganadores fueron la propuesta Juan Regala, en el primer lugar; Ma’ Snacks, en el segundo; e ID Textil, en el tercero.
 
Los primeros puestos recibieron 4.000.000 de pesos, los segundos 2.000.000 y una beca para un curso en el CEC, y los terceros lugares recibieron 1.000.000 de pesos y el libro Gerencia de Ventas, del profesor Gabriel Jaime Soto.
 
Junto a estas iniciativas también fue premiado el ganador del reto Me gusta, una parte de este concurso que planteó la organización y en la que los participantes debían difundir el proyecto a través de Facebook.
MasMetal se llevó este galardón, 1.000.000 de pesos y una beca para un curso de hasta 32 horas por parte del CEC; y la iniciativa Nueva Era obtuvo mención especial, 300.000 pesos y la misma beca por su espíritu emprendedor, por su inquietud, audacia y perseverancia.
 

Los ganadores

Proyecto de transformación de residuos

Jorge Humberto Rodríguez Jaramillo, empleado de la Universidad, fue el artífice de este proyecto que se centró en la implementación de tecnología de punta con capacidad para transformar grandes volúmenes de residuos en abono orgánico.
 
Jorge es profesor de cátedra del área de Mercadeo Gerencial y Ventas, y es coordinador de Mercadeo y Ventas de la Dirección de Idiomas. Con él trabajó Alfredo Cabra Quintana, egresado de Administración de Negocios de EAFIT, especialista en instituciones financieras y asesor independiente.
 
“Este es un proyecto que demuestra que la minería puede hacerse de forma muy responsable, a través de la recuperación de la tierra y de procesos que la vuelven más productiva de lo que era antes”, explicó uno de los emprendedores.
 

50+

Esta iniciativa genera un punto de encuentro para las personas mayores de 50 años. Se trata de una revista digital en la que se publican algunas de las oportunidades y los servicios que demanda esta población, y donde se expresan las necesidades y los deseos de información de sus lectores.
 
Este proyecto surgió en la familia de María Victoria Manjarrés Ibarra, docente y coordinadora del programa Saberes de Vida del Centro de Educación Continua. Ella y Jorge Zapata, su esposo; sus hermanos Ana Constanza y José; y su madre Fanny Ibarra presentaron la iniciativa con una motivación. “Todos vamos a llegar a esa edad, queremos ver el mundo de manera diferente y ver la edad con alegría”, afirmó María Victoria.
 

Hortum

Esta es una idea de Juan Carlos Castrillón Trujillo y Camilo Villa Aristizábal, que ofrece un nuevo concepto de siembra vertical de plantas, adaptable a varios tipos de superficies.
 
“A los dos nos gustan la vegetación y hacer cultivos en la casa. Vivimos en apartamentos con balcón pequeño y, por eso, empezamos a mirar qué había en el mercado en el tema de siembra y nos encontramos con jardines verticales”, comentó Juan Carlos.
 
Juan Carlos es profesor de cátedra desde hace 12 años en el Departamento de Ciencias Básicas y Camilo es un amigo suyo que quiso unirse al proyecto porque comparten la misma pasión.
 
“Este es un mercado amplio porque hay pocas empresas dedicas a esto en el país. Lo que viene para nosotros es constituir la empresa, pues ya tenemos algunos clientes potenciales y, también, mejorar el diseño”, expresó Juan Carlos.
 
Así, y después de la premiación, lo que sigue es dar forma a las ideas y buscar potenciarlas de cara a los mercados para los que fueron creadas.
 


Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:42 por Monitoras Web EAFIT