Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012OctubreEspacios, cultura y bienestar / La educación colombiana se analiza con mirada nacional e internacional

​Espacios, cultura y bienestar

 

La educación colombiana se analiza con mirada nacional e internacional

​Aunque en Colombia la educación primaria es prácticamente universal, la superior continúa siendo un espacio exclusivo para un parte de la población. La imagen, que se tomó de la revista El Eafitense, corresponde a la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden.

• EAFIT, el Banco de la República y el Centro de Pensamiento Social organizan, para este viernes 12 de octubre, el seminario Eficiencia en la provisión de educación en Colombia: logros y retos.

• Será en el auditorio 38-125, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. Participarán el gobernador Sergio Fajardo y el alcalde Aníbal Gaviria, así como los expositores internacionales Michael Kremer y Eric Bettinger.

 

Academia y política económica se encontrarán en EAFIT este viernes 12 de octubre, durante el seminario Eficiencia en la provisión de educación en Colombia: logros y retos, que se realizará entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. en el auditorio 38-125 de la Universidad. La entrada será sin costo y abierta a todo el público.
 
Este evento, como lo señala Catalina Gómez Toro, jefa del pregrado en Economía, adscrito a la Escuela de Economía y Finanzas de la Institución, se realizará con el fin de dar a conocer las políticas de los gobiernos nacionales y locales, los logros obtenidos en términos de la eficiencia en la producción de la educación en Colombia y los retos que enfrentan.
 
El seminario, que se organiza en conjunto con el Banco de la República y el Centro de Pensamiento Social, contará con la participación de Mauricio Perfetti del Corral, exviceministro de Educación Preescolar, Básica y Media; Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia; y Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín.
 
A su vez, reunirá a dos de los más importantes exponentes del tema de la economía de la educación en el mundo, en este caso Michael Kremer, de la Universidad de Harvard; y Eric Bettinger, de la Universidad de Stanford, además de los profesores Mónica Patricia Ospina y Theodore Breton, ambos de EAFIT, así como Adriana Camacho, de la Universidad de Los Andes.
 
En el encuentro se socializarán lecciones nacionales e internacionales en materia educativa. “La iniciativa surgió por el deseo de invitar a estos importantes académicos, uno de Harvard y el otro de Stanford. La idea es generar ese espacio entre la academia y el Estado, y mostrar cómo se interrelacionan las universidades con la toma de decisiones gubernamentales por medio de medición de políticas de impacto”, añade Catalina.
 

Calidad educativa

Pero, ¿por qué el Banco de la República se une a la organización de un seminario como este? Carlos Medina Durango, subgerente regional de Estudios Económicos de esta entidad, explica que el Emisor es sensible a asuntos que afectan el bienestar de la población y que no se ocupa solo de temas como la inflación o la tasa de cambio.
 
El funcionario considera que es fundamental este encuentro entre la academia y los gobernantes nacionales y locales, para que estos últimos conozcan los estudios y las experiencias exitosas que existen en torno a la economía de la educación.
 
“Es importante que los administradores locales vean que sí se puede, que hay mecanismos, para que ellos, con base en estas lecciones, tengan más motivaciones para empezar a implementar nuevas estrategias”.
Para el subgerente este seminario se realiza en un contexto complejo para el país en el tema de la educación, pues aunque se han hecho esfuerzos en cobertura y la educación primaria es prácticamente universal, la superior continúa siendo un espacio exclusivo de una parte de la población.
 
Sin embargo, agrega que, si bien hay avances en cobertura, las mayores falencias se presentan en la calidad. De acuerdo con los resultados de las pruebas internacionales Pisa, en 2010, Colombia ocupó el puesto 52 entre 65 países, lo que evidencia que la ampliación de la cobertura no se ve reflejada en la calidad de la educación.
 

Un evento abierto al público

La profesora Catalina Gómez señala que el encuentro está dirigido a todos los interesados en economía de la educación que quieran conocer a qué le está apostando el país en este tema, y los casos particulares de Antioquia y Medellín.
 
“Están invitados de manera especial estudiantes, profesores, investigadores, y representantes de entidades públicas y privadas que le apuestan a la educación como ese motor transformador de una sociedad”, puntualiza.
 
Por su parte, Carlos Medina añade que como organizadores están muy satisfechos de haber logrado convocar a los expositores que se van a tener. “Esperamos que este espacio se aproveche al máximo, que las personas a las que les interese este campo nos acompañen y puedan ver de primera mano las discusiones que se van a dar”.
 

La programación 

El seminario comenzará a las 8:00 a.m. con la instalación por parte del rector Juan Luis Mejía Arango; de Hugo López Castaño, gerente del Banco de la República sucursal Medellín; y de Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas.
 
La sesión de la mañana, que se inicia tras la instalación y que se denomina El sector educativo en las administraciones locales, será moderada por Carlos Medina, subgerente regional de Estudios Económicos del Banco de la República.
 
A las 8:15 intervendrá el gobernador Sergio Fajardo y, a las 9:00 a.m., el alcalde Aníbal Gaviria. Luego, estará Mauricio Perfetti, exviceministro de Educación Preescolar, Básica y Media. Y cerrará la mañana Eric Bettinger, de la Universidad de Stanford.
 
La sesión de la tarde la moderará, a partir de las 2:00 p.m., Sergio Andrés Tobón, coordinador del Centro de Pensamiento Social, y comenzará con la intervención de Michael Kremer, del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard. Habrá programación el resto de la tarde, hasta las 6:00 p.m.


 
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:47 por Monitoras Web EAFIT